Cómo se hace hueco el coche eléctrico en los principales países de Europa
En España el coche 100% eléctrico es casi testimonial, pero se sitúa en el Top 5 en vehículos híbridos
Suecia es el país europeo que más apuesta por la electrificación de su parque automoviístico, según los últimos datos de la patronal europea de constructores ACEA, que ha ordenado por país y tecnología (eléctricos, híbridos, de pila de combustible, de gas natural y otros) las cifras que tiene de la Unión Europea (UE) a 28. En el caso de los vehículos híbridos eléctricos, España ocupoa ya la cuarta posición, por detrás de Finlancia, Estonia y Suecia.
De acuerdo con sus cifras, en las carreteras de Suecia el peso de los coches eléctricos sobre el total del mercado automovilístico es del 8%. Le siguen los Países Bajos (6,7%), Finlandia (4,7%) y Portugal (3,4%);
Por delante de España están también en presencia de coches eléctricos Austria y Reino Unido (2,5%), Bélgica (2,4%), Dinamarca y Francia (2,1%), Alemania (2%), Hungría (1.5%) e Irlanda (1,6%).
Ya el sigiente país es España con el 0,9% del parque automovilístico, una cifra que también registra Eslovenia. Por debajo se encuentran Bélgica (0,6%), Croacia, Chipre, Luxemburgo y Malta (0,0%), República Checa (0,4%), Estonia (0,5%), Grecia (0,3%), Italia (0,5%), Letonia (0,6%), Lituania (0,4%), Polonia (0,2%), Rumanía (0,5%) y República Eslovaca (0,3%).
En el caso de los híbridos eléctricos , España (con el 5,7%) se queda, por los pelos, fuera del podio a tres que forman Finlandia (9,8% ), Estonia (6,2%) y Suecia (5,8% de peso). Los tres países donde los híbridos tienen una presencia nula (del 0%) son Croacia, Chipre, Luxemburgo y Malta.
Las cosas están más igualadas si la tecnología a seguir es la de pila de combustible, que tiene una presencia casi testimonial en la Europa a 28 (todos dan 0,0%).
Casi sucede lo mismo con el Gas natural comprimido (GNC) que solo tiene visibilidad en Bélgica (0,7%), Bulgaria (0,9%), República Checa (0,7%), Finlandia y Grecia (1%), Alemania (0,3%), Italia (2%), Países Bajos y República Eslovaca (0,2%), España (0,3%) y Suecia (0,9%).
En el apartado de otras energías alternativas -Gas licuado del petróleo (GLP) y bioetanol E85- su uso lo lidera Italia (6,5% del total de su parque automovilístico lo usa para moverse), seguida de Portugal (1,4%), España (1,3%) y Rumanía (1%).
A distancia se emplea en Portugal (0,8%), República Eslovaca (0,5%), República Checa, Letonia, Eslovenia y Suecia (0,3%), así como Austria, Bélgica y Países Bajos (0,2%); y Francia y Alemania (0,1%).
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