Coches con Historia
Los coches más importantes de la Historia de España (I): Marmon 34, la tumba del presidente Dato
Coches con historia hay muchos. Coches que merezcan ocupar una página en la Historia de una nación, muy pocos. Ramón Roca Maseda , patrono de la fundación del RACE, recogió todos ellos en su libro « El automóvil en la historia de España », un repaso histórico, sociológico y técnico de 130 años de historia de la automoción y su impacto en nuestro país.
[ Consulta aquí los nueve coches de la serie ]
El nacimiento del automóvil y de Alfonso XIII, en 1886, y el atentado fallido contra José María Aznar, en 1995, abren y cierra una obra en la que ocupan un lugar destacado empresas como Pegaso e Hispano Suiza, modelos como el Duesenberg J en el que Alfonso XIII abandonó definitivamente Madrid rumbo a su exilio, o vehículos como el Seat 1400, el coche que tímidamente comenzó a motorizar España. Automóviles, como el Morris Príncipe de Asturias , que a veces no recuerdan ni las marcas que los fabricaron, y que llevaron a príncipes, reyes, presidentes de la República y del Gobierno o dictadores. En ellos viajaron y descansaron, fueron aclamados, abucheados, tiroteados y algunos, incluso murieron.
Marmon 34, la tumba de Eduardo Dato
Eduardo Dato, presidente del Consejo de Ministros desde 1920 y creador del embrión de la seguridad social, viajaba a bordo de este coche, fabricado en Indianápolis (Estados Unidos), cuando fue tiroteado. Era el 8 de marzo de 1921 y Dato se convertía en el primer jefe de Gobierno español en morir asesinado en un automóvil .
Los anarquistas Pedro Mateu, Juan Casanellas y Luis Nicolau , a bordo de una motocicleta Indian con sidecar, se pusieron a su altura en la Plaza de la Independencia de Madrid, dispararon y huyeron. Los agujeros aún pueden verse en la carrocería del coche, expuesto en el museo del Ejército de Toledo.
Presentado en 1916 con el eslogan « Un coche ligero científicamente construido », el Marmon era, según Roca Maseda, «un coche revolucionario», gracias a su motor de 6 cilindros en línea que rendía 74 CV y conseguía propulsar al vehículo hasta unos meritorios 120 km/h.
El automóvil lleva la matrícula ARM-121 . Son las iniciales de Automovilismo Rápido Militar, entidad perteneciente en su día al Ejército de Tierra.
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