Cómo conducir un vehículo eléctrico ante hielo y nieve
Puede parecer lo contrario, pero el motor eléctrico es un gran aliado en situaciones de conducción con nieve y hielo y no debe generar mayores problemas
Cuando nos encontramos ante condiciones meteorológicas extremas, como las rachas fuertes de viento , nevadas, la formación de placas de hielo o bancos de niebla , extremar la precaución y conocer cómo adoptar comportamientos seguros antes, durante y después del viaje, para reducir los riesgos que determinadas situaciones puedan producir. En estas situaciones, la adherencia de las superficies por las que circulamos puede estar comprometida así como la necesaria visibilidad para ver y ser vistos, con la antelación suficiente que garantice la seguridad de los usuarios de las vías. Por ello es de vital importancia prestar especial atención a los neumáticos , sistemas de iluminación y estado de conservación del parabrisas.
¿Y si llevo un coche eléctrico? Puede parecer lo contrario, pero el motor eléctrico es un gran aliado en situaciones de conducción con nieve y hielo y no debe generar mayores problemas. Salvando algunas características se deben seguir las mismas recomendaciones de conducción que en los vehículos de combustión ante situaciones de hielo y nieve en la calzada. Así, desde la Fundación para la Seguridad Vial, Fesvial se han elaborado una serie de recomendaciones y consejos :
-Presta especial atención al pisar el acelerador. Utilízalo de manera adecuada para que el vehículo traccione. Hazlo de manera muy suave y progresiva con el pedal del acelerador. El par que ofrece un vehículo eléctrico es habitualmente mayor que un vehículo con motor de combustión, y lo proporciona desde parado. Es un par más controlable, pero también más elevado.
-En la mayoría de los casos no habrá problemas de arranque por su motor eléctrico, incluso en bajas temperaturas. Atención a los neumáticos: los vehículos eléctricos suelen llevar neumáticos más estrechos lo que facilita la conducción con nieve, aunque siempre es recomendable montar neumáticos de invierno o de todo tiempo.
-El freno regenerativo evita que el vehículo patine. Utilizar el freno regenerativo/one-pedal-drive (conducción con un solo pedal) hace que la frenada sea más suave y progresiva. Si se puede ajustar el nivel de frenado, idealmente sería un nivel intermedio.
-Precalienta el vehículo antes de iniciar la marcha cuando aún esté conectado a la red de carga, así tendremos más energía durante su uso en carretera.
-Atento a la carga, ya que con bajas temperaturas aumenta el tiempo de carga de la batería.
-Vigila las baterías, con bajas temperaturas se descargan antes. En caso de que el coche quede largo tiempo inmovilizado por la nieve, no consumir toda la batería para calentar el habitáculo. Es preferible buscar resguardo y dejar un remanente suficiente en el vehículo para poder reemprender la marcha cuando sea posible.
-Realizar prácticas y ejercicios de conducción por pistas resbaladizas en un entorno controlado (idealmente en escuelas de conducción), para comprender e interiorizar las reacciones y comportamiento del vehículo en estas condiciones.
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