Accidentes carreteraCasi 400 vidas podrían salvarse al año respetando los límites de velocidad
El exceso de velocidad es la causa del 51% de todas las colisiones entre vehículos con fallecidos
En España, la proporción de conductores que sobrepasa el límite en autopista o autovía alcanza el 50%
Una reducción del 1% en la velocidad media del tráfico supone una merca del 4 % de los accidentes mortales
El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) puede contribuir a reducir el número de colisiones en un 30% y el de muertes en un 20%
Madrid Actualizado: GuardarLos excesos de velocidad son la causa de más de la mitad (51%) de todas las colisiones entre vehículos con fallecidos y del 44% de todas las colisiones entre vehículos como lesionados graves. También están presentes en el 36% de todos los atropellos con peatones fallecidos y en el 32% de atropellos en los que los peatones resultan lesionados graves.
Son algunas de las conclusiones del informe «La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España», que ha dado a conocer hoy Fundación MAPFRE y que manifiesta que 4 de cada 10 conductores implicados en accidentes con víctimas superan los límites máximos permitidos (el 43% de colisiones entre vehículos y el 34% en caso de atropellos).
La mayoría de estos accidentes se producen de día y en vías interurbanas.
Se trata de una investigación que ha analizado 500 reconstrucciones de accidentes de tráfico realizadas en los últimos años por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE (CESVIMAP) y que se ha centrado en obtener las velocidades a las que se producen los accidentes de tráfico y comprobar si se hubiesen evitado de haber respetado la velocidad permitida de la vía.
Salvar 379 vidas por año
El informe concluye que, de no existir en España excesos de velocidad, se podrían salvar todos los años un total de 379 vidas (el 22% de las colisiones entre vehículos y el 25% de los atropellos), y evitarse un total de 1.852 heridos graves por ejercicio (20% del total de heridos graves u hospitalizados).
El estudio se ha presentado en el marco de una jornada celebrada en Madrid para analizar los beneficios del Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), un sistema de asistencia a la conducción con el que se espera reducir el número de colisiones en un 30% y el de muertes en un 20%.
Esta tecnología utiliza una videocámara que reconoce las señales de velocidad y los datos de límites de velocidad ligados al GPS para asesorar a los conductores sobre los límites en cada momento y punto de la vía. El sistema impide inicialmente y de modo automático que el conductor exceda esos límites, aunque puede anularlo temporalmente o desconectarlo.
Los primeros vehículos con este tipo de sistema ISA llegaron al mercado en 2015, en parte gracias a la decisión de EuroNCAP de adjudicar puntos extra a aquellos vehículos que lo incluyesen.
Se espera que, este año, la Comisión Europea proponga el nuevo protocolo de estándares de seguridad obligatorios para vehículos en el mercado europeo y hay indicios prometedores de que el ISA, del inglés Intelligent Speed Assistance, se incluya entre ellos.
Una reducción del 1% en la velocidad media del tráfico lleva a una merma del 2% de los accidentes con lesiones, del 3% de los accidentes con lesiones graves y del 4% de los accidentes mortales. Entre los países que disponen de datos, actualmente la proporción de conductores que superan el límite de velocidad en autopista o autovía se sitúa entre el 15 y el 50% desde 2006.
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