El automóvil acoge con alivio la rectificación del PSOE sobre prohibir los coches diésel y gasolina

Pedro Sánchez Jaime García

S. M.

Alivio palpable en el sector del automóvil tras la rectificación del PSOE en su propuesta de prohibir, en 2040, la venta de vehículos diésel y gasolina. En un comunicado conjunto, las principales patronales de la industria, Anfac, Faconauto, Ganvam y Aniacam , han «valorado positivamente» la modificación de la medida 256 en la Propuesta Abierta para un Programa Común Progresista, el paquete programático planteado por el Partido Socialista a Unidas Podemos.

La primera redacción de la medida, presentada el martes por la mañana, hablaba de una prohibición de la venta de turismos y vehículos comerciales ligeros a partir de 2040 mientras que la segunda redacción, comunicada pocas horas después, afirma que «en desarrollo de la estrategia de descarbonización a 2050, adoptaremos las medidas necesarias, de acuerdo con la normativa europea, para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, (…) reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km. Se trabajará con el sector y se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, que incluirán medidas de apoyo a la I+D+i».

Las asociaciones en su conjunto entienden que esta nueva redacción, que descarta una prohibición expresa, «va en línea con el trabajo realizado con el Gobierno de cara a diseñar un Plan para la Automoción, con medidas estratégicas que avancen en esta transformación del sector, tanto a nivel industrial como de mercado».

«Más del 70% de los modelos que se van a lanzar al mercado llevan aparejada una versión electrificada o híbrida, con la que se camina hacia una automoción cero y bajas emisiones, pero la transición ha de ser ordenada, asequible y positiva desde todos los puntos de vista», asegura Mario Armero , vicepresidente de la patronal de fabricantes de vehículos, Anfac. «Eliminar la prohibición aporta, además, certidumbre al mercado, que tanto lo necesita después de meses de caída y supone volver a la hoja de ruta que se está trabajando con el Gobierno de cara a un acuerdo por la Automoción y alineado con la Unión Europea. Estamos abiertos a seguir colaborando con el Ejecutivo y la sociedad en esta senda», afirma.

«Hay que dejar de hablar de prohibiciones si no hay en la actualidad una alternativa. No podemos desviarnos de esta línea porque nos jugamos mucho», coincidió Marta Blázquez , vicepresidenta ejecutiva de la federación de concesionarios Faconauto. En opinión de Ana Sánchez , directora general de Ganvam, «con esta rápida rectificación se está reconociendo que una estrategia medioambiental basada en la prohibición retrae la decisión de compra y confunde al usuario, contribuyendo a aumentar la antigüedad del parque y por tanto, consiguiendo el efecto contrario al que se persigue».

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