La DGT alerta del peligro de correr entre coches

En ciudad o en carretera, siempre hay que correr por la acera -si existe- o por zona peatonal

Cómo utilizar correctamente los pedales del coche según la DGT

ABC Motor

Son millones los españoles que corren por calles y carreteras. Son peatones que, al ir más rápido, tienen mayor peligro en su interacción con los automóviles, por lo que deben extremar su precaución, hacerse visibles y respetar normas y señales.

Los corredores, o «runners», son, a todos los efectos, peatones , ya corran por la ciudad o por carretera. Según un estudio de 2015 de RACE y Goodyear, cada año se producen unos 11.000 atropellos (el 93% en ciudad), unos 27 diarios. De ellos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), 367 murieron (tanto en vía urbana como interurbana) en 2015.

Por este motivo, desde el Twitter oficial de la DGT , ofrecen una serie de recomendaciones para que tu seguridad sea lo primordial:

Si se corre por carretera, la fórmula debe ser situarse en el arcén del sentido contrario a la circulación para ver siempre a los coches de frente (recuerde el eslogan de los años 70: «Peatón, en carretera circula siempre por la izquierda»), procurando ir siempre pegado a la izquierda y llevando ropas o elementos reflectantes para ser más visibles. Si se circulara por la derecha, los vehículos se acercarían por detrás, lo que supondría una dificultad para percibir el riesgo a tiempo y tomar las medidas necesarias para evitarlo.

En ciudad, como peatón qué es, quien corre como deporte debe circular por la acera, procurando no molestar a otros peatones . Hay deportistas que dicen preferir correr por la calzada -en torno al 60% según datos de la guía «Correr entre coches. Guía para el runner peatón y el automovilista responsable», editada por la Asociación de Talleres de Madrid ( ASETRA )-, ya que sus articulaciones «sufren» menos que si corren sobre la acera. Pero, si existe acera, deben correr por esta.

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