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Ahorra gasolina utilizando agua

Bosch acaba de desarrollar una tecnología hidráulica que permite reducir el consumo de combustible así como incrementar ligeramente la potencia de los motores

Madrid Actualizado: Guardar
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El consumo de gasolina es uno de los aspectos que más preocupa a conductores y fabricantes de vehículos: a los primeros para tener menos gastos, y por ello, además de para reducir las emisiones de gases contaminantes, los modelos que se ofrecen al mercado son cada vez más eficientes. En este sentido, la inyección de agua, una nueva tecnología desarrollada por Bosch y que se incluirá por primera vez en el BMW M4 GTS, permite reducir el consumo de gasolina cuando el motor se sobrecalienta a la vez que ofrece un extra de potencia al motor.

La base de esta tecnología se asienta en la premisa de que un motor nunca debería sobrecalentarse. Para evitar que esto ocurra, especialmente cuando se circula a alta velocidad, una cantidad de la gasolina que se inyecta se evapora para refrigerar ciertas partes del bloque del motor.

Así, se desaprovecha en torno a la quinta parte del combustible. Con el nuevo sistema de inyección de agua es posible reducir el consumo de gasolina del vehículo hasta en un 13 %. Pero, ¿cómo se consigue?

Introduciendo una fina película de agua en el colector de admisión justo antes de que se inflame la gasolina. El calor que se genera en el proceso evapora el agua inyectada, en lugar de la gasolina, y así se consigue refrigerar el motor y reducir la cantidad de combustible desperdiciado.

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Además, el sistema de inyección de agua también puede incrementar la potencia de cualquier motor turboalimentado. Esto ocurre porque con unos ángulos de encendido más tempranos se consigue que el motor sea más eficiente, y los ingenieros pueden proporcionar una energía adicional fuera del motor.

Este sistema funciona con una pequeña cantidad de agua destilada y solo hay rellenar su depósito cada 3.000 kilómetros de promedio. Otra de sus ventajas es que no oxida el motor ya que el agua se evapora y no queda resto alguno en la cámara de combustión.

Una solución que para Rolf Bulander, presidente del área empresarial Mobility Solutions de Bosch, demuestra que el motor de combustión «todavía guarda algunos ases bajo la manga».

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