De un circuito termal a la cromoterapia anti impurezas: así es el exclusivo spa de los coches
En él, cada coche se somete a los cuidados de 1.100 trabajadores y 200 robots durante 6 horas
Balneario, cabinas con chorros a presión, sauna y tratamientos de todo tipo… Cuenta con cada uno de los servicios propios de los spas más exclusivos. La única diferencia es que éste es para coches y está en los talleres 2B, 4 y 5 de la factoría de Seat, en Martorell (Barcelona). Durante 6 horas, cada carrocería se somete a todo un ritual de belleza en la zona de pinturas para garantizar que cuando salga a rodar, lo haga con su mejor color .
Noticias relacionadas
Un circuito termal en el taller : El ritual empieza en la zona de baños, un espacio de más de 51.500 m2 y con 314 trabajadores y 32 robots al servicio de cada automóvil. Aquí le esperan 9 lavados por inmersión, alternados con otros 5 por aspersión, además de la aplicación de masillas. «Así conseguimos proteger la carrocería de la corrosión y eliminar el riesgo de filtración de agua e incluso de ruidos, a base de sprays insonorizantes», explica Javier Pérez , responsable de Pinturas de Seat.
![De un circuito termal a la cromoterapia anti impurezas: así es el exclusivo spa de los coches](https://s2.abcstatics.com/media/motor/2020/04/22/spa-coches-seat(1)-kdmG--510x349@abc.jpg)
Como en las saunas finlandesas : No hay ningún tratamiento al que se someta el coche, tanto en la zona de baños como en las demás áreas de este peculiar spa, que no acabe con el secado y la fijacion. Es por eso que los hornos son clave. Hay 6 a lo largo de todo el proceso de pintura. «Cada fase exige una temperatura, de entre 45 y 180 grados, y también un tiempo muy determinado, que oscila entre los 30 y los 35 minutos», detalla Pérez.
El ritual de color :Y ahora ya sí, el coche está listo para entrar en el taller 5: 119.500 m2, 587 trabajadores y 175 robots dedicados única y exlusivamente a embellecer la carrocería. Lo primero es escoger el tono entre una amplia paleta. «Los colores son cada vez más sofisticados y la personalización se impone como una clara tendencia», comenta Jordi Font , del departamento de Color&Trim de Seat. El Arona, por ejemplo, tiene más de 68 combinaciones posibles y para el nuevo León tampoco es fácil decidirse entre tonos tan exclusivos como el gris Magnetic, los rojos Desire o Emoción, el blanco Nevada, el azul Mistery, o el negro Midnight.
![De un circuito termal a la cromoterapia anti impurezas: así es el exclusivo spa de los coches](https://s3.abcstatics.com/media/motor/2020/04/22/spa-coches-seat(3)-kdmG--510x349@abc.jpg)
Pinturoterapia :Así como en los demás spas se usa el poder de los chorros de agua a presión como terapia, aquí lo que se utiliza es pintura. Concretamente, 2 kilos y medio de esmalte por cada coche. Se hace en cabinas escrupulosamente preparadas para ello, con un sistema de ventilación que impide que entre la más mínima mota de polvo, y a una temperatura de entre 21 y 25 grados. En ellas, 84 robots se encargan de pulverizar el color. En total aplican siete capas, finas como un cabello pero a la vez tan resistentes como una roca. «Lo que buscamos es conseguir un aspecto visual excelente a la vez que muy duradero en el tiempo», asegura el responsable de Pinturas.
Cromoterapia antimpurezas : Es el último de los tratamientos, el que comprueba que todos los demás han funcionado a la perfección. Bajo una luz rojiza, el vehículo se desliza a través del scanner. Son 43 segundos durante los que se sacan nada más y nada menos que 50.568 fotografías. Hay 28 cámaras que capturan 42 imágenes por segundo. Todo para revisar al milímetro la carrocería y comprobar que no hay ninguna impureza o imperfección. Tras pasar por el spa de los coches, éstos están listos para salir a rodar con su mejor color.