Así es el «camión botijo» antidisturbios de la Policía enviado a Barcelona y que nunca se ha utilizado
El Ministerio del Interior ha enviado a Barcelona este vehículo adquirido por las Unidades de Intervención Policial a finales de 2014, dotado de un cañón de agua capaz de derribar a los manifestantes y las barricadas
La Policía Nacional cuenta ya en Barcelona con un camión lanza agua , conocido popularmente como «botijo», de la Unidad de Intervención Policial (UIP) por si tiene que utilizarlo como dotación antidisturbios para hacer frente a los numerosos incidentes violentos que se están sucediendo desde que el lunes se hizo pública la sentencia del «procés», según han informado a Europa Press fuentes policiales.
Noticias relacionadas
El vehículo fue adquirido por las Unidades de Intervención Policial (UIP, antidisturbios) a finales de 2014 y costó cerca de 350.000 euros . La Policía decidió comprar este vehículo, único en dotación en las fuerzas de seguridad españolas, tras las protestas de indignadas en Madrid de 2013. A pesar del coste, el «camión botijo» no ha sido usado en ningún disturbio, si bien sí que ha sido exhibido por la Policía en contadísimos dispositivos de seguridad en Ceuta y Madrid.
![Así es el «camión botijo» antidisturbios de la Policía enviado a Barcelona y que nunca se ha utilizado](https://s1.abcstatics.com/media/motor/2019/10/18/policia-camion-botijo-kRkH-U3031951065660TB-490x280@abc.jpg)
Puede almacenar hasta 7.000 litros de agua y su cañón lanza chorros a presión para dispersar los disturbios, alcanzando una distancia de unos 60 metros y una «fuerza» de 200 km/h. Tiene 6,63 metros de largo, por 3,1 de alto y 2,4 de ancho. Además del cañón de agua, este gran vehículo cuenta con ruedas antipinchazos y un «bulldozer» en la parte frontal para que los agentes puedan abrirse paso entre las barricadas.