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SUV americano«El éxito de Jeep responde, entre otros, a lo avanzado del producto»

El máximo responsable de la marca para Europa y Orienta Medio, Steve Zanlunghi, desvela a ABC Motor algunas de las claves que explican la progresión de la compañía amerciana en mercados como el español

Sicilia (Italia) Actualizado: Guardar
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Hace unos días, y con el siciliano volcán Etna en plena erupción por escenario, Jeep invitó a ABC Motor a sus «Experience Days 2015», un evento ideado para probar en carretera y campo la versatilidad de su gama y de algunos de sus prototipos.

Así, y durante dos días, tuvimos ocasión de ponernos, entre otros, a los mandos de los Grand Cherokee, Cherokee, Wrangler y del más pequeño y exitoso Renegade —2.983 unidades comercializadas en España en 2015, hasta finales de noviembre—. Y además sobre toda clase de terrenos y superficies, incluso particularmente adversas: autopista y carretera, tierra, barro o piedras.

Durante la cita también pudimos conversar con Steve Zanlunghi, Head de Jeep para EMEA (Europa y Oriente Medio), que arrojó algunas conclusiones acerca de la progresión de la marca de FCA en los diferentes mercados en los que opera fuera de Estados Unidos.

¿Cómo explica el éxito por el que atraviesa Jeep en los mercados europeos?

Jeep está creciendo en todos los países donde opera, en particular en la región EMEA: el pasado agosto superó aquí las ventas de todo 2014. En estos momentos, totaliza el 10 por ciento del comercio global de Jeep, hasta el punto de haberse convertido en el segundo espacio más relevante después de Norteamérica.

El éxito se explica por lo avanzado del propio producto, así como por el duro trabajo llevado a cabo en los últimos tiempos por nuestro equipo comercial y nuestra red en toda la región.

Algunas fuentes contemplan un crecimiento del 120 por ciento del segmento SUV hacia 2018, ¿comparte esa idea?

No hacemos previsiones sobre las expectactivas de ventas del sector, pero es evidente que el segmento SUV es, en la actualidad, el de crecimiento más rápido en la automoción. Y como especialistas en el ámbito 4x4 exploramos todas las oportunidades de negocio posibles.

¿Veremos un modelo más pequeño y asequible que el actual modelo de acceso Renegade, un Jeep más pequeño?

Nuestra estrategia de producto a medio y largo plazo responde a la programación expuesta hasta 2018 en nuestros Inverstor Day Meetings.

(Conforme a ésta, Jeep lanzará un refresco del Renegade en 2017, un SUV algo más grande que éste, pero menos que el actual Cherokee para rivalizar con modelos tipo Ford Kuga, en 2016, un nuevo Wrangler en 2017, una actualización del citado Cherokee el año a punto de comenzar, el nuevo Grand Cherokee en 2017 y un modelo por encima de éste, con 7 asientos, en 2018, que se llamará Grand Wagoneer, como el legendario Jeep de hace al menos 20 años).

¿Qué opina de la impulsión híbrida? ¿Están trabajando en ese terreno?

Jeep siempre ha estado comprometida con las regulaciones sobre emisiones de CO2, trabajando sobre las tecnologías existentes y futuras en este ámbito.

Los SUV son modelos cada vez más ruteros o de asfalto. El futuro Wrangler, ¿mantendrá su esencia 4x4 intacta?

Como le comento, tenemos una ambiciosa estrategia de producto en cartera, desvelada en la sexta edición de los Inverstor Day Meetings. Pero puedo avanzarle que cuando renovemos el icónico Jeep Wrangler mantendremos sus raíces de auténtico «escalador».

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