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Coches familiares para viajar: oferta variada desde unos 10.000 euros

Pese a la moda de los SUV y el mayor dinamismo de las berlinas familiares, los monovolumen siguen siendo la elección más racional. Dependiendo de las necesidades mecánicas y el nivel de equipamiento se pueden alcanzar con facilidad los más de 30.000 euros de presupuesto

Patxi Fernández

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Se acerca el verano. El buen tiempo y la actual situación económica invita a viajar, y si hay que hacerlo en familia una de las mejores alternativas es el coche. Pero los tiempos han cambiado, y las interminables rutas con el Seat 600 cargado hasta la baca en los años 60 han dejado paso a otro tipo de necesidades. Las familias necesitan espacio, sin renunciar por ello a un coche que pueda utilizarse en el día a día. Familiares tipo "ranchera" , monovolumen y los tan de moda SUV son tres de las posibilidades entre las que se puede encontrar un vehículo para cada necesidad o preferencia.

Respecto a los familiares o rancheras, este tipo de automóviles nunca han tenido gran éxito en España, donde es fácil escuchar comentarios del tipo : "son como coches de funeraria". Si son populares en Europa, donde se aprecia tanto su gran capacidad de carga como su dinamismo a la hora de hacer kilómetros por autopista.

Sí que han gozado de las simpatías de las familias españolas los coches tipo monovolumen, aunque en los últimos dos o tres años han perdido protagonismo a favor de los SUV . Se trata de coches que partiendo de la base de un turismo adecuan su habitáculo para disponer de mayor espacio interior. Esto se debe a que el vano motor, el habitáculo para los pasajeros y el maletero están integrados en una misma forma, en un diseño continuo.

En los monovolumen disponemos de 4 a 9 plazas , y dos o tres filas de asientos, dejando todavía espacio para un maletero con suficiente capacidad.

Los orígenes de este tipo de coches habría que buscarlos en las furgonetas DKW de 1949 o en Fiat Multipla de 1956. La idea de los monovolumen como vehículos para familias numerosas nació en Europa, e inicialmente consistió en tomar una furgoneta y poner asientos en las plazas posteriores, ventanillas y puertas para los pasajeros traseros.

Más recientemente, en los años 80 , fueron los americanos de Chrysler con su Voyager y Renault, en Francia, con su Espace, quienes lograron popularizar este tipo de autos. Ambos modelos tenían grandes dimensiones y estaban pensados para transportar a familias numerosas. Hoy en día incluso hay monovolumen del segmento A y B , más pequeños, con capacidad para cuatro personas, aunque claramente la oferta poco a poco se está reduciendo.

Monovolumen frente a SUV

La principal ventaja de los monovolumen es que debido a su diseño disponen de un interior muy amplio. Este espacio se consigue adelantando el puesto del conductor y proporcionando más altura, facilitando la entrada y salida del coche. Otro aspecto destacado es el tamaño del maletero. Este tipo de coches suelen tener bastante anchura en la parte posterior, lo que facilita , junto a un gran portón de acceso, las tareas de carga y descarga. Este maletero suele tener también bastante altura, por lo que se garantiza un mayor volumen destinado al transporte de objetos . Además, con frecuencia son bastante modulares, es decir, que modificando tanto la posición como el número de asientos abatibles podemos lograr una configuración casi "a la carta", según las necesidades de cada momento y en función del viaje que vayamos a realizar , el volumen de carga y el número de pasajeros. No todo son ventajas. Por ejemplo, frente a las berlinas convencionales suelen tener un peso más elevado, afectando al consumo y a su agilidad. Sin embargo los monovolumen modernos logran unos consumos muy ajustados, sobre todo en sus mecánicas diésel, y sus comportamientos en carretera son cada vez más parecidos a los de una berlina normal.

La moda ha impuesto que los monovolumen hayan perdido presencia debido a la llegada de los SUV. Estos tienen la desventaja de un mayor peso frente a una berlina normal sin que a cambio se logre la ventaja del espacio extra del que disponemos en los monovolumen. Si no necesitamos la tracción 4X4 que suelen ofrecer los SUV, el criterio a la hora de decantamos por este tipo de vehículos es meramente estético, porque en cuanto a capacidad y versatilidad estarían en igualdad de condiciones e incluso por debajo de una berlina familiar. Es decir, que dependiendo de las necesidades de cada posible comprador se puede asegurar que hay oferta para prácticamente todos los gustos.

Coches familiares para viajar: oferta variada desde unos 10.000 euros

1

Dacia Lodgy, desde 9.943 €

Es un monovolumen de 4,5 metros de longitud y de precio muy inferior a casi todos los rivales. No ofrece lujos, pero tiene todo lo necesario para viajar en familia. La variante Stepway tiene aspecto SUV y lleva unos protectores que evitan daños cuando se sale del asfalto.

Motores: gasolina, diésel y gas, de 90 a 116 CV Consumo: desde 4,0 l/100 km Velocidad: 179 km/h Largo/ancho/alto (m): 4,49/1,75/1,68 Maletero: desde 827 litros

2

Ford C-Max, desde 16.940 €

Con 4,38 metros de longitud este modelo se mueve muy bien en zonas urbanas. En las plazas posteriores dispone de tres butacas individuales, aunque la central es más estrecha. Las de los extremos disponen de anclajes Isofix para colocar sillitas infantiles. En su maletero nos encontramos con formas muy aprovechables y un borde muy bajo que facilita la carga de objetos.

Motores: gasolina, diésel y gas, de 86 a 150 CV Consumo: desde 4,1 l/100 km Velocidad: 204 km/h Largo/ancho/alto (m): 4,37/1,82/1,61 Maletero: desde 471 litros

3

Fiat 500 L, desde 15.680 €

Está disponible en versiones Urban, Cross (con estilo más campero) y Wagon, más largo y con más capacidad de maletero. Como curiosidad el Fiat 500L Wagon es, actualmente, el vehículo más pequeño en España que puede tener siete plazas. En todos los modelos los asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente para repartir el espacio.

Motores: gasolina, diésel y gas, de 80 a 120 CV Consumo: desde 3,9 l/100 km Velocidad: 189 km/h Largo/ancho/alto (m): 4,24/1,78/1,65 Maletero: desde 412 y 560 litros

4

Kia Carens, desde 16.419 €

Es un monovolumen compacto diseñado y desarrollado desde cero para satisfacer las necesidades de las familias modernas. Con una aerodinámica estilizada, bajas emisiones de Co2 desde 129 gr/km, siete asientos opcionales y una amplia gama de elementos de seguridad y confort.

Motores: gasolina y diésel de 116 a 141 CV Consumo: desde 4,5 l/100 km Velocidad: 189 km/h Largo/ancho/alto (m): 4,52/1,780/1,61 Maletero: 103 l (3 filas de asientos) o 492 l (2 filas)

5

Opel Zafira, desde 21.940 €

Desde que Opel introdujera en 1999 su revolucionario sistema integrado de siete asientos en el segmento de los monovolúmenes compactos, el Opel Zafira se ha caracterizado por ofrecer una combinación única de excepcional versatilidad y óptimo confort. Su interior ergonómico permite viajar hasta con siete ocupantes. Además dispone de acceso Wi-Fi.

Motores: gasolina y diésel de 135 a 1170 CV Consumo: desde 4,5 l/100 km Velocidad: 208 km/h Largo/ancho/alto (m): 4,66/1,88/1,66 Maletero: 152 l (3 filas de asientos) o 678 l (2 filas)

6

Toyota Verso, desde 27.805 €

Diseñado, creado y fabricado en Europa, Toyota Verso ha demostrado ser siempre un modelo muy popular en el segmento de monovolúmenes de tamaño medio. Con unas dimensiones exteriores compactas, ofrece una amplitud excepcional y una gran flexibilidad gracias al sistema de asientos Easy Flat. De serie incorpora el sistema de seguridad Toyota Safety Sense.

Motores: gasolina y diésel de 111 a 147 CV Consumo: desde 4,5 l/100 km Velocidad: 185 km/h Largo/ancho/alto (m): 4,46/1,79/1,62 Maletero: 155 l (3 filas de asientos) o 440 l (2 filas)

7

Renault Scénic, desde 19.122 €

Renault ha adaptado a uno de los monovolumen más populares a los nuevos tiempos, dotándolo con unas llantas de gran tamaño y un aspecto "crossover". Está disponible en dos tamaños, con hasta 4,63 metros de largo.

Motores: gasolina y diésel de 90 a 160 CV Consumo: desde 3,9 l/100 km Velocidad: 195 km/h Largo/ancho/alto (m): 4,40 y 4,63 (Grand Scénic)/1,86/1,65 Maletero: 506 l.

8

Citroën C4 SpaceTourer, desde 19.350 €

Citroën acaba de rebautizar sus Picasso, que ahora se llaman SpaceTourer. El coche sigue siendo todo un ejemplo de habitabilidad, y destaca por los reducidos consumos, especialmente de sus motores diésel Blue HDI

Motores: gasolina y diésel de 99 a 1165 CV Consumo: 3,8 l/100 km Velocidad: 207 km/h Largo/ancho/alto (m): 4,43 y 4,60/ 1,82/1,61 Maletero: desde 537 litros

9

Volkswagen Touran, desde 21.280 €

El Touran es el monovolumen compacto de más éxito en Alemania. Un polivalente vehículo que destaca por ofrecer un aprovechamiento del espacio máximo con los niveles de calidad interior y de acabados que se le presuponen a un Volkswagen. Dispone de gran cantidad de compartimentos portaobjetos, y tiene capacidad para cinco o siete pasajeros.

Motores: gasolina y diésel, de 110 a 190 CV Consumo: desde 4,3 l/100 km Velocidad: 220 km/h Largo/ancho/alto (m): 4,52/1,82/1,65 Maletero: desde 743 litros

10

Seat Alhambra, desde 28.620 €

El Alhambra viene equipado con una nueva generación de los sistemas de infoentretenimiento y conectividad. Es dinámico, de máxima calidad y, sobre todo, extremadamente flexible. Puede equiparse con tres filas de asientos y acomodar a hasta siete personas. Los asientos pueden plegarse completamente para ofrecer un volumen de 2.430 litros de maletero.

Motores: gasolina, y diésel, de 110 a 220 CV Consumo: desde 5,0 l/100 km Velocidad: 211 km/h Largo/ancho/alto (m): 4,85/1,90/1,72 Maletero: desde 955 litros

11

BMW Serie 2 Active Tourer, desde 28.859 €

Tanto el BMW Serie 2 Active Tourer como el BMW Serie 2 Gran Tourer ofrecen abundante espacio, mucha versatilidad, excelente comodidad y el dinamismo de conducción característicos de la marca. El modelo acaba de recibir una actualización, con una nueva parrilla delantera más elegante y deportiva, con faros LED autoadaptables con luz de carretera antideslumbramiento.

Motores: gasolina, diésel e híbrido de 116 a 231 CV Consumo: desde 2,3 l/100 km Velocidad: 220 km/h Largo/ancho/alto (m): 4,35 (y 4,57) /1,80/1,55 Maletero: desde 400 litros

12

Mercedes-Benz Clase B, desde 29.775 €

Es un coche de 4,36 metros de largo en el que pueden viajar cinco personas disfrutando de los acabados de lujo de la marca. En su última actualización el conductor dispone de una consola con pantalla de ocho pulgadas, además del acceso y arranque sin llaves, y números asistentes a la conducción. La iluminación interior se puede modificar con 12 tonalidades.

Motores: gasolina y diésel de 109 a 177 CV Consumo: desde 4,0 l/100 km Velocidad máxima: 224 km/h Largo/ancho/alto (m): 4,39 /1,78/1,55 Maletero: desde 488 hasta 1.547 litros

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