Por qué los camiones se van a parecer cada vez más a los teléfonos móviles

Ruggero Mughini, director general de IVECO para España y Portugal augura que llega una transición energética hacia vehículos de energías alternativas, con el objetivo de construir vehículos 0 emisiones como el camión de hidrógeno

S. M.

Ruggero Mughini, director general de IVECO para España y Portugal , ha sido el primer protagonista del podcast «Historias en carretera» de IVECO, un formato en el que Ruggero ha hablado de sus inicios -hace ya veinte años- en IVECO España y de la transformación del sector del transporte en carretera y de última milla, con las nuevas fuentes de energía y la conectividad como protagonistas.

Según Mughini, en los próximos diez años «vamos a ver en el transporte la misma evolución que sufrieron los teléfonos móviles entre 2010 y 2020». Desde su pintio de vista se va a producir una transición energética hacia vehículos de energías alternativas, con el objetivo de construir vehículos 0 emisiones como el camión de hidrógeno. »IVECO va a seguir unos pasos concretos en esta transición, comenzando por el gas - donde hoy IVECO es una institución- para pasar en 2022 al vehículo eléctrico y llegar al de pila de hidrógeno, previsto para el año 2023» asegura.

En cuanto a la logística y el transporte urbano, el directivo considera que van a cambiar radicalmente, ya que el comercio online no para de crecer «y la gente quiere que se entregue la mercancía en su propia casa y con una rapidez increíble. Esto último me sorprende mucho, porque cuando planificamos ir a comprar algo, siempre decimos 'vamos este fin de semana', pero luego si no vamos, no pasa nada. Pero si hacemos la compra online, o lo tenemos al día siguiente por la mañana o el servicio, la página web o el vendedor ya no nos gusta. El nivel de exigencia cambia drásticamente si salimos a comprar o lo hacemos de forma online. Esto ha provocado que centenares de furgonetas invadan las ciudades a todas horas, lo que implica una complicación en el tráfico urbano. ¿Cuál es el producto ideal para estas misiones? Claramente un vehículo ligero y completamente eléctrico, para poder garantizar una última milla eficiente y saludable».

En cuanto a la llegada del camión autónomo, considera que todavía tenemos mucho que hacer y que superar ya que hay que tener en cuenta también muchos aspectos éticos, morales, de cambio de leyes y normativas que tendrán que reglar a toda la sociedad. Para un camión el directivo considera más viable un sistema similar al de los aviones «donde para aterrizar y despegar hay personas que lo conducen, pero cuando llegan a una altura, establecen una velocidad de crucero y encienden el piloto automático. Imagino un futuro en el que en los puntos de carga y descarga, y en los centros urbanos, tendremos conductores al volante; pero en autopistas los vehículos circularán de forma autónoma. Pero para eso necesitaremos una importante inversión en infraestructuras».

Ruggero Mughini es genovés, pero tras 20 años viviendo en Madrid, también lleva a España en su ADN. Hace dos décadas que empezó a trabajar en IVECO y durante este tiempo ha pasado por puestos de responsabilidad como Director de Logística y Marketing de Vehículos Usados, Marketing Operativo, responsable de la Gama de vehículos pesados para Asia y Pacífico. Desde abril de 2018 dirige el rumbo de IVECO tanto en España como en Portugal.

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