Volkswagen e-up!, urbanita con enchufe muy eficiente y práctico
Es muy fácil obtener consumos urbanos en el entorno de los 15 kWh, con lo que se puede extender mucho el uso de la batería Ofrece además cuatro diferentes modos de retención
La electrificación le ha sentado francamente bien al trío de ases del grupo Volkswagen. La filosofía del Seat Mii, el Skoda Citigo iV y el Volkswagen e-up! encaja a la perfección con la movilidad impulsada por baterías. Más aún después de su última actualización, en 2020, puesto que ya pueden recorrer 260 kilómetros del tirón, e incluso más, en condiciones de conducción urbana.
Los tres modelos se fabrican en la planta de Skoda en Bratislava, Eslovaquia. Ofrecen unas prestaciones y un posicionamiento idéntico, con el modelo de Volkswagen ligeramente por encima, fundamentalmente por algunos elementos del diseño. Y tanto por tamaño ( parte de 19.775 euros , aunque puede acceder a 5.500 euros de descuento gracias al plan Moves), por precio, por capacidad y por autonomía en nuevo e-up! cumple perfectamente con los objetivos de un coche planteado para ir al trabajo, realizar recados, llevar a los niños al colegio, o ir a la Universidad.
La capacidad de la batería se ha ampliado respecto a la generación precedente de 18,7 a 36,8 kW h . Mejora también el tiempo de recarga, ya que en un enchufe doméstico tardaremos unas 16 horas en recuperar la autonomía. En una instalación tipo wallbox el tiempo se reduce a cinco horas y 27 minutos. En un cargador con corriente continua cargaremos hasta el 80 % de la batería en una hora.
Pero la gran baza del modelo es su elevada eficiencia. Es muy fácil obtener consumos urbanos en el entorno de los 15 kWh, con lo que se puede extender mucho el uso de la batería (el homologado se sitúa en 14,5 kWh). Ofrece además cuatro diferentes modos de retención al levantar el pedal del acelerador, entre los que se puede alternar usando la «palanca de cambios». En el modo de más retención esta es muy elevada, prácticamente hace la función de pedal único, llegando a frenar el vehículo, ofreciendo a cambio una gran recuperación energética.
Además, se puede elegir entre varios modos de conducción (mediante un botón en el: Normal, Eco y Eco+ . En este último se desactiva la climatización (se puede forzar su uso) y también se dificulta notablemente pasar de una velocidad de 90 kilómetros por hora, al añadir una resistencia adicional al pedal del acelerador. Con este modo hemos realizado trayectos urbanos con un consumo medio de 13.9 kWh, es decir, sensiblemente por debajo del homologado.
Hemos aprovechado nuestra prueba de larga duración para realizar un recorrido interurbano, de Madrid a Toledo. Para ello, recargamos al máximo el vehículo en Madrid, con lo que el contador ofrecía una autonomía de 263 kilómetros. Seleccionamos el modo Eco+ y no superamos en ningun momento la velocidad máxima de la vía, circulando durante la mayor parte del trayecto (por la autovía A-42) a 120 por hora. Llegamos a Toledo, tras recorrer 82,8 kilómetros, con una autonomía restante de 147 kilómetros y un consumo medio de 13,9 kilómetros. Allí optamos por no recargar, realizando el mismo trayecto a la vuelta, eso sí, sin activar la climatización (tampoco lo hicimos en la ida). Llegamos a Madrid con una autonomía de 35 kilómetros, con un consumo medio de 15.2 kWh, en este caso con una punta de 110 km/h por precaución.
En el interior, la habitabilidad es buena, con espacio suficiente para cuatro ocupantes, sin que se aprecien diferencias con las versiones térmicas. El caso del maletero resulta algo pequeño, con 251 litros, aunque ofrece una bandeja para alojar el cable de recarga , lo que resulta muy práctico.
Conducción divertida
Al volante del pequeño e-up! es posible disfrutar, demostrando que en un entorno urbano los coches eléctricos también pueden ser divertidos. El motor eléctrico nos deja una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos, con una potencia de 83 CV . Puede parecer escasa, pero en ciudad e incluso en carretera y autopista nos permite llegar hasta los 130 km/h.
La oferta de equipamiento es muy ámplia, con un sistema para acoplar el teléfono móvil con la nueva aplicación «maps + more» que ofrece funciones de navegación y multimedia. A través de la aplicación de We Connect con «e-Remote», los clientes del e-up! pueden activar a distancia la carga y la climatización independiente, así como pararla y programarla. El aire acondicionado Climatronic y el nuevo asistente de aviso de salida del carril «Lane Assist» completan el equipamiento.
Además, Volkswagen ha creado tres paquetes: asistencia al conductor, invierno y confort. Incluyen funciones como el regulador de velocidad y el sistema de cámara de marcha atrás, calefacción en los asientos y el parabrisas, así como una conexión automática de la luz de cruce y una segunda llave de contacto. Las opciones que se pueden incluir individualmente, como el volante multifunción de cuero o el e-Sound para circular por ciudad, completan la oferta.
También se amplían las posibilidades de personalización, con siete colores exteriores que se pueden combinar con dos opciones de color para el techo, en blanco o negro. Monta llantas de 14, 15 o 16 pulgadas , y está disponible en dos líneas de acabado: basic o stile.