Cómo repostar correctamente en un coche de gas

Diferentes estudios señalan que un vehículo GNC o GLP puede conseguir un ahorro de hasta un 35% si se compara con un vehículo de gasoil y hasta un 65% si lo comparamos con uno de gasolina, en lo que respecta al precio/consumo. El coste de GNC y de GLP resulta más económico que el de un vehículo de gasolina o diésel, por lo que el coste por desplazamiento es infinitamente menor.

El AutoGas o GLP es un gas licuado del petróleo de menor precio que la gasolina o el diésel, permite una autonomía de hasta 600 km, además de la de tu depósito de gasolina; y respeta mucho más el medioambiente gracias a sus bajas emisiones contaminantes, ofreciendo mayores ventajas de circulación, como la etiqueta ECO (Verde y azul).

Los coches de Autogás. GLP y de Gas Natural GNC se han convertido en una alternativa a la gasolina y el diésel , ya que este tipo de vehículos logran por sus menores emisiones de CO2 la etiqueta ECO de la DGT, que permite un mayor acceso al centro de las ciudades en caso de que se activen los protocolos anti contaminación, así como estacionar de manera más barata en las áreas de estacionamiento controlado.

Sin embargo, existen determinadas creencias que, en algunos casos, hacen que muchos posibles compradores de un vehículo de estas tecnologías, finalmente se decante por un coche gasolina o diésel . Por ejemplo, es falso que los vehículos de gas no puedan aparcar en los subterráneos. En Europa, desde hace años, se utilizan depósitos que cumplen con la normativa ECE ONU R67 y con lo especificado para su instalación en la ECE-ONU 115R, por lo que no hay ninguna restricción de acceso a subterráneos.

También es falso que los depósitos de gas de estos coches no sean seguros. Estos depósitos están diseñados, fabricados y homologados bajo los más altos estándares de la industria, e incluyen una válvula que en caso de fallo del sistema evacuaría el gas con total seguridad.

Otra creencia falsa es que no se pueda circular si se acaba el gas. Al contar con un depósito bifuel el conductor puede continuar circulando sin necesidad de parar, puesto que el vehículo cambia de combustible de forma automática.

El repostaje es similar a los de los coches de combustible tradicional, pero hay que tener en cuenta una serie de particularidades y las siguientes recomendaciones de Cepsa recogidas por Autocasión .

. Para junto al surtidor y apaga el coche y las luces.

. No utilices el teléfono móvil ni fumes.

. La mayoría de los coches bi-fuel tienen una boquilla adaptadora que hay que enroscar en la toma de alimentación del depósito de gas. Comprueba que la junta tórica de goma no está agrietada y monta el adaptador en el coche.

. Aprieta bien el adaptador pero sin hacer demasiada fuerza, ya que al repostar gas se enfría y al contraerse el metal luego puede ser difícil aflojar la boquilla. La estanqueidad la garantiza la junta de goma, basta con apretar con una fuerza normal.

. Coge la manguera del surtidor de Autogás, colócalo en la boquilla adaptadora que acabas de roscar y fíjala con el gatillo que tiene (similar al que abre el paso de combustible en las mangueras de diésel y gasolina).

. Una vez fijada la manguera a la boquilla puedes dejar de sujetarla con la mano, ésta quedará retenida por el gatillo.

. En el surtidor verás un pulsador con forma de seta (normalmente de color verde), el suministro de gas comenzará cuando lo pulses y parará en cuanto lo sueltes, de modo que debes pulsarlo durante todo el proceso de repostaje. Es una medida de seguridad para obligarte a estar pendiente del llenado.

. El repostaje puede hacerse hasta el llenado completo o preseleccionando una cantidad en el surtidor. Si eliges esta segunda opción, llegado al límite fijado parará el suministro de gas. Si decides llenarlo hasta el tope, el sistema parará automáticamente aunque sigas pulsando la seta al alcanzar la presión de llenado (aproximadamente 4 bares). No sueltes y vuelvas a pulsar la seta, en los depósitos de gas no se debe tener la mala costumbre que tenemos de intentar llenar hasta el borde como cuando repostamos gasolina o gasóleo. La primera vez que para de forma automática el surtidor es porque ya se ha alcanzado la presión correcta de seguridad.

. Una vez finalizado el suministro deberás retirar la manguera de llenado. Para ello deberás apretar de nuevo el gatillo que la ha fijado. No te asustes porque la presión del gas remanente en la boquilla va a provocar un ligero retroceso de la manguera y una pequeñísima fuga de gas (como cuando recargas un mechero). No es peligroso en absoluto, es una décima de segundo, pero es conveniente que en ese momento no estés fumando, por ejemplo.

. Cuelga la manguera en el surtidor.

. Desenrosca el adaptador del coche y guárdalo en un lugar accesible y donde sepas que siempre lo dejas, y finalmente cierra la tapa de llenado de combustible.

En el caso de los vehículos adaptados para consumir Gas Natural GNC en estaciones de servicio Repsol las recomendaciones son similares. Así es cómo tienes que ahcer para repostar correctamente:

. Debido a la mayor presión de almacenamiento del GNC, el proceso de llenado es algo más complicado porque la boquilla del surtidor tiene un mecanismo de seguridad que se fija mecánicamente a la boquilla del coche de forma más sólida, por ello, en los coches con GNC no hay una boquilla adaptadora que roscar a la toma de gas, ya es la propia toma de gas directamente la que se conecta a la manguera de llenado.

. Para el coche junto al surtidor y apaga las luces y el motor.

. Introduce la manguera del surtidor en la boquilla de llenado del coche.

. Gira la palanca de la manguera del surtidor un cuarto de vuelta hasta que haga tope.

. En el surtidor aprieta la seta para que comience el trasvase del gas al vehículo.

. Una vez finalizado el llenado, suelta la seta.

.- Gira la palanca de bloqueo de la manguera en sentido contrario para liberar la boquilla. Cuelga la manguera y cierra la tapa de llenado del vehículo.

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