Peugeot 508 SW GT 224CV: a prueba el familiar que más ruge de la marca del león
Con el 508 Peugeot demostró que sigue confiando en las berlinas, un segmento hoy de capa caída en ventas pero con innegables cualidades dinámicas y de confort. La presentación, poco después, de la opción familiar SW, con estética de Shooting Brake , no hizo sino reforzar dicha apuesta. La opción mecánica más briosa, animada por un motor PureTech de 224CV, ha pasado ahora por las manos del equipo de ABC Motor. Es en sí misma una demostración de que el dinamismo no está reñido con el confort, y tampoco con el espacio.
El PureTech, de cuatro cilindros, cubica 1.598 centímetros cúbicos; y permite acelerar de 0 a 100 en 7,4 segundos, con un elevado par de 300 Nm a 5.500 revoluciones. Mueve con notable agilidad los 1.500 kilogramos del conjunto , un peso que, dicho sea de paso, resulta bastante moderado para un familiar de casi cinco metros (4,77). Su consumo, por otro lado, es alto pero no disparatado : homologa 5,7 litros en ciclo WLTP, situándose durante nuestra prueba más bien en el entorno de los 7.
El propulsor se conjunta, en el caso de nuestra unidad de pruebas, con un cambio automático EAT8 de ocho velocidades . Es rápido y eficaz, y con él se puede jugar con las levas situadas tras el volante y cuya respuesta, además, se puede modular gracias a un mando selector de modos de conducción.
Pese a su marcado carácter deportivo -reforzado, también en el plano estético de nuestro acabado GT con un volante rematado en cuero Nappa perforado- lo confortable que puede ser en uso normal, garantizando un desplazamiento cómodo a cinco pasajeros. En este sentido, el ajuste de la suspensión es firme sin resultar dura, filtrando muy bien los habituales resaltos urbanos pero también sujetando de manera excelente la carrocería en las curvas.
Por otro lado, cabe resaltar que la dirección resulta muy directa e informativa, y el radio de giro, inusualmente reducido para sus dimensiones, facilitando la maniobrabilidad en ciudad y aparcamientos - cuenta además con un avanzado sistema de ayuda al estacionamiento semiautónomo -. Además, el particular cockpit de Peugeot, con el cuadro sobreelevado y el volante muy pequeño, le pega muy bien al 508SW , mucho mejor que en otros modelos de dimensiones más contenidas, como el 208.
Destaca, en cuanto a habitabilidad, el enorme maletero de 530 litros, cuya boca de carga, muy baja, facilita enormemente el trasiego con maletas y bolsas diversas, y que en el acabado GT puede manejarse de manera eléctrica gracias a un botón. Además dispone de una banqueta trasera 2/3-1/3 , equipada con la función Magic Flat. Este sistema permite abatir, de forma inmediata, las dos partes de la banqueta, por medio de dos mandos a los que se puede acceder desde los lados del maletero. El resultado es un suelo prácticamente plano, en el que se despeja un volumen de carga total de 1.780 litros.
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