Cómo detectar si el motor de tu coche está gripado

El gripado no es más que el bloqueo completo de ciertos componentes del motor de combustión interna provocado por un sobrecalentamiento grave del mismo

ABC Motor

Si existe una avería que causa pavor entre los conductores esa es el gripado del motor del coche, sobre todo porque su reparación es muy costosa. Aunque seguro que la mayoría no saben ni cómo sucede . Tal y como explican desde el blog de Road House , el gripado no es más que el bloqueo completo de ciertos componentes del motor de combustión interna provocado por un sobrecalentamiento grave del mismo. Da igual que el motor sea de diésel que gasolina, que puede verse afectado por el gripado, ya que el continuo rozamiento de las distintas superficies metálicas es la que va ocasionando el desgaste de las piezas. Por este motivo es tan importante tanto la lubricación como la refrigeración del motor.

Uno de los principales síntomas que anticipan este problema es la pérdida de potencia y una disminución importante de la velocidad, teniendo en cuenta que el gripado siempre se produce con el vehículo en movimiento y con el motor, si no a pleno rendimiento, sí a ciertas revoluciones. Como segundo síntoma, se produce un característico ruido metálico procedente del motor.

Pero si eres capaz de detectar estos síntomas, lo conveniente es levantar el pie del embrague con el objetivo de que el aceite lubrique el cilindro y pueda así bajar la temperatura. Cabría la posibilidad de retomar la marcha después siempre y cuando el sobrecalentamiento no se reproduzca, pero lo ideal es inmovilizar el vehículo y acudir a un taller de confianza para su inmediata revisión y reparación.

Es más, para evitar el gripado del motor es fundamental controlar tanto la lubricación como la refrigeración del mismo. Y, para ello, es básico revisar el nivel de los líquidos (principalmente aceite) y su estado, así como proceder a su sustitución cuando lo recomiende el fabricante.

Pero también hay otros consejos muy útiles para no llegar a sufrir esta avería, comenzando por no llevar a cabo aceleraciones bruscas con el motor en frío y, por supuesto, prestar atención a que pueda salir algún testigo en el cuadro de mandos de exceso de temperatura del motor o de fallo de presión de aceite.

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