Los 115 años de Harley-Davidson y el rugir de sus decenas de modelos
Ya ha pasado más de un siglo de una marca que representa el sueño americano en todas sus vertientes
En el año 1903, tres jóvenes de Milwaukee (Wisconsin) montaron en el patio trasero de su casa un taller mecánico para comenzar a dar forma a su gran sueño: desarrollar motos de gran cilindrada. William S. Harley , Arthur Davidson y su hermano Walter Davidson consiguieron crear una gran empresa llena de emoción que pocas marcas han logrado en la historia de la automoción. Su primer modelo de competición salió de este pequeño taller en septiembre de 1904, una cifra que creció considerablemente para 1907 cuando, ya en su propia fábrica, construyeron 150 modelos. Una cifra que, en tan solo siete años más tarde, aumentó a 16.284. Todo un hito .
Pero desde esa primera fecha ya han pasado 115 años , más de un siglo de una marca que representa el sueño americano en todas sus vertientes. Harley-Davidson (H-D) sigue despertando pasiones entre mayores y jóvenes. Sobre todo por su motor, que produce un sonido único, original y característico. El ya un clásico V-Twin compuesto por dos cilindros en V y en un ángulo de 45 grados con orientación de cigüeñal transversal.
En cuanto a los modelos de motos, ya son más de treinta los que la firma tiene en su catálogo, con precios para todos: desde 7.200 a 39.300 euros. Y no dejan de evolucionar ya que la compañía se ha comprometido a comercializar una motocicleta eléctrica en 2019, basada en su proyecto LiveWire, que desarrolla desde hace más de cuatro años. Al carecer de motor de combustión, sin embargo, no podrá presumir del legendario rugido, tan característico que la marca intentó patentarlo en 1994, pero sí destacará. [Sigue leyendo tras el gráfico]
Con su moto eléctrica, Harley-Davidson pretende no solo prepararse para las cada vez más restrictivas normativas anticontaminación. También atraer a los jóvenes y a nuevos tipos de cliente, menos dispuesto a sufrir incomodidades y traqueteos. Y, de paso, reflotar su cuenta de resultados, de capa caída desde el inicio de la crisis económica, y que tampoco ha mejorado en 2017, cuando vendió 242.788 motocicletas, un 6,7% menos que en 2016. Eso sí, según datos de Harley-Davidson, 40.000 personas de la Unión Europea compraron sus motocicletas en 2017, convirtiendo a Europa en la segunda fuente de ingresos de la empresa , detrás de Estados Unidos.
Más de treinta modelos
Las familias de modelos de la marca se agrupan por líneas, que se diferencian entre ellas por sus configuraciones de bastidor, motores y suspensiones, entre otras características. Aquí os las presentamos, pero para ver todas las especificaciones de cada modelo y sus detalles, los puedes descubrir en la página oficial de la firma :
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H-D Street
La familia Street está compuesta por la 750 y la ROD, de 7.200 y 8.650 euros , respectivamente. La 750 cuenta con un motor Revolution X V-Twin de 750 cc. La altura de su asiento es de 720 mm, por lo que proporciona un centro de gravedad bajo, y pesa 223 kilos. Y la ROD está hecha para llevarte al límite. Con un motor High Output Revolution X 750, se presenta con un look elegante y refinado, al mismo tiempo que deportiva y agresiva, lista para enfrentarse al tráfico urbano.
2
Sportster
Sentirás la tranquilidad de subirte a su asiento rebajado y notarás el bajo centro de gravedad y su perfecto equilibrio, con la Superlow, desde 10.800 euros ; un estilismo retro agresivo elevado a cotas totalmente nuevas con la Iron 883, desde 10.890 euros; una visión moderna de lo que lleva décadas dibujando una enorme sonrisa en la cara de los que se suben a una Sportster con la Iron 1200, desde 11.480 euros.
La primera vez que el depósito de 8 litros de la Forty-eight, desde 12.820 euros, vio la luz fue en 1948. Sin embargo, el mundo nunca ha visto este icónico depósito sobre algo tan impresionante como esta máquina. Y también está la Forty-eight especial, también desde 12.820 euros.
Esta familia la completan la 1200 Custom, desde 12.870 euros, la Superlow 1200T, desde 13.100 euros, y con la que nunca habrás visto tantas posibilidades para viajar en una moto tan ligera y fácil de manejar; y la nueva Roadster que, desde 13.350 euros , combina la agilidad y unas aceleraciones fulgurantes de semáforo a semáforo, con un estilo custom artesanal que rompe con todos los moldes.
3
Softail
Esta línea de motocicletas cuenta con motores Milwankee-Fight 107 y 114, los más potentes que se han montado hasta el momento en un bastidor Softail. Ofrecen una aceleración un 10 por ciento más rápida, capaz de sacarte una sonrisa cada vez que aprietes el puño de gas. Además, la conducción suave estás asegurada.
Los modelos de esta familia son la Street Bob, desde 15.350 euros; la Low Rider, desde 17.870; la Fat Bob, desde 19.150; la Sport Glide, 19.500; Softail Slim, 21.450; Deluxe, 23.100; Breakout, 23.310; Fat Boy, 23.600; y la Heritahe Classic, desde 24.500 euros.
4
Touring
Perfectas para devorar kilómetros. Más potencia y control para llegar más lejos con todo el confort. Tienen una capacidad de respuesta diferente ya que ha sido diseñada para lograr que te sientas vivo. Modelos, cada vez con más altura, carenados y suspensión, desde 26.410 hasta 33.600 euros.
5
CVO
El máximo exponente del touring de aspecto custom llevado al extremo y totalmente equipado, con nuestro motor más potente, da vida a la CVO Street Glide, desde 43.500 euros. Aunque si lo tuyo son jornadas eternas al manillar, sin importar que se haga de noche, tu moto será la CVO Road Glide, desde 44.900 euros. Pero también puedes decantarte por la CVO Limited, lo que pasa cuando una moto Touring Grand American llega a la cima del confort y el estilo. Potencia, características custom y un sistema de audio premium para aquellos que lo quieren todo desde 46.500 euros.
6
Trike
La Freewheeler, desde 30.900 euros, muestra un estilo hot rod sin adornos sobre un bastidor fácil de maniobrar con el que rodarás con la confianza de las tres ruedas. Y la Tri Glide Ultra, desde 39.300 euros, para los que quieran aventurarse con una moto de tres ruedas.