Opel Grandland X Hybrid4: un híbrido enchufable con 300 CV, tracción total y gran autonomía

Este nuevo modelo puede recorrer hasta 59 km en modo eléctrico, según WLTP, y su batería de iones de litio se carga por completo en unas dos horas

N. SOAGE

El Opel Grandland X Híbrido Enchufable 4x4 , el primer vehículo eléctrico híbrido enchufable de la marca alemana, ya está disponible por 43.800 euros (promociones y descuentos incluidos). Un modelo que forma parte de la estrategía del fabricante para cumplir los objetivos de CO2 junto al nuevo Corsa-e , así como contribuyen a la electrificación de toda la gama de productos para 2024 .

Este modelo combina la potencia de un motor de gasolina 1.6 turbo y dos eléctricos -el delantero de 110 CV y el trasero de 113 CV- para ofrecer una potencia máxima conjunta de 300 CV. Un propulsor aunado a una tracción a las cuatro ruedas y una batería de iones de litio de 13,2 kWh. Concretamente, el motor eléctrico delantero está acoplado a una transmisión automática electrificada de ocho velocidades; y el segundo, el inversor y el diferencial están integrados en el eje trasero eléctrico para proporcionar tracción a las cuatro ruedas cuando sea necesario.

El Grandland X Hybrid4 puede recorrer hasta 59 kilómetros en modo 100% eléctrico de acuerdo al ciclo de conducción WLTP y gracias a sus cuatro modos de conducción («Eléctrico», «Híbrido», «Tracción Total» y «Sport») el conductor puede adaptar la respuesta del coche a su gusto o condiciones de conducción específicas. Unas características que le hacen poseedor de la tan ansiada etiqueta «ECO» de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Más en detalle, en modo «Híbrido» el coche selecciona automáticamente el método de propulsión más eficiente, con la posibilidad de cambiar a «Eléctrico» para desplazarse con cero emisiones al llegar al centro de la ciudad. Cuando se active el modo «Sport», éste proporciona la conducción más dinámica posible al combinar la potencia del motor de combustión y de los eléctricos. Y finalmente, en modo «Tracción Total» se consigue la máxima tracción sobre cualquier tipo de firme. Es decir, no se le resite nada a este SUV de grandes dimensiones.

«e-Save» y frenada regenerativa

El modelo también cuentan con un modo «e-Save» que permite almacenar la energía eléctrica en la batería de alta tensión para usarla posteriormente, por ejemplo, al conducir en zonas habilitadas exclusivamente para vehículos eléctricos. Es posible guardar toda o solo parte de la energía almacenada en la batería, es decir, por ejemplo los 59 kms de autonomía total, o 20 o 10 kms. La función se activa a través de la pantalla táctil a color del sistema de infoentretenimiento.

Además, la frenada regenerativa aprovecha la energía cinética durante la desaceleración, que de otra forma se disiparía en forma de calor. El cliente puede elegir entre dos modos de recuperación que convierten a los motores eléctricos en generadores, para que la energía eléctrica recuperada llegue hasta la batería y allí se almacene. Es más, para aprovechar aún más el sistema eléctrico de alto voltaje, el vehículo está equipado con un compresor de aire acondicionado y calefacción eléctrico.

Polivalente y espacioso

Este modelo cuenta con una batería de iones de litio de 13,2 kWh emplazada bajo los asientos traseros para optimizar el espacio tanto en el habitáculo como en el maletero. Un maletero que cuenta con 390 litros de capacidad, ampliables a 1.528 con la fila trasera de asientos abatidos. Y es que los asientos son cómodos y otorgan una visión de la carretera muy amplia, haciendo de su conducción un viaje agradable sea cuales sean las condiciones meteorológicas.

La pantalla táctil a color de ocho pulgadas del sistema de infoentretenimiento muestra la siguiente información, muy útil para el día a día: consumo y flujo de energía; estadísticas de carga, uso y consumo; así como el estado de carga de la batería y las estaciones de carga más próximas y las disponibles a lo largo de la ruta (facilitados por el sistema de navegación).

Como la electricidad es más barata que la gasolina, los conductores pueden ahorrar dinero al recargar regularmente la batería en lugar de repostar combustible en el depósito, tal y como detallan responsables de la marca durante la presentación del modelo en Schwarzwald (Alemania). En función de los precios locales y las distancias recorridas, esto puede reducir significativamente el coste de uso del vehículo .

El tiempo de carga depende del tipo de cargador utilizado. Además del cable suministrado con el coche para la carga en una toma de corriente doméstica, Opel ofrecerá dispositivos para carga rápida en estaciones públicas y los wallboxes instalados en los hogares. Por ejemplo, la batería se puede cargar por completo en unas dos horas desde un WallBox de 7,4kW.

Además, este modelo cuenta con numerosos sistemas de asistencia a la conducción garantizan una respuesta segura y confortable del SUV híbrido. El equipamiento de serie incluye desde la alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones hasta el aviso de somnolencia del conductor. El confort se incrementa con elementos tan característicos como los asientos ergonómicos con certificación AGR, el control de climatización bizona, el portón trasero eléctrico controlado por sensores y el sistema de acceso y arranque llave manos libres «Keyless Open & Start».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación