La carga por inducción para coches eléctricos, un riesgo en personas con marcapasos

Este tipo de tecnología genera un campo electromagnético «que crea una interferencia» en aparatos antiguos

A. P.

Recargar un vehículo eléctrico utilizando la carga inductiva estática, sin necesidad de conectarlo mediante un cable, es una solución tecnológica que supondrá un avance muy importante en un futuro no tan lejano para la implantación de la movilidad eléctrica . Varias empresas automovilísticas ya trabajan en diferentes alternativas para que cargar la batería de un coche electrificado sea aún más simple que reabastecer uno con motor convencional.

No obstante, en el caso de personas que lleven un marcapasos, por ejemplo, los cargadores por inducción generan un campo electromagnético «que crea una interferencia». El Dr. Juan Benezet , responsable de la Unidad de Arritmias Hospital La Luz Quironsalud Madrid, detalla que, en el caso de que estos aparatos sean antiguos , «se inhiben porque piensan que son latidos propios, o el desfibrilador se active porque piense que tenga una arritmia mala».

Así que, considera que solo «no hay riesgo en los marcapasos modernos, pero se requieren estudios que demuestren la seguridad de esta tecnología con este tipo de pacientes ». Es más, estos sistemas en los coches, «se tienen que probar en pacientes con este tipo de aparatos, ya que yo he visto pruebas con el propio marcapasos, pero ahora mismo, o que yo tenga constancia, no existe ningún estudio que se haya hecho en pacientes con esas placas de inducción», puntualiza.

Es más, Benezet explica, por ejemplo, «que en pacientes con neuroestimuladores (una especia de marcapasos pero para los nervios) antiguos, a la hora de hacer una resonancia, se generaban quemaduras. Por lo tanto, hay que determinar que esta tecnología por inducción que se está creando sea segura en un futuro para determinados pacientes».

Desde luego, «hay riesgo», aclara, sobre todo, «cuando se está al lado del coche y no en el interior, que es donde más se pueden transmitir esas ondas; y hay que crear un campo protector», concluye.

Ante esto, expertos de Renault, que ya trabajan con este tipo de tecnología, aseguran que su modelo 100% eléctrico Zoe cuenta con una protección electromagnética, testada específicamente para la seguridad de personas con marcapasos. Al igual que BMW, en donde «la premisa del Grupo es la seguridad de las personas».

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