SEGURIDAD
Adelantamientos peligrosos que pueden acabar con tu vida
Al volante, tener paciencia y cumplir la normativa es esencial, aunque toque esperar detrás de un camión o de unos ciclistas
![Adelantamientos peligrosos que pueden acabar con tu vida](https://s2.abcstatics.com/media/motor/2018/06/04/adelantar-sin-sustos-keGF--1248x698@abc.jpg)
Los adelantamientos son unas de las maniobras que más peligro suponen y causantes de gran número de accidentes , sobre todo, en las vías de un solo carril de circulación por cada sentido, como son las carreteras secundarias. En autopistas y autovías estas maniobras son menos peligrosas porque simplemente hay que realizar dos cambios de carril consecutivos, sin posibilidad de colisionar con otro vehículo que circule en sentido opuesto al nuestro.
No obstante, no somos conscientes de que muchos de los adelantamientos que se realizan en la actualidad ponen en peligro tu vida y la de los de tu alrededor . Hablamos, por ejemplo, de aquellos que se hacen con línea continua o con visibilidad baja, entre otros factores de riesgo. Para concienciarnos sobre el problema de los adelantamientos peligrosos, Cosas de coches ha reunido cinco vídeos que ponen los pelos de punta, sacados directamente del canal de YouTube de la DGT , grabados por el helicóptero Pegasus. Lo que demuestran es que, al volante, tener paciencia y cumplir la normativa es esencial , aunque toque esperar detrás de un camión o de unos ciclistas. Como suele decirse en estos casos: más vale perder un minuto de vida que la vida en un minuto.
1. El arcén evita la tragedia :
Menos mal que la carretera contaba con un arcén amplio, porque si no se hubiese producido un gravísimo accidente por colisión frontal. Un conductor empieza a adelantar a un camión, mientras llega de frente otro vehículo. Este se ve obligado a invadir la cuneta para salvar su vida. Gravísima negligencia que, por fortuna, no pasó a mayores.
2. En línea continua y a dos camiones seguidos :
El sujeto que conduce la berlina no se lo ha pensado dos veces. Aun con línea continua, se ha lanzado al carril de la izquierda como si nada pasara y encima ha estado en él cientos de metros, mientras rebasaba a dos camiones. Aunque sea una zona con visibilidad, uno no puede saltarse a la torera la señalización vial.
3. Aprovechando el cebreado :
Los hay quienen no tienen ningún complejo a la hora de hacer el cafre. El conductor del peculiar vehículo naranja con franjas negras aprovecha incluso el cebreado para adelantar ilegalmente a un camión. Al final del vídeo, se ve que los coches llegaban a una zona en la que se podía adelantar, pero ¿para qué esperar unos segundos pudiéndolo hacer antes rematadamente mal?
4. Rebasando ciclistas al límite :
Al ver el vídeo, muchos pensarán que los ciclistas estaban cometiendo una irregularidad al circular en paralelo. No es así, porque pueden hacerlo. Otro debate puede surgir sobre si ir así es lo más conveniente en determinadas carreteras… El caso es que el conductor que viaja detrás de ellos, ni corto ni perezoso, los adelanta viniendo coches en sentido contrario. ¿El resultado? Una maniobra al límite, en la que, por supuesto, no se respeta la distancia lateral mínima de 1,5 metros para rebasar ciclistas.
5. A la cuneta para salvar el pellejo :
De nuevo, dos coches tienen que bajar drásticamente su velocidad y echarse lo máximo posible a la derecha para no recibir el impacto de un automóvil que estaba realizando un adelantamiento peligroso a un camión. Cuando estamos detrás de un vehículo pesado, la gran mayoría lleva una indicación rectangular, con fondo amarillo y bordes rojos, que indica su considerable longitud. Ten en cuenta que, para rebasarlo, tendrás que pasar varios segundos en el carril izquierdo, con el peligro que eso conlleva.
Noticias relacionadas