Los cien años de Mazda: el corcho, Le Mans y el corte de pelo que esquivó una bomba atómica

La marca de Hiroshima no nació para fabricar coches, y sobrevivió «por los pelos» al paquete del Enola Gay

Presentación del 360 Coupé, en 1960
Unai Mezcua

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Cien años dan para mucho. Aún así, no deja de sorprender la prodigiosa evolución de Mazda, que un 30 de enero de 1920 nació para dedicarse a los derivados del corcho, con el nombre de Toyo Cork («corcho») Kogyo y 36.525 días después pugna por asentarse entre los fabricantes «premium» de coches a nivel mundial. Entre medias, hitos como el triunfo en Le Mans o la apuesta por el motor rotativo han trufado la existencia de una marca que siempre ha querido hacer de lo diferente su virtud.

El responsable de que Mazda hoy fabrique coches tiene nombre y apellido, Jujiro Matsuda (así se pronuncia Mazda en japonés). Matsuda era hijo de un pescador de Hiroshima que tuvo que abandonar el seno de su humilde familia para formarse como aprendiz de un herrero en Osaka. Ingenioso, hábil y visionario, a los catorce ya había inventado un nuevo tipo de bomba de agua, que llevaría su apellido. No tardó en convertirse en un próspero hombre de negocios. Desplazado de su primera compañía (la actual Teikoku), no dudó en tomar las riendas de Toyo Cork -en cuya fundación había participado- en 1921, después de que, tras la I Guerra Mundial, el mercado del corcho sintético se volatilizara. Bajo su batuta, la empresa se reorienta hacia la producción de maquinaria industria l, y en 1927 desaparece la palabra «corcho» de su nombre. Poco después, en 1931, llega el primer vehículo, el motocarro Mazda-go, un éxito inmediato.

Motor rotativo Mazda

La II Guerra Mundial paralizó el proyecto de Matsuda de fabricar turismos. Él mismo a punto estuvo de perder la vida cuando, el 6 de agosto de 1945, explotó sobre el cielo de Hiroshima la bomba atómica. La casualidad quiso que se salvara : era el día de su cumpleaños y acudió, fiel a una costumbre local, a su peluquería habitual, a 45 metros de donde estallaría el venenoso regalo del Enola Gay. Tras discutir con otro cliente que se quiso colar, Matsuda logró cortarse el pelo a su hora, las 07.30. Ya estaba camino de su despacho cuando, a las 08.15, la bomba hizo explosión. Aunque perdió a su hijo menor, él escapó con heridas leves, como cuenta el periodista Hans Greimel en «Cómo Mazda sobrevivió a la bomba atómica». Por otro lado, la fábrica de Toyo Kogyo, protegida por una montaña, apenas perdió algunas ventanas.

RX-8

Tras la guerra se reanudó la producción del Mazda-go, que daría nombre a la empresa a partir de 1984. Aunque Matsuda aún era presidente en 1950, cuando se produjo el primer vehículo de cuatro ruedas -el CA-, no fue hasta 1960, con las riendas en manos de su hijo Tsuneji, cuando llegó el primer coche, el R360. Desde entonces hasta hoy la marca pasó por altibajos, como la alianza, hoy rota, con Ford (que llevó a producir el Mazda2 en Almusafes ) o la casi quiebra en la década de los 70, que logró solventar con el apoyo de Sumitomo y que se saldó sin ningún despido. Hoy, con los deberes hechos -acumula en España un crecimiento del 400% tras el cambio de enfoque iniciado en 2012 por el CX-5- busca afrontar los próximos cien años asentada sobre lanzamientos como el nuevo Mazda3 (que estrena el Skyactiv-X, un propulsor que busca ser tan icónico como en su día lo fue el rotativo) o su primer eléctrico, el MX-30. Un coche que, por cierto, rinde homenaje a sus orígenes con un remate interior hecho con un material poco habitual en un vehículo. Adivine cuál. Sí: el corcho .

1

1931 | Mazda-Go DA

Ni era Mazda, ni era un coche. El primer automóvil de Toyo Kogyo fue un motocarro, lanzado en 1931, y su éxito fue inmediato. Daría nombre a la empresa a partir de 1984.

2

1960 | Mazda R360 Coupé

El primer turismo fue un «kei car» de dos puertas, cuatro asientos y silueta coupé. Pesaba solo 380 kilos y estaba impulsado por un motor de 356 cc refrigerado por aire, ubicado en la zaga, que rendía 16CV y permitía alcanzar 84 km/h

3

1967 | Mazda Cosmo Sport 110S

Inició la edad de oro de los motores rotativos, fruto de la cooperación técnica iniciada en 1961 con NSU, la antecesora de Audi.

4

1968 | Mazda RX-4

También conocido como Luce, era deportivo y futurista. Equipaba un motor Wankel 13B de 110 CV que lo convirtió en uno de los coches más rápidos de su tipo.

5

1978 | Mazda RX-7

Nacido para rivalizar con el Skyline y reemplazar al RX-3, llevó el motor rotativo a su máxima expresión. La primera generación, SA, tenía un excelente reparto de peso.

6

1989 | Mazda MX-5

La primera generación del que hoy es el roadster más vendido de todos los tiempos. Diseñado por Shunji Tanaka, la serie NA equipa un motor 1,6 l de cuatro cilindros en línea, y 110CV; y faros escamoteables.

7

1991 | Mazda 323 Rallye

Rubricó tres años de éxitos en los rallies, del 87 al 89. Pilotado por Tino Salonen, ganó en Suecia; victoria que luego revalidaría Carlsson, que también triunfó en Nueva Zelanda.

8

1991 | Victoria en Le Mans

El 787B logró la victoria en la 59 edición de la prueba más exigente. Fue el primer coche asiático en conseguirlo.

9

2012 | CX-5

Presentado en 2012, supuso el inicio del giro Premium de Mazda. Desde entonces sus ventas se han incrementado un 402% en España.

10

2019 | Mazda3

La cuarta generación del compacto fue la primera en estrenar el innovador motor Skyactiv-X , que busca ser tan icónico como en su día fue el rotativo. De encendido por compresión controlado por chispa, es un 30% más eficiente.

11

2020 | MX-30

Llegará a los concesionarios a partir de verano de este año y, entre otros guiños al pasado de la marca, tendrá remates en corcho como homenaje a la historia de la marca. En el futuro también podría equipar un motor rotativo como extensor de autonomía, técnicamente muy apropiado para este fin. Supondría además revivir uno de los hitos tecnológicos de la marca.

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