Cómo actuar ante intersecciones sin prioridad: ¿detenerse o seguir?
El conductor debe decidir siempre qué hacer cuando las condiciones de visibilidad sean óptimas
Una intersección siempre es un punto crítico donde se encuentran vehículos procedentes de distintas trayectorias. Si, además, carece de señales o semáforos que establezcan la prioridad de paso, la complejidad de la maniobra puede ser aún mayor . Cuando un conductor se aproxima a una intersección sin preferencia señalizada, debe prepararse para tomar una decisión en pocos segundos: detenerse y ceder el paso o continuar la marcha. Así lo detallan desde la revista de la Dirección General de Tráfico y nos ofrecen todos los detalles , además de explicarlo a través de una infografía:
Aproximación : Así, el conductor debe prepararse en la aproximación y observar con antelación el tráfico en el cruce y sus alrededores, sin olvidar los retrovisores. De esta forma obtendrá la información necesaria para tomar las decisiones adecuadas. Junto a la observación, en la aproximación hay que señalizar (si gira), situar correctamente su vehículo y adecuar la velocidad para mantener el control del vehículo en todo momento.
Entrada : El momento crucial. El conductor observa a derecha e izquierda, valora y decide. Pero debe hacerlo siempre en condiciones óptimas de visibilidad. Si no ve perfectamente la circulación transversal, continúe con precaución hasta tenerla. La norma a aplicar en este momento es sencilla: ceder siempre el paso a la derecha, teniendo en cuenta que existen excepciones.
Giro : La última fase es superar la intersección, bien entrando a una nueva vía, bien continuando por la propia. Con el indicador accionado, el conductor debe avanzar con decisión pero extremando la precaución. Si gira a la derecha, deberá estar situado lo más cerca posible del borde derecho de la calzada. Pero si realiza un giro a la izquierda, deberá situarse a la izquierda de la calzada en vías de sentido único o pegado al centro, en vías de doble sentido.
Noticias relacionadas