La DGT alerta sobre los peligros de la niebla e indica las carreteras más afectadas

La niebla acentúa la falta de visibilidad y convierte en un grave problema ver... y ser vistos

DGT

ABC MOTOR

Cuando hace mal tiempo no solo deberían preocuparnos las lluvias o la nieve. Conducir con niebla, un cúmulo de nubes muy bajas que provocan una reducción considerable en nuestra visibilidad , es tremendamente peligroso, además que nos lleva a situaciones de inseguridad que no son fáciles de gestionar… De hecho, cualquiera que haya conducido con niebla reconoce esa sensación de angustia al sentirse inseguro y en unas condiciones tan poco favorables.

En el periodo invernal los incidentes aumentan, y eso que la conducción suele ser prudente porque obliga sí o sí a conducir levantando el pie del acelerador… Sin embargo, la falta de visibilidad, de agarre, de ser vistos... convierte la conducción muchas veces en una situación extrema que, salvo que uno pueda parar en zona segura y esperar a que pase, complicado la conducción. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) nos explican cómo conducir en caso de aparecer niebla.

Peligros

• Se conocen las zonas donde pueden aparecer, incluso las horas, pero suele dar la cara por sorpresa…

• En los casos de nieblas más intensas, la visibilidad se reduce hasta impedir que el conductor pueda ver más allá de unos metros.

• Esto ya de por sí nos lleva a una situación bastante «límite», pero no es solo que no veamos; el peligro está también en que otros conductores tampoco nos ven a nosotros.

Qué hacer

• Lo primero, encender las luces antiniebla para ver y que nos vean.

• No debe usar las luces «largas»: estas «rebotan» en las gotas de agua que forma la niebla y producen un efecto espejo.

• Debe reducir de forma drástica la velocidad para adaptarla a su campo de visión: cuanto menos vea, más debe reducir la velocidad de circulación.

• Use más que nunca como «guía» las marcas longitudinales y laterales de la carretera.

• Ojo con el uso de las luces antiniebla cuando ésta reduce su intensidad o desaparece: son muy, muy molestas para los demás conductores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación