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Accidentes cochesBajan los choques frontales

El incremento en las medidas de seguridad activa viene aminorando la siniestralidad frontal de los vehículos

El golpe de chapa más caro de arreglar es el que implica al techo del automóvil

Madrid Actualizado: Guardar
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Según Audatex, los talleres españoles atienden, de media, casi 5 millones de reparaciones al año por problemas de carrocería. Pero, por suerte, cada vez son menos las operaciones por golpes delanteros.

Al parecer, en la última década esta clase de impactos ha pasado del 54% al 33%, gracias sobre todo a la evolución de los coches en materia de seguridad: sensores de aviso de colisión, control de velocidad adaptativo...

No ha sucedido igual con los impactos traseros: ahora son los más frecuentes, pues si en 2006 suponían el 30% ahora llegan al 49%. Por su parte, los golpes laterales se mantienen en torno al 18%.

Según datos de Audatex, el panel lateral trasero es la pieza más reparada, con un coste medio de 118 euros.

También la puerta y la aleta delanteras, con gastos alrededor de 93 y 72 euros, en cada caso.

Uno de los golpes habituales en ciudad es el choque por alcance.

Otro golpe urbano habitual es el alcance, con rotura de paragolpes trasero y delantero por una factura que suele rebasar los 100 euros. Con todo, la reparación más gravosa atañe al techo, que no baja de 180 euros, seguida del faldón trasero, que se va a 145 euros.

Según datos de Audatex, los arreglos de carrocería por golpes suponen 28 de cada 100 euros gastados en reparaciones, muchas veces abonados por el dueño de un coche de hasta cinco años, implicados en casi cuatro de cada diez reparaciones de carrocería en España, pese a no llegar al 20% del parque rodante.

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