Verdades y mentiras que nos cuentan sobre los radares
Algunas falsas informaciones se hacen tan populares hasta que terminamos creyendo que son ciertas. Así que, mucha precaución si no quieres terminar las vacaciones con una multa de tráfico
Madrid Actualizado: GuardarHay muchos mitos en torno a los radares de nuestras carreteras, y todos tienen como finalidad escaparse de la multa, pero no todos son ciertos y ahora que vamos a iniciar un viaje largo con la Semana Santa conviene recordarlos para no finalizar nuestro descanso con una desagradable sorpresa.
He aquí una relación de falsos mitos en cuestión de radares elaborada por Pyramid Consulting.
– Si circulas muy rápido el radar no te pilla. Para eso habría que circular a una velocidad desorbitada. En la actualidad hay radares que miden hasta los 320 km/h.
– Trucar la matrícula. Ni con un cd, ni doblando la chapa como hemos visto en el caso de los terroristas, ni echándole laca.
Esos trucos no funcionan. Si es verdad que doblar la matrícula puede hacer que no se pueda identificar el vehículo, pero el remedio puede ser peor que la enfermedad: si nos pillan se trata de una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros.
En cuanto a la posibilidad de aplicar algún producto al radar para que se deslumbre, nada de nada: vienen con un dispositivo que evita su deslumbramiento.
– De noche no funcionan. Todos los radares instalados en España funcionan las 24 horas del día independientemente de la luz que haya; incluso algunos tienen flashes de luz infrarroja invisible. El único momento en el que podrían perder visibilidad sería durante una gran tormenta, pero tampoco es seguro.
– Todos los radares fijos están señalizados. En carretera si, pero no necesariamente en los centros urbanos. Además, muchos radares fijos vigilan ambos sentidos de la circulación.
– Una cabina, un radar. No es verdad. Algunas cabinas están vacías, y se utilizan simplemente como elemento disuasorio pero es difícil saber cuál está completa y cuál vacia.
– Si el radar móvil está en marcha no puede multar. Falso. Los radares están capacitados para calcular la velocidad del coche patrulla y, teniéndola en cuenta, saber la velocidad a la que circulan el resto de vehículos.
– La solución, un inhibidor. En ningún caso son recomendables. Llevar un inhibidor instalado puede suponer una multa de 6.000 euros -sin posibilidad del 50% de reducción- y la retirada de seis puntos. Además, si lo consideran oportuno, la Policía Municipal o la Guardia Civil también podrá acompañarte a un taller para que desinstalen el inhibidor, y deberá correr con el gasto de esa reparación.
Por tanto sólo hay una solución contra los radares: o respetamos los límites de velocidad o confiamos en nuestra suerte.
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