Brexit: así afecta a los coches fabricados en Reino Unido

Desde el anuncio del proceso se han perdido 100.000 unidades y con el Brexit, el precio de los vehículos españoles en el mercado británico, se encarecerán en más de 370 millones de euros», advierten desde Anfac

ABC Motor

Este 31 de enero se produce la salida y comenzarán 11 meses de transición, en el que ambas partes negociarán cómo será su futura relación. La aplastante victoria de Boris Johnson en las elecciones de diciembre de 2019 le garantizó al Primer Ministro británico suficientes votos para conseguir la aprobación del acuerdo de salida que ya había negociado con Bruselas. Pero un Brexit sin acuerdos es uno de los factores que más preocupan y ocupan a las principales marcas de automoción .

Más que normal si tenemos en cuenta que el Reino Unido es el tercer comprador de coches fabricados en España, solo por detrás de Francia y Alemania. Así como que «se exportan alrededor de 300.000 mil vehículos anuales que tienen un valor de 3.600 millones . Desde el anuncio del proceso se han perdido 100.000 unidades y con el Brexit, el precio de los vehículos españoles en el mercado británico, se encarecerán en más de 370 millones de euros», tal y como advierten desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Asimismo, los mercados globales acumularon una caída del 4% en 2019 y con la incógnita de lo que pueda suceder con el mercado británico, que «podría experimentar un retroceso de entre el 10% y el 20% si finalmente no se realizan las negociaciones necesarias en su salida de la Unión Europea», según Alain Favey , director de márketing y ventas de Skoda.

Es más, ya se incrementaron los precios de los coches en un 10% a partir del 1 de noviembre del pasado año, con una caída de ventas de entre un 10% y un 20%», ha asegurado el directivo. Tras pasar dos días en Londres, el directivo confiesa que existe «gran confusión general, y la confusión no es buena para hacer negocios, y menos cuando mucha gente se teme un Brexit duro ».

Por su parte, Nissan «revisaría» la actividad de su fábrica en Sunderland (Inglaterra), lo que podría llevar a la planta a perder la fabricación de los modelos Qashqai y Juke. Por lo que España podría arrebatar a Reino Unido la fabricación de su vehículo más vendido en el caso de que el país abandonara la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas, tal y como publicó el Financial Times. Posteriormente, Bloomberg aseguró, en base igualmente a fuentes anónimas, que la producción de la próxima generación del Qashqai, que llegará el año que viene, podría trasladarse a España. La línea de montaje del Juke, por su parte, se movería fuera de Europa .

Un fabricante que cerrará su planta en Swindon para 2021 es Honda, al final del ciclo de vida de producción del Civic actual (en sus versiones berlina y Type R). Según Sky News, una noticia que pone en riesgo 3.500 empleos así como a la producción del país. La marca japonesa ensambla 150.000 vehículos por año, lo que representa cerca del 10% de la producción total de Reino Unido de 1,52 millones de unidades. Además, en la planta se fabrican actualmente más de 100.000 vehículos Honda Civic al año, el 90 por ciento de los cuales se exportan a Europa y Estados Unidos.

También PSA, el grupo francés dueño de Citroen, Peugeot, Opel y DS, que posee una de las plantas más importantes del Reino Unido, la de Ellesmere Port (Liverpool), asignaba el pasado mes de junio de 2019 la producción del nuevo Astra a la planta de Opel en Rüsselsheim. Una fabrica que ensambla más de 70.000 modelos de Astra al año, comercializados dentro en las islas como Vauxhall. Y poco días después, uno de los principales representantes sindicales del grupo no descartó mover la totalidad de la producción británica a Europa .

Tampoco Ford es esquivo a este asunto. Cerrará este año su fábrica en Bridgend, enviando al paro a más de 1.700 trabajadores.

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