Los coches más icónicos que cumplen años en 2017 y su impacto en la sociedad
Modelos como el Mitsubishi Model A, el Volvo ÖV4 o la mítica Lambretta están de aniversario
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Año de aniversarios
La historia de la automoción mundial se ha forjado a lo largo del siglo XX. Este 2017 muchos vehículos cumplen una cifra redonda de años. Esos automóviles que celebran aniversario han sido el ejemplo de la evolución de la tecnología del motor, al mismo tiempo que han sido testigo del paso del tiempo. Todos ellos también han tenido un papel protagonista en sus respectivas sociedades, como el Fiat 500, el vehículo que motorizó Italia y que inspiró a nuestro mítico Seat 600. A este icono de la automoción hay que añadir el centenario de la marca japonesa Mitsubishi, y la conmemoración de los 50 años del Citroën Dyane 6. Entre medias, década a década, aparecieron modelos que marcaron una época, como el Volvo ÖV4 hace 90 años, el Skoda Monte Carlo hace 80 o la sencilla pero eficiente «scooter» Lambretta 125 M hace 70.
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Mitsubishi Model A - La marca japonesa celebra un siglo
Mitsubishi, uno de los conglomerados industriales japoneses más importantes (banca, energía, química, fotografía, eléctricidad...), construyó su primer coche en 1917, aunque su fundación data de 1870. De este primer vehículo, denominado Model A, se fabricaron apenas 22 unidades, todas ellas montadas de modo completamente artesanal. El modelo llevaba un motor de 2,8 litros de cilindrada, con el que llegaba a los 35 CV de potencia. Aún así, la velocidad máxima solo rozaba los 30 km/h. Estaba fabricado en madera, tenía cuatro puertas y capacidad para siete pasajeros. Mitsubishi dejó de fabricarlo en 1921 para dedicar todos sus esfuerzos a la construcción de aviones.
Lo que pasaba en 1917
La primera década del siglo XX fue especialmente cruenta. En 1912 Europa quedó sobrecogida con el hundimiento del «Titanic». Un triste aperitivo de la tragedia que se vivió dos años después con el inicio de la Primera Guerra Mundial (enfrentamiento que dejó, solo entre julio y noviembre de 1916, más de un millón de bajas). El paso de los meses no rebajó la tensión en el este, donde los rusos derrocaban al zar Nicolás II (foto). Y todo ello, mientras el Gobierno español se tenía que enfrentar a varios desafíos que ponían en jaque su continuidad.
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Volvo ÖV4 - 90 años de la firma sueca
El primer Volvo producido en serie salió de la fábrica de Lundby el 14 de abril de 1927. Este clásico es un vehículo abierto, dotado de cuatro cilindros, que fue bautizado como ÖV4, aunque también se conoció con el nombre de «Jakob». La carrocería se basaba en un bastidor de madera de haya y ceniza cubierto con chapa.
El ÖV4 estaba disponible en una única combinación de colores, azul oscuro con las aletas de color negro. Llegaron a fabricarse 275 unidades, y se mantuvo en producción desde 1927 hasta 1929. Como importante novedad, ofrecía como opción de seguridad un sistema de frenado en las cuatro ruedas.
Lo que pasaba en 1927
Los profundos contrastes marcaron la segunda década del siglo. Por un lado, la economía alemana se vio estrangulada por las reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles. Algo similar le ocurrió a Suecia. Y es que, el país en el que nació el Volvo ÖV4 sufrió también una crisis que obligó a multitud de sus ciudadanos a emigrar. En el extremo opuesto del mundo, por el contrario, Estados Unidos vivió un resurgimiento de sus finanzas que, a la postre, generó en el país una fe ciega en el sistema capitalista. No en vano los norteamericanos terminaron conociendo esta época con el sobrenombre de los «felices años veinte». Mientras, la España regida por el general Primo de Rivera logró poner fin, allá por 1927, a la Guerra del Rif.
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Skoda Popular Monte Carlo - Un deportivo con historia
La marca checa nació en 1894 como fabricante de bicicletas. Justo antes de la Segunda Guerra Mundial, en 1937, lanzaba al mercado el denominado Popular Monte Carlo, un coche deportivo con tracción trasera, producido en pequeña serie en las plantas de Skoda en Checoslovaquia para conmemorar el éxito obtenido en el Rally de Montecarlo de 1936. En total se llegaron a producir 72 ejemplares de esta serie exclusiva de vehículos, que originariamente se denominaron Skoda 418/421. En 1945 la fábrica era alcanzada por una bomba. Tras la guerra Skoda se integra en la estructura industrial del Tercer Reich.
Lo que sucedía en 1937
Los sucesos acaecidos en los años treinta podrían copar cientos de miles de páginas. Tras el famoso crack del 29, y durante la primera parte de la década, se desarrolló una crisis económica global conocida como la Gran Depresión. Los problemas financieros terminaron de asentar en el poder a una serie de líderes totalitarios como Benito Mussolini y auparon socialmente a otros como Adolf Hitler (foto) -elegido canciller en 1933-. Poco después, España vivió el comienzo de la Guerra Civil (1936). Una contienda que preparó a Europa para la Segunda Guerra Mundial (1939).
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Lambretta Modelo 125M - La «scooter» de los años 40
La historia de Lambretta está ligada al nombre de Ferdinando Innocenti, un hombre de negocios nacido en Brescia en 1891. En 1926 abría un almacén de andamios. En 1944 empieza a trabajar en el que denominó como «experimento O» y que culminó en 1947 con la salida de la factoría de la primera motocicleta Lambretta de la historia, la 125 M. Su nombre hace referencia a la localidad de Lambrate donde se fabricaba. Su diseño era muy sencillo. Tenía un motor de un solo pistón, una transmisión por cadena y una plataforma con suspensión únicamente en la rueda delantera. También tenía un único faro. Pesaba unos 55 kilos, y contaba con un depósito de gasolina de 6 litros.
Lo que pasaba en 1947
El conflicto europeo iniciado por Alemania tomó en 1941 un cariz global cuando Japón (enfrentada con China desde 1937) atacó a los EE.UU. en el Pacífico. Hubo que esperar hasta 1945 para que la II GM tocara a su fin. Norteamérica y la URSS. se alzaron entonces como potencias hegemónicas y comenzó la Guerra Fría entre ambas. Todo ello, mientras Italia (hogar de la Lambretta) vivía la caída del monarca Humberto II y el nacimiento de una república en 1946. Esos mismos años, Franco se acercó al bando capitalista representado por Truman en base al odio común hacia el comunismo. Política que terminó siendo un éxito.
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Fiat 500 - El icono italiano
Mientras que en España hemos celebrado en 2017 el aniversario del 600, en Italia han conmemorado los 60 años del Fiat 500, posiblemente el automóvil más querido de su historia, y el coche encargado de convertir a los italianos en propietarios de un automóvil.
De este modelo y sus posteriores evoluciones se fabricaron más de 4.000.000 de unidades entre 1957 y 1975. Fue promocionado como un coche urbano barato y práctico, con el fin de afrontar los altos niveles de congestión en las ciudades italianas. Ha logrado la hazaña de mantener su identidad, permaneciendo siempre joven durante más de 60 años de historia, estilos de vida, modas y sociedades.
Lo que pasaba en 1957
La década de los cincuenta fue controvertida. El desarrollo de la Guerra Fría llevó a la formación de dos ejes mundiales en perpetuo conflicto. Aunque no se llegó al enfrentamiento militar, sí comenzó una carrera armamentística y científica con el objetivo de superar al bloque enemigo. Así nació en EE.UU. la NASA allá por 1958, solo un año después de que la URSS lanzara el Sputnik 1. Norteamérica también vivió en 1955 una revolución social gracias a Rosa Parks, quien inició la lucha por la defensa de los derechos civiles. Por su parte, en Cuba triunfó la revolución de Fidel Castro en 1959 (foto). Y todo, poco después de que fuera coronada Isabel II en 1953.
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Citroën Dyane 6 - El coche de la «gente encantadora»
Si el Seat 600 fue el coche que motorizó a la clase media de las ciudades, el Citroën Dyane, fue uno de los que llevaron las cuatro ruedas al campo. Su fiabilidad y dureza, así como su precio competitivo, convirtieron a este vehículo en una buena alternativa para aquellos que quisieran una máquina versátil, algo similar a lo que ofrecen los SUV actuales.
El Dyane surgió con la idea de actualizar al icónico 2 CV. Para ello, le dieron un toque más elegante, con un equipamiento más refinado para competir con el otro «superventas» campero de la época: el Renault 4. En la planta de Vigo de Citroën se produjeron más de 233.100 Dyane 6. La producción total hasta 1983, año en el que se dejó de fabricar, fue de 1.444.583 unidades.
Lo que pasaba en 1967
Aunque se desarrolló en 1962, la crisis de los misiles de Cuba fue la que marcó realmente el inicio de los sesenta. La tensión terminó, pero no el embargo impuesto por los Estados Unidos a la isla. Esta década salió cara al Gobierno norteamericano en lo que a imagen se refiere, pues se empezaron a generalizar las protestas contra la Guerra de Vietnam. Europa no se quedó atrás. En Francia, por ejemplo, los estudiantes tomaron la universidad en mayo de 1968 (foto) para criticar el sistema establecido por De Gaulle. El movimiento acabó en una huelga general que pasó a la historia, pero también dejó imágenes de dura represión.