De cables de teléfono a la última tecnología digital: Pirelli cumple 150 años
Las primeras celebraciones incluyen nuevos proyectos editoriales y digitales, un sello y tres monedas conmemorativas
Pirelli ha sido siempre internacional. Nacida en Milán, la marca se convirtió muy pronto en internacional, hasta el punto de ser considerado inglesa en el Reino Unido, brasileña en Brasil o Americana en Estados Unidos . A lo largo de su trayectoria, que ahora llega a los 150 años, la firma italiana se dedicaba a fabricar derivados de un nuevo materia, el caucho. Su identidad remarca su carácter multinacional con sólidas raíces italianas y relaciones con los actores líderes de la industria, sin perder la atención a la formación constante y el bienestar.
El viaje de Pirelli se iniciaba el 28 de enero de 1872 de la mano de Giovanni Battista Pirelli, que cuando contaba apenas 23 años apostó por un material absolutamente nuevo: el caucho. En los inicios, la compañía producía consumidores para cables de telégrafo y eléctricos que unían los puntos más distantes de la recién nacida Italia. La empresa creció con rapidez por todo el mundo y pasó a producir también objetos de uso cotidiano (desde gorros de baño a juguetes o chubasqueros), y cómo no, neumáticos para carros de transporte y bicicletas a fin de responder a las primeras expresiones de movilidad.
Centrada desde su nacimiento en la innovación, la compañía ofrece productos que se han convertido, con el tiempo, en símbolos del progreso de todo el país. El moderno rascacielos de Pirelli (el Pirellone) se convirtió en un icono de Milán como sede de la compañía en los años sesenta, posteriormente desplazada a la zona norte de la ciudad a la zona de Bicocca. En este arduo camino de progreso, la marca ha debido hacer frente a numerosos obstáculos: las fusiones fallidas en los años noventa con Dunlop y Continental, o el plan para integrar redes y contenido en telecomunicaciones, perseguido a inicios de los 2000 mediante Telecom Italia y zanjado por interferencias externas.
Crisis superadas reiniciando la compañía desde el corazón de su negocio, los neumáticos. las fusiones fallidas en los años noventa con Dunlop y Continental, o el plan para integrar redes y contenido en telecomunicaciones, perseguido a inicios de los 2000 mediante Telecom Italia y zanjado por interferencias externas. Crisis superadas reiniciando la compañía desde el corazón de su negocio, los neumáticos. las fusiones fallidas en los años noventa con Dunlop y Continental, o el plan para integrar redes y contenido en telecomunicaciones, perseguido a inicios de los 2000 mediante Telecom Italia y zanjado por interferencias externas. Crisis superadas reiniciando la compañía desde el corazón de su negocio, los neumáticos.
Calendario de celebraciones
«Un boceto muy original, ¿no crees? Fíjate en esa P. Parece elástica, hasta gomosa». Estas palabras han dado el pistoletazo de salida a las celebraciones del 150º aniversario de Pirelli en el Piccolo Teatro de Milán, escenario de u na historia teatralizada que ha reunido a testimonios, voces e imágenes para representar esta historia de industria, cultura, tradición, tecnología y pasión iniciada el 28 de enero de 1872.
Ferruccio de Bortoli, Stefano Domenicali, Paolo Mieli, Renzo Piano, Ferruccio Resta y Annamaria Testa han ayudado a revivir los mejores momentos de la historia de Pirelli junto al vicepresidente ejecutivo y CEO de la compañía, Marco Tronchetti Provera, y Alberto Pirelli, que representa el vínculo con la familia del fundador. El evento, conducido por Ilaria d'Amico, ha repasado el recorrido de la marca a lo largo de tres siglos: el contexto internacional, las fábricas, la relación con la cultura y los artistas, la creatividad en la comunicación, la presencia en el deporte en general y en el motor en particular, y la constante búsqueda de la innovación y la tecnología de vanguardia.
«En el día de hoy hemos querido viajar juntos a lo largo de la historia de Pirelli pero con la vista puesta en el futuro. Anticipar el cambio es lo que nuestra compañía lleva haciendo los últimos 150 años, gracias a la solidez de su cultura emprendedora y la habilidad de ser protagonista del presente. Estos detalles nos han permitido alcanzar este hito con una marca consolidada en todo el mundo. Hemos pensado que era importante compartir esta historia con nuestra ciudad, nuestro país y todos los grupos y comunidades internacionales con las que trabajaron día a día. Gracias a los 30.000 empleados que construyen la historia de Pirelli día a día», ha afirmado Marco Tronchetti Provera, vicepresidente ejecutivo y CEO de Pirelli .
El logo del 150 aniversario, revelado el pasado mes de noviembre durante el lanzamiento del Calendario 2022 , que firma Bryan Adams, ha aparecido recientemente en el Rallye de Montecarlo como decoración del coche que abrió pista durante el shakedown de la prueba. También ha tenido protagonismo en los trajes de competición de los participantes de la cita de la Copa durante del Mundo Esquí en Cortina, y en el estadio de San Siro el partido entre el Inter de Milán y el Venecia. Esta clase de celebraciones se prolongarán durante todo 2022 en la totalidad de los acuerdos de patrocinio de Pirelli.
El evento en el Piccolo Teatro de Milán ha llegado precedido de una cuenta atrás internacional iniciada el 24 de enero en Río de Janeiro . Se ha prolongado los días siguientes con la proyección del logotipo y diferentes mensajes de felicitación en la CITI Tower de Shanghái, y mediante animación 3D en la Nasdaq Tower de Times Square, en Nueva York, y en el Palazzo Venezia de Milán. En estos últimos emplazamientos se ha mostrado una rueda lanzada por una pendiente y deteniéndose justo antes de salir de despedida de la pantalla, rubricando el famoso mensaje de Pirelli de que «la potencia sin control no sirve de nada». El vídeo concluye con el logotipo del 150º aniversario y mensajes diversos de felicitación.
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