Probamos el Opel Corsa 2020: revolución estética y versatilidad en el utilitario «Made in Spain»
La sexta generación del vehículo urbano de la marca alemana, que incorpora múltiples innovaciones, llega con versiones gasolina, diésel y 100% eléctrica y tres opciones de equipamiento: Edition, Elegance y la línea deportiva GS Line
Cuando uno piensa en los vehículos urbanos en el mercado español desde hace décadas, es inevitable que por nuestra mente se deslice la imagen del Opel Corsa . En concreto, 37 años de historia avalan a este utilitario, de origen alemán pero «Made in Spain», que presenta su sexta generación con una revolución estética , manteniendo la versatilidad de la que siempre ha hecho gala y presentándose como una alternativa muy respetuosa con el medio ambiente dentro de su segmento.
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Desde que se comercializase el primer Opel Corsa en 1982, más de 10 millones de unidades de este modelo se han fabricado en la planta del Grupo PSA en Zaragoza, ubicación donde se han producido todas las generaciones hasta la fecha, y que le aporta el valor añadido de saborear un producto de nuestra tierra que se ensambla en exclusiva mundial. «Esta generación marca la diferencia por su diseño dinámico y sus innovaciones tecnológicas», presume Jorge Tomé, director general de Opel para España y Portugal. Y estamos de acuerdo en este sentido con el directivo. Cabe destacar aquí que el Opel Corsa supone un cuarto de las ventas totales de la marca del rayo.
Desde la marca alemana han puesto la carne en el asador pensando en el medio ambiente y su nivel de emisiones medio es considerado bajo gracias a sus motores de gasolina y diesel y, por supuesto, a su versión 100% eléctrica Corsa-e . El nuevo Opel Corsa se ha lanzado al mercado con motorizaciones que van de 75 CV (55 kW) a 130 CV (96 kW) pero apuntando siempre a un consumo moderado. También ofrece tres líneas de equipamientos bien diferenciadas: Edition, Elegance y la línea deportiva GS Line. Respecto al precio de lanzamiento, sale desde 12.450 euros en su versión Edition de gasolina y 75 CV.
En nuestro caso, hemos escogido para realizar la prueba el Opel Corsa GS Line de 100 CV . Lo primero que se puede aclarar es que esta sexta generación continúa enfocándose al público para el que fue proyectado: conductores que necesiten un vehículo versátil, mayoritariamente urbano, con bajos consumos (5,5 litros a los 100 kilómetros) y unos espacios ágiles para tener unas dimensiones bastante contenidas. Este modelo cuenta con 4,06 metros de largo, 1,76 de ancho y 1,43 de alto. Destaca aquí que el Corsa 2020 gana 28 centímetros de batalla al espaciar más las ruedas junto al límite del vehículo, otorgándole al modelo una sensación de deportividad y anchura .
La conducción de este modelo ha sido del todo satisfactoria. Probado tanto en ciudad, donde se mueve como pez en el agua, como en carretera de curvas como es la del Puerto de Navacerrada, donde respondió a los giros de una manera muy estable y con brío . En definitiva, un vehículo que cumple sin lamentaciones su función.
En lo que respecta al interior, la sensación que nos dio es de espacio suficiente para lo que se le pide a un urbano. El Corsa 2020 tiene grandes similitudes a su «hermano», el Peugeot 208, pero el diseño interior es más sobrio en la firma alemana. Posee un amplio salpicadero, encabezado por una pantalla táctil que puede variar de las 7 a las 10 pulgadas , en función del equipamiento, así como un panel de instrumentos digital que se puede introducir de manera opcional. Las molduras y acabados, incluida la tapicería, van a variar en base al acabado que se elija para la compra de este vehículo.
En el aparato tecnológico, el nuevo Corsa incorpora de manera inédita el sistema de iluminación matricial IntelliLux LED. En cuanto al volante, se introduce el nivel 2 de conducción autónoma, con funciones de control de crucero adaptativo, asisente de mantenimiento de carril, sistema de frenada de emergencia basada en radar y el aviso al conductor por somnolencia. Y, para finalizar, también puede estar dotada de la siempre bien recibida cámara panorámica del asistente de aparcamiento y maniobra , algo que facilita mucho la vida en la metrópoli.