Furgonetas y camionetas, también para viajar en familia
Un monovolumen o un SUV es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un coche que nos sirva para desplazarnos con nuestros hijos, tanto a diario como si estamos de vacaciones. Pero en el mercado existen también unas cuantas alternativas. Solo tenemos que fijarnos en la oferta de vehículos comerciales de las principales marcas
Actualizado: GuardarUn monovolumen o un SUV es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en un coche que nos sirva para desplazarnos con nuestros hijos, tanto a diario como si estamos de vacaciones. Pero en el mercado existen también unas cuantas alternativas. Solo tenemos que fijarnos en la oferta de vehículos comerciales de las principales marcas
1234567Volkswagen Multivan
Es la heredera de la famosa y mítica furgoneta de los «Hippies», la por muchos añorada T2. Los de Volkswagen han pensado en un público necesitado de espacio, plazas para pasajeros y espíritu aventurero a la hora de diseñar las versiones más lúdicas de su Multivan T5. Outdoor Edition, Premium y Panamericana es cómo denomina a estas sus últimas creaciones que han dejado de ser vehículos de carga y transporte para centrarse en lo que más interesa, sus pasajeros.
Multivan Outdoor Edition, está enfocada, como apunta su nombre, a un uso más «campero», de vida activa, donde priman la comodidad y la eficacia para llevar el equipaje de una familia numerosa con todas las plazas ocupadas o todos los elementos para una jornada al aire libre.
Si por el contrario lo que necesitamos es un vehículo capaz pero que no se aleje de los lujos de una berlina convencional, nuestra versión será el Multivan Premium. De serie viene con puertas laterales traseras eléctricas, asientos calefactables delanteros forrados en cuero/Alcántara, navegación Premium RNS 510 con Bluetooth y conexión Media In para dispositivos externos, climatización Climatronic de tres zonas o pantalla multifunción Premium en color.
Pero si no nos convencen ninguna de las anteriores, existe una tercera opción compendio denominada Panamericana, que aúna lo mejor de cada una.
Tanto la Outdoor como la Premium se pueden pedir con tracción total 4Motion, que la Panamericana trae de serie junto a un diferencial mecánico trasero y a suspensiones reforzadas para circular por terrenos realmente malos sin apenas esfuerzo.
Y en su interior, el suelo, en lugar de moqueta, es de chapa acanalada de aluminio, más útil si salimos a campo. Por lo demás, lleva 7 plazas de serie y banco de 3 plazas con tapicería de piel, más el Climatronic. En lo mecánico, la Panamericana puede llevar los turbodiésel TDI de 140 ó 180 CV. Desde 51.122 euros.
Mercedes Clase V
Es la sustituta de una clásica de los transportes por carretera, la Viano. Esta creación de Mercedes es un ejemplo de transformación en un monovolumen de lujo lo que en su concepto era un vehículo pensado para el transporte de mercancías. Es gran monovolumen que además se fabrica en España, en las instalaciones de Mercedes en Vitoria para todos los mercados del mundo, con una cadencia de 440 unidades al día.
Respecto a su predecesora, la Mercedes Clase V tiene un morro menos inclinado, una parrilla más prominente, con la posibilidad de montar de luces LED en unos faros rasgados, muy modernos. Además, y según la versión que escojamos, la luneta trasera se puede abrir independientemente facilitando la carga cuando, una vez aparcados, no podamos mover todo el portón.
En su interior nos daremos cuenta de que no es una furgoneta adaptada al uso como monovolumen, ya que una vez sentados al volante nos creeremos estar sentados en uno de los vehículos «de calle» de la marca, sin que nos de la sensación de viajar en una furgoneta.
La gama de motores se compone de una única mecánica de 2,1 litros con inyección directa y common rail disponible en 3 potencias: 136, 163 y 190 CV, con 6,1, 5,7 y 6 l/100 km de promedio oficial, en cada caso. Los primeros cuentan de serie con una nueva caja de cambios manual ECO Gear que ayuda en la reducción del gasto; el tope de gama lleva la automática de doble embrague 7G-Tronic Plus. Desde 33.106 euros.
Nissan Evalia
Es la alternativa japonesa. Los de Nissan nos ofrecen la posibilidad de utilizar como coche familiar este vehículo en principio pensado para el transporte de mercancías. Para ello disponemos de dos tipos de configuraciones, con cinco o siete plazas, y dos tipos de mecánica. Un motor de gasolina 1,.6 G de 110 CV, o el 1.5 dCI diesel, también de 110 CV de potencia.
Pensada para viajar en familia y con niños, este vehículo tiene una toma de corriente de 12 V para conectar juegos o un ordenador portátil, además de muchos espacios para guardar todas esas cosas imprescindibles. En su configuración de cinco plazas el maletero es de 2 metros cúbicos. E incluso en su configuración con siete plazas nos queda 1 metro cúbico para maletas. La versatilidad a la hora de su utilización se completa con unas prácticas puertas correderas laterales.
E diseño de este vehículo ofrece un gran volumen interior dentro de unas compactas dimensiones exteriores. Esto lo hace ágil y facilita la conducción incluso en calles con tráfico denso. Desde 24.182 euros.
Renault Trafic Combi
Es la oferta comercial de Renault que surge como resultado de un desarollo conjunto con Opel, que tiene su hermano gemelo, el Vivaro.
El nuevo Trafic ofrece hasta 270 versiones, combinado 2 alturas, 2 longitudes, versiones furgón, cabina alargada, piso cabina y transporte de personas, además de vehículos transformados por carroceros autorizados y Renault Tech. En su versión para el transporte de personas, lo que podríamos convertir en nuestro coche familiar, la podemos configurar con hasta nueve plazas, lo que nos deja un generoso espacio de carga en el maletero.
Para el Trafic Renault ha optado por una gama de motores downsizing y sobrealimentados derivado del bloque 1.6 dCi R9M. Suma 2 variantes: turbo de geometría variable, que ahorra más de 1 l/100 km frente a su antecesor, y TwinTurbo que baja de 6 l/100 km.
Pero a lo que Renault da especial relevancia en este modelo es al puesto de conducción. La cabina del Trafic Combi es una auténtica oficina móvil, propone soluciones innovadoras para simplificar la vida del profesional a bordo. Soportes para «Smartphone» y tableta digital, que permiten tener al alcance de la mano tanto todas las herramientas de trabajo como los sistemas de infoentretenimiento para los viajes con toda la familia.
Cuenta además con un gran número compartimentos distribuidos en el habitáculo diseñados para todos los objetos cotidianos de los profesionales. Gracias a su diseño interior moderno, posición de conducción ergonómica, radar de proximidad con cámara de visión trasera, el Nuevo Trafic ofrece un confort de conducción y de vida a bordo que nos hace olvidar que en realidad estamos viajando en una furgoneta. Desde 14.700 euros.
Opel Combo Tour
No tiene unas dimensiones tan grandes como los modelos anteriores, pero este vehículo comercial de Opel puede satisfacer prácticamente todas las necesidades de movilidad, espacio y confort que le podamos pedir a un monovolumen. E incluso en cuestión de espacio, quedar un paso por delante.
La propia marca, aunque vende el Combo Tour en su categoría de vehículos profesionales y de transporte, reconoce que este automóvil se ha diseñado para ser «el amplio y confortable vehículo de la familia y también un rentable vehículo profesional». Es decir, todo un ejemplo de polivalencia siempre y cuando la estética no sea uno de los parámetros que más valoremos a la hora de comprar un coche para toda la familia, porque no puede negar que es un vehículo comercial.
Como contrapartida, nos ofrece la posibilidad de contar hasta con siete plazas. En este caso los tres asientos de la segunda fila son plegables y, opcionalmente para las versiones «Selective» y «Excellence», los dos asientos de la tercera fila son desmontables, para aumentar considerablemente el volumen de carga. En la configuración de 5 plazas disponemos de un volumen de carga de 800 litros, y al plegar la segunda fila de asientos la capacidad aumenta hasta 3.200 litros.
En cuanto a la mecánica, está dotado con motores diesel 1.6 CDTI de 105 CV de potencia, que logra un consumo medio homologado de 5,2 litros a los cien. Una buena alternativa para quienes tengan el ahorro como uno de sus principales objetivos de movilidad. Desde 11.895 euros.
Ford Tourneo Connect
La marca americana tiene en su gama numerosas y exitosas posibilidades tanto de SUV como de vehículos monovolumen. Pero a medio camino entre un vehículo particular y uno para el trabajo está su nuevo Tourneo Connect. Con su lateral completamente acristalado, el Tourneo está perfectamente adaptado para el transporte de personas, al tiempo que también deja espacio suficiente para carga y maletas.
En este caso podemos transportar hasta cinco personas, aunque si nos decantamos por el «Grand Tourneo Connect» las plazas disponibles aumentan hasta siete. Gracias a sus 16 configuraciones de los asientos se podrá configurar el espacio interior según las necesidades de cada momento, con sitio para equipajes, bicicletas, e incluso herramientas de trabajo. El Grand Tourneo Connect viene equipado con el Sistema de Pliegue Plano de Ford para proporcionarte una flexibilidad todavía mayor. Su ingenioso sistema permite dividir la segunda fila de asientos en 60/40 y doblarlos en el suelo para ofrecerte un espacio de carga completo.
El Grand Tourneo Connect con 7 plazas, la tercera fila, dividida en 50/50, también puede plegarse totalmente.
En su parte mecánica, podemos elegir entre motores de gasolina y diesel de bajo consumo. Si no hacemos excesivos kilómetros al año una buena alternativa son los motores de gasolina EcoBoost, con un consumo combinado de 5,6l/100 km en el 1,0 l manual de 6 velocidades y 100 CV. Además, de la opción de motor diesel con un consumo medio de 4,6 l/100 km. puedes elegir entre dos de los motores diesel 95 CV, 230 Nm, con cambio manual de cinco velocidades, o 115 CV, 270 Nm, con cambio manual de seis velocidades. El motor de 95 CV está disponibles con paquetes de ahorro de combustible opcionales que incluyen: Auto-Start-Stop, parrilla frontal con cierre activo, sistema de gestión de la batería y carga inteligente regenerativa.
Es un coche que además está cargado de tecnología, como el sistema Ford SYNC con Control de Voz, que permite realizar y contestar llamadas, y controlar la música a través de órdenes de voz simples, hasta el revolucionario sistema Auto City Stop, que frena por nosotros para evitar colisiones a baja velocidad. Desde 15.290 euros.
Peugeot Expert Tepee
Con el Peugeot Expert Tepee Corto, Peugeot reinventa el monovolumen familiar y acoge a bordo de 5 a 9 personas. Espacioso y modulable, cuenta con numerosos compartimentos portaobjetos para hacer más sencilla la vida del conductor y sus pasajeros.
Con sus 3 filas de asientos modulables, el Peugeot Expert Tepee ofrece una gran flexibilidad de configuraciones para adaptarse a todas las situaciones. Los asientos son desmontables, abatibles en posición mesita y en posición portafolios. En cuanto al asiento continuo trasero, resulta replegable y dispone de respaldos individuales.
Además del maletero de amplio volumen, el Peugeot Expert Tepee facilita la carga de equipajes. En parada, un botón situado en el maletero del Peugeot hace posible bajar el umbral de carga hasta situarlo en uno de los más accesibles del mercado (opcional). También puede ampliarse el espacio disponible plegando el asiento continuo de la tercera fila. En versión larga, una bandeja trasera y un ocultador de equipajes disimulan el contenido del maletero y compartimento trasero.
Con una superficie acristalada de 6 m², depara una extraordinaria visibilidad a todos los ocupantes. En caso de conducción nocturna, el techo dispone de lámparas de lectura de diseño muy prácticas, que iluminan el interior del vehículo de manera muy agradable. El conductor y los pasajeros disfrutan asimismo de un confort térmico destacable, con la climatización delantera y trasera y los difusores de aire perfectamente integrados en el habitáculo. Finalmente, el Peugeot Expert Tepee cuenta con numerosos compartimentos portaobjetos prácticos y de sencillo acceso, tanto para el conductor como para los pasajeros.
En la parte tecnológica, el Expert Tepee ofrece un sistema de navegación/Kit manos libres WIP Nav Plus. Esta tecnología cuenta con una pantalla de color de 7 pulgadas y concentra tres funciones: audio y multimedia, kit manos libres Bluetooth y navegación GPS.
Para los más aventureros que quieran realizar excursiones en familia fuera de carreteras asfaltadas el vehículo cuenta con la tecnología Grip Control, que mejora la adherencia del Peugeot Expert Tepee gracias a un sistema antiderrape que se adapta a todos los terrenos, como nieve, barro o arena. El mando situado en el salpicadero permite efectuar la mejor selección para lograr una conducción más tranquila, aunque no se trate de un auténtico sistema de tracción 4x4. El Peugeot Expert Tepee está disponible en cuatro motorizaciones diesel HDi, de 98 a 160 caballos, equipadas con un sistema de inyección directa common rail . Desde 19.750 euros.