Youtube
En coche al quirófano: la genial idea de una clínica de Bilbao que hace sonreír a los niños hospitalizados
El 98% de los niños y niñas hospitalizados quiere hacer uso del cochecito, yendo el 100% a quirófano sin llorar y en calma, según confirman desde el centro hospitalario
Llegar al quirófano con una sonrisa. Es lo que consigue la nueva iniciativa llevada a cabo por el centro bilbaíno IMQ Zorrotzaurre para sus pacientes más jóvenes, que consiste en llevarlos hasta el quirófano a bordo de un coche eléctrico.
La medida «está demostrando gran eficacia consiguiendo que los niños y niñas que requieren tratamiento quirúrgico vayan más tranquilos a quirófano», según explican desde la clínica . El vehículo se maneja por control remoto, y traslada a los pequeños desde que se separan de sus padres hasta la sala de operaciones.
Estos vehículos eléctricos que disponen del marcado CE y que son manejados por celadores no sólo consiguen que los más pequeños se distraigan durante el circuito quirúrgico -disminuyendo la ansiedad tanto de los menores como de sus familiares-, sino que además, potencian un ambiente más calmado y «alegre» los días de intervenciones pediátricas facilitando de esta manera los procedimientos pre-quirúrgicos de enfermería y anestesia. La iniciativa consigue, asimismo, mejorar el despertar de la anestesia disminuyendo el sentimiento de preocupación y llanto.
Los especialistas señalan que la forma en la que los niños/as se van a dormir predice cómo se despertarán después de la anestesia. «Si se duermen asustados, se despertarán de la misma manera. Un niño o niña que se duerme calmado tenderá, en cambio, a despertarse de la intervención con menos llanto y preocupación » afirman responsables del servicio de anestesia de Zorrotzaurre. La clínica ha mostrado cómo funciona la experiencia en un vídeo subido a YouTube .