Patinete eléctrico
Zeeclo Fénix: agilidad urbana en su máxima expresión
El patinete eléctrico de la compañía española ofrece 35 kilómetros de autonomía y alcanza 35 kilómetros por hora
El patinete eléctrico es uno de los vehículos del momento. Con cierto aura de polémica, causa fascinación a quién ve uno, y muchos lo perciben como una evolución mejorada de un juguete de la infancia . Con el añadido de que permite desplazarse con agilidad por unas ciudades cada vez menos abiertas al automóvil, más congestionadas y con más problemas de aparcamiento.
El patinete Fénix de Zeeclo es un modelo muy interesante, tanto por autonomía como por potencia, aunque no tanto por precio o por tamaño. Así, es capaz de alcanzar velocidades de 35 kilómetros por hora, y recorrer hasta 35 kilómetros sin necesidad de cargar . Cifras que, según hemos podido comprobar, se acercan bastante a la realidad. En el caso de la velocidad, basta con un recorrido en ligero desnivel descendente para superar la máxima con facilidad.
La carga máxima del modelo admite a un pasajero de hasta 120 kilogramos , si bien a partir de 90 las cuestas arriba se dejan notar en el impulso.
El manejo, eso sí, es extraordinariamente sencillo, e intuitivo, aquí el Fénix bate claramente a otros rivales. Un gatillo permite acelerar, con tres niveles de velocidad. Una pantalla LCD situada a su lado muestra la velocidad y la marcha engranada, así como la autonomía. También reseñable es lo ligero de su cableado de recarga, que puede portarse con facilidad y no ocupa demasiado espacio en la mochila: incluso cabe en el bolsillo de un abrigo.
La batería, de litio, es de 13.000 amperios , y alimenta un motor de 400 watios. Además, está equipado con luz -delantera y trasera- y cláxon.
Respecto al comportamiento dinámico, el conjunto es muy estable ; el freno, de disco trasero, es bastante eficaz, y los neumáticos, de 10 pulgadas, filtran los rotos de la vía todo lo bien que pueden hacerlo unas gomas de estas características.
Quizá su principal pega, más allá del precio antes mencionado - 649 euros - es su volumen. Aunque se pueden plegar con facilidad las empuñaduras, gracias a dos tiradores, y el manillar, el tamaño resultante difícilmente cabe en un maletero. Ello, con un peso de 15 kilogramos, en la media para un patinete de sus dimensiones, aunque algo por encima de los modelos más manejables del mercado.