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Opel Zafira Life L: evolución de la especie

El monovolumen alemán se transforma y evoluciona proponiendo un gigantesco espacio interior

Probamos la configuración de batalla larga y acabado Business Innovation

El motor diésel de 180 CV asociado a la caja automática se convierte en el perfecto aliado

K.S.

Karam el Shenawy

Como si habláramos de la evolución de la especie, la llegada de los SUV no solo ha conseguido borrar a los monovolúmenes del mapa, sino que estos en su intento por sobrevivir han mutado en vehículos comerciales destinados al transporte de pasajeros. Un ejemplo claro del mismo es el Opel Zafira que protagoniza esta prueba que surge gracias a la clara apuesta del Grupo PSA por tener una gama de modelos que se adapte a las necesidades de una familia tipo. Un modelo que surge tras presentar los Citroën SpaceTourer o Peugeot Traveller y que se extiende incluso con el Toyota ProAce gracias a la estrecha colaboración existente entre ambas compañías desde hace años.

En el caso de nuestro protagonista, su evolución ha sido casi una obligación una vez que la marca alemana entró a formar parte del conglomerado francés. De esta forma y para no perder un nombre que llevaba años siendo exitoso, se decidió por transformarlo en este gran monovolumen al que, además, se le añadió el término Life para diferenciarlo de su predecesor.

La talla más grande

Al igual que ocurre con sus primos hermanos franceses, el Opel Zafira Life está disponible con tres longitudes de carrocería: S de 4,60 metros, M de 4,95 y L de 5,30 metros siendo las dos primeras las más solicitadas por el público. Sin embargo y en un acto de fe contrario a los requerimientos populares, nosotros hemos optado por la carrocería más grande con el objetivo de ver qué aporta frente a las otras dos.

K.S.

De inicio la apuesta por ella es clara, el espacio, pues medir más que un Audi A8 L o un Mercedes-Benz Clase S largo tiene que significar algo, ¿verdad? Lo siguiente lo confirmamos escogiendo el acabado más lujoso de la gama, el Business Innovation que hace gala de un equipamiento más completo aún. Pero ¿qué aporta frente al resto? Lo primero detalles como la apertura eléctrica de las puertas laterales y, lo segundo, un maletero que puede llegar a cubicar hasta 4.900 litros de capacidad: un auténtico camión.

Pero además el habitáculo está configurado para seis ocupantes en una disposición de 2+2+2 . En cada una de las filas el pasajero se acomodará en una cómoda butaca individual, tapizado en cuero que se ajusta perfectamente a nuestro contorno. Si bien solo las dos delanteras contarán con funciones como el masaje o la calefacción, el resto permite reclinarse ligeramente o disfrutar de la climatización independiente que se puede regular en la zona del techo.

El hecho de contar con raíles en el suelo nos permite variar el espacio disponible para las piernas al tiempo que, incluso, podemos variar la orientación de la segunda fila enfrentándola a las dos últimas para establecer un lugar de trabajo o de ocio. Acción que cobra más sentido si pedimos la mesa plegable (cuesta 350 €).

K.S.

Quizá echamos en falta que este Zafira Life ofrezca elementos multimedia (aunque sean opcionales) tales como pantallas integradas o soportes para encajar las nuestras y así completar la experiencia de vida a bordo.

Te llevará a cualquier parte

Una vez hemos superado su enormidad, lo cierto es que e l manejo de este Zafira Life tampoco supone un excesivo esfuerzo . Hablamos de un coche confortable tanto de conducir como de maniobrar. Posee un esquema de suspensiones en el que prima el confort mientras que la eleva posición de conducción nos hará tener un control total y absoluto de la situación.

En lo referente al motor, esta combinación de carrocería y nivel de acabado puede escogerse con el motor diésel de 2,0 litros de 150 o 180 CV . Dado que lo que buscamos principalmente es el confort de marcha, la opción escogida tiene que ir asociada casi de obligado a la transmisión automática. Es entonces cuando la opción más potente salta a la palestra. Su funcionamiento rápido y suave harán las delicias de su conductor, mientras que el empuje obtenido por este bloque de cuatro cilindros compensará cualquier pensamiento sobre sus dimensiones. Además, en términos de consumo los poco más de 7,5 l/100 km registrados durante la prueba dan buena cuenta de su eficiencia.

K.S.

En marcha todo resulta sencillo. Los mandos están a mano, el Head-up display informa detalladamente de la velocidad o la navegación, mientras que los sistemas de asistencia nos mantienen siempre alerta ante cualquier imprevisto. Solo echamos en falta que el control de velocidad de crucero pueda tener una función adaptativa o que la cámara de visión 180º no se oferte de serie (cuesta 380º).

En definitiva, este Zafira Life Business Innovation L demuestra que hay vida más allá de los SUV y aunque nuestra configuración elegida no sea la más popular no hay por qué tacharla de nuestro listado de elegibles. Espacio, confort y economía de combustible definen un modelo que, además, propone suculentos descuentos comerciales tal y como reflejan los 11.216 € de rebaja que propone Opel, dejando una tarifa de arranque de 40.256 € (la gama parte de los 28.000 €).

Nuestra Valoración

7,7

Diseño:

6

Interior:

7

Motor:

9

Equipamiento:

8

Comportamiento:

7

Consumo:

9

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