MG pelea entre los eléctricos más asequibles con su nuevo MG4

El modelo llega al mercado español con un precio que parte de 29.490 euros y una autonomía de 350 a 450 km

El modelo tiene 4,3 metros de largo y una gran habitabilidad P. F.
Patxi Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La marca británica MG, ahora propiedad del gigante chino SAIC Motors, está a punto de celebrar su centenario. Tras su regreso al mercado en el año 2019 ha logrado hacerse un hueco en el competido y pujante mercado de los vehículos eléctricos, demostrando al mismo tiempo que un coche «made in China» puede tener una calidad digna para el cliente europeo, y al mismo tiempo ofrecer precios competitivos.

Un ejemplo es el nuevo MG4, que ya está disponible en el mercado español desde 29.490 euros, un precio de tan solo 9.000 euros más que el coche eléctrico más barato comercializado en España, el Dacia Spring.

Con este coche, según explicó el CEO de MG Europa, Xiu Xing, «queremos hacer accesibles los vehículos más deseados, con un a receta que incluye como principales ingredientes un buen diseño, calidad, seguridad y garantía de siete años». Y esta receta parece que está funcionando, ya que MG es la marca que más ha crecido en Europa, con más de 150.000 coches vendidos.

El nuevo MG4, que ya se puede comprar en España, recurre a la nueva plataforma modular escalable de SAIC, y presume de montar la batería más fina del mercado.

El MG4 Electric Standard combina una batería de 51 kWh con un motor eléctrico de 125 kW instalado en la parte trasera que impulsa las ruedas traseras. Este modelo de acceso acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, alcanza una velocidad máxima de 160 km/h y ofrece una autonomía de hasta 350 km en el ciclo WLTP. El rendimiento de carga en corriente alterna (CA) en un punto de carga público es de 6,6 kW, mientras que la batería puede cargarse rápidamente con corriente continua (CC) a una velocidad de hasta 117 kW. En este último caso, la batería puede cargarse del 10 al 80% en 40 minutos.

Los modelos Comfort y Luxury cuentan con una batería de 64 kWh y un motor de 150 kW que impulsa las ruedas traseras. Completan el 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y alcanzan también una velocidad máxima de 160 km/h. La autonomía WLTP está fijada en 450 km (435 km para el Luxury). Un cargador de a bordo de 11 kW (AC) forma parte del equipamiento de serie para ambos modelos. Mientras tanto, la batería puede cargarse rápidamente (DC) del 10 al 80 por ciento en 35 minutos a una velocidad de hasta 135 kW, de forma que sólo tarda 32 minutos en recargar la energía necesaria para recorrer 300 km. Además, las tres versiones cuentan con un par máximo de 250 Nm.

Según la batería elegida logra una autonomía de 350 o 450 km, con un consumo homologado de 16 kWh/100 km.

Diseño y espacio interior

En el diseño del MG4 han participado el Centro de Diseño de Motores de SAIC en Shanghái, el Estudio de Diseño Avanzado de Londres y el Royal College of Art, también situado en la capital británica. Con una longitud de 4.287 mm, una anchura de 1.836 mm y una altura de tan sólo 1.504 mm, la distancia entre ejes de 2,7 metros deja un gran espacio disponible para los ocupantes, sin renunciar a un maletero muy correcto de 316 litros ampliables a 1.165 litros abatiendo los asientos posteriores.

Lo más llamativo es el diseño de la parte posterior, con unas ópticas traseras LED, que cuentan con un diseño que se extiende formando una línea luminosa. 172 LED y una franja de luz trasera que se extiende por todo lo ancho del vehículo. Según la versión del modelo, el coeficiente aerodinámico tiene un Cx de entre 0,27 y 0,287 gracias a la configuración activa del sistema que suministra aire de refrigeración en el faldón delantero (en el modo Comfort). Cuando se necesita menos aire de refrigeración, la entrada de aire se cierra, mejorando el rendimiento aerodinámico hasta un 30% y ampliando la autonomía hasta un 10%.

El MG4 Electric cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas en el que se muestra la información clave, así como con una pantalla flotante del sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas. Con ella se puede controlar el sistema de conectividad MG iSMART, que también conecta los smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto, diversas funciones del vehículo, los perfiles de conducción, la climatización y la gestión de la carga. Los modos de conducción se pueden seleccionar a través de un dial en la consola central flotante. se4 puede seleccionar entre los modos Nieve, Eco, Normal y Sport, y además hay un quinto modo personalizable según los gustos y necesidades del conductor.

La gama está compuesta por tres acabados y siete colores exteriores, y próximamente habrá una versión más potente y con batería de 77Kw, con una autonomía que según la marca podrá superar los 500 km.

Ficha técnica

  • Largo/Ancho/Alto: 4,28/2,0/1,50 metros

  • Potencia: 204 CV

  • Autonomía: 350-450 km

  • Consumo: 16 kWh/100 km

  • Maletero: 316 litros

  • Precio: desde 29.490 €

Tras el lanzamiento al mercado del MG4 Electric la gama de la marca crecerá con diez modelos nuevos hasta 2025 que cumplirán con las necesidades de los clientes de diferentes segmentos, desde el segmento A hasta coches deportivos. Entre ellos, y coincidiendo con el centenario de MG, un «roadster» 100% eléctrico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación