Por qué han aumentado los accidentes con víctimas en las rotondas en los últimos 5 años
El balance en este tipo de vías es de 317 muertos y 58.581 heridos
En los últimos años se está produciendo en España un incremento de los accidentes de tráfico ocurridos en intersecciones reguladas por rotondas giratorias. Durante el periodo 2015-2019 se produjeron en España 45.153 accidentes en rotondas giratorias , con un resultado de 317 muertos y 58.581 heridos.
Según el estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) , entre 2015 y 2019 (el último en el que se ha registrado un tráfico de vehículos normal antes de las limitaciones de circulación debido al Covid-19), el número de accidentes mortales se ha incrementado un 3,5% en este tipo de intersecciones (de 57 se ha pasado a 59), destacando especialmente el aumento de accidentes experimentado en las rotondas situadas en vías urbanas (28,5%). Sin embargo, en las rotondas ubicadas en vías interurbanas los accidentes se han reducido en un 11%.
Durante el periodo analizado la proporción de accidentes con víctimas ocurridos en todas las intersecciones (giratorias o no) se ha reducido respecto de los ocurridos fuera de ellas: un 39,7% en 2019 frente al 41,3% del año 2015.
Además, en las intersecciones giratorias situadas en vías interurbanas se observa también una leve reducción en la frecuencia de los accidentes : en 2015 se producían en este tipo de intersecciones treinta y seis de cada cien accidentes (3.149 sobre un total de 8.582) y en 2019 la cifra se reduce a treinta y cuatro (3.349 frente a 9.808). En zonas urbanas también se observa una reducción similar.
Respecto de la gravedad de los accidentes ocurridos en las rotondas giratorias en función de las lesiones de las víctimas, las cifras apuntan una disminución en el número de fallecidos en carretera (15%) y un leve aumento en el de heridos (0,78%) . No obstante, en las vías urbanas se produjo un incremento similar tanto en el número de fallecidos como en el de heridos con un 16,8%.
Ante esta situación, desde AEA proponen la realización de auditorias técnicas externas para determinar si el tipo de glorieta que se ha construido en cada lugar (miniglorietas, glorietas dobles, glorietas partidas, semaforizadas, turboglorietas, etc) resulta el más adecuado en función de las circunstancias cambiantes del tráfico. La implantación de rotondas inadecuadas puede, según el presidente de AEA, Mario Arnaldo , provocar un incremento de la accidentalidad.
Según Daniel Hernández, gerente de Doncar , entre los principales factores que influyen en el aumento de la siniestralidad en las glorietas destaca que «muchos conductores desconocen cómo deben hacerlas correctamente sin entrañar peligro para la seguridad vial».
Según su experiencia como formador no hay reciclaje de los conductores en España de ningún tipo y «una persona que se sacó el permiso hace 40 años, no sabemos qué conocimiento o desconocimiento ha adquirido durante todos esos años, más allá de la renovación del examen psicotécnico». Además destaca que hay miles de conductores sin ningún control sobre cómo han evolucionado sus conocimientos «ya que muchas normas, el tráfico, los vehículos y las infraestructuras han cambiado sustancialmente«.
Desde su ponto de vista, se podría reducir el número de accidentes registrados en las glorietas «haciendo un curso, como se hace ya en algunos países, de unas 5 horas de duración, con vídeos y unas clases en la autoescuela. Así se mejoraría exponencialmente , no solo la circulación en las glorietas, también se reduciría los accidentes y los fallecimientos en carretera».
Daniel Hernández explica a este diario que uno de los factores que ve habitualmente en las glorietas es el uso del teléfono móvil . «Cuando se encuentran detenidos, muchos conductores aprovechan para mirar el móvil, incluso también se ve muchos conductores manipulando el gps, o mirando los navegadores buscando una dirección, por supuesto luego están los que se cruzan en las salidas, los que hacen rectos y los que no respetan los límites de velocidad ni a los los conductores que sí lo hacen correctamente».
Ventajas e inconvenientes de las glorietas
Según la definición de la Dirección General de Tráfico, DGT , una glorieta es un tipo especial de intersección , caracterizada porque los tramos que en ella confluyen se comunican a través de un anillo (calzada aproximadamente circular) en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central.
Si bien legalmente no existe definición del término glorieta en la legislación de tráfico, se puede encontrar en el artículo 87 del Reglamento General de Circulación una definición aproximada de glorieta como plaza de circulación giratoria. Por otra parte, en las instrucciones de carreteras del Ministerio de Fomento, se define glorieta como «intersección dispuesta en forma de anillo (generalmente circular) siendo único el sentido de circulación en el mismo».
Con una ocupación de suelo y un coste de construcción relativamente reducidos , una glorieta puede ofrecer ventajas frente a otro tipo de intersecciones, tanto la convencionales como las reguladas por semáforos.prestaciones interesantes frente a intersecciones convencionales o reguladas por semáforos.
Funcionalmente, su sencillez y uniformidad en su utilización facilitan, según la DGT, su comprensión por el usuario , además de que resulta posible cambiar de sentido y rectificar errores de destino . Su capacidad resulta mayor, y los tiempos de espera —fuera de las horas punta— son menores. En carreteras con calzadas separadas y demanda equilibrada, una glorieta tendrá, generalmente, menos accidentes que una intersección regulada por semáforos.
Por el contrario, la glorieta supone la pérdida de prioridad de todos los tramos que a ella acceden, y por consiguiente la pérdida de la jerarquía viaria; impone demoras a todos los usuarios, y presenta ciertos problemas relacionados con los peatones y el transporte colectivo.
Desde Doncar , Daniel Hernández explica a ABC que los principales errores que cometen los conductores en las rotondas o glorietas se deben a que se cruzan al salir de la misma porque «van circulando por el carril interior o interiores y no se desplazan al carril derecho para abandonar la glorieta».
Según su experiencia de mas de 15 años de profesor de formación vial, «todos los accidentes que he tenido han sido por que se han cruzado y me han golpeado en un lateral izquierdo del coche cuando yo circulaba por el carril derecho; la otra han sido alcances por detrás cuando estaba esperando para entrar en la glorieta y no han respetado la distancia de seguridad». Lo que Hernández considera incuestionable es que «si hiciésemos las glorietas correctamente no habría accidentes ni situaciones de riesgo».