Volkswagen Taigo: SUV cupé con todo lo necesario para ser el primer coche de una familia joven

Tiene tres motorizaciones entre las que elegir, 95, 110 y 150 CV, desde 22.600 euros

M. Trigueros

«Es el coche ideal para una pareja joven con un hijo», así respondía Laura Ros, directora general de Volkswagen España , a la pregunta sobre el cliente al que va dirigido el nuevo modelo de la marca, el Taigo. Un modelo que es el tercero que se fabrica en la factoría de Landaben (Navarra) en exclusiva para el mundo. Una familia joven, no solo se deja llevar por la estética –pero la tienen en cuenta- a la hora de comprar un coche, buscan un modelo que además les resuelva sus necesidades, por lo que valoran temas como las dimensiones, el maletero y el consumo.

El Taigo es un SUV cupé, entre el T-Cross y el T-Roc , pero que ofrece algo muy valorado en las parejas jóvenes, un maletero de 440 litros (75 más que el T-Roc y 55 litros más que el T-Cross), además de tener una longitud mayor con 4,271 metros (4 centímetros más que el T-Roc y 16 más que el T-Cross). A esto hay que añadir unos consumos muy contenidos para un modelo de gasolina, con 4,9 litros a los 100 kilómetros.

Más allá de estos detalles prácticos, el nuevo Taigo es el primer SUV coupé de la marca , con un diseño deportivo. Se fabrica en exclusiva en la planta de Navarra que, por primera vez en su histori a, produce tres modelos distintos de forma simultánea. Ya está disponible desde 22.600 euros, para la versión de 95 CV.

El Volkswagen Taigo aúna la versatilidad de un SUV y el diseño deportivo de un cupé en un nuevo concepto de SUV urbano con un marcado carácter deportivo que le viene marcado por la caída descendente desde el pilar central y el pequeño alerón trasero. El interior viene completamente digitalizado, incorpora la última tecnología en asistentes de conducción y conectividad.

En carretera hemos probado el motor de 150 CV con acabado R-Line y el de entrada en la gama, el de 95 CV del acabado Life. El Taigo más potente es un capricho con un comportamiento exquisito en carretera, especialmente cuando colocas el modo de comunicación Sport, donde el motor entrega toda su potencia de forma inmediata. El paso de curva muestra un agarre perfecto, como comprobamos en las estrechas carreteras del valle del Baztán (Navarra) entre niebla y con el suelo mojado por la lluvia. Disfrutar con la potencia del coche tiene el peaje del incremento en el consumo, pero no se va demasiado, si la marca señala que la media es de 5,1 litros en la prueba, exigiendo al coche al máximo, la media no llegaba a los 7 litros.

Como cabe esperar, el motor de 95 CV muestra alguna carencia respecto a su hermano mayor. Carencia que es normal para una motorización de este tipo. Sin embargo, con el cambio manual, que te permite subirle de revoluciones al motor en momentos de exigencia, puedes solventar cualquier situación comprometida en un adelantamiento. En contra de lo que podría parecer, los 95 CV son más que suficientes si eres un conductor tranquilo.

Exteriormente destaca el frontal, que está dominado por una amplia parrilla, luces antiniebla y faros LED de serie que, en el caso del acabado R-Line, pasan a ser faros LED Matrix en combinación con la 'Face Light', una franja LED que une los faros delanteros y que hace un guiño al diseño de la familia eléctrica de Volkswagen ID. y el nuevo Golf. Además, el acabado R-Line incorpora de serie un paquete interior y exterior con una parrilla sobredimensionada y molduras y embellecedores cromados como principales señas de identidad.

En su perfil lateral, el Taigo muestra una silueta cupé , con una inconfundible caída inclinada del pilar C, que le diferencia del resto de la gama SUV de Volkswagen . El contraste que proporcionan las molduras de los grandes pasos de ruedas en color negro, lo que acentúa su carácter SUV. La parte trasera destaca por su robustez y por el conjunto de iluminación LED de las ópticas traseras, con una línea roja que recorre todo el portón atravesando el logo y aportando un elemento diferencial dentro de la gama SUV.

Acabados y equipamiento

El nuevo Taigo cuenta de serie con 7 airbags, incluyendo el central entre los asientos, el sistema 'travel assist', que combina el 'lane assist' de guiado lateral con el 'ACC' de guiado longitudinal, el sistema de frenado anticolisiones múltiples, cámara trasera, de serie en R-line), 'light assist', 'park pilot' y 'side assist.

El acabado Life (el de entrada al modelo) cuenta además con 'digital cockpit' de 8», faros LED, Wireless App Connect, 'park pilot', control de presión de neumáticos y llantas Belmopan de 16 pulgadas.

En el caso del acabado R-Line, el equipamiento de serie se amplía como es el acceso sin llave 'keyless access' , los faros LED Matrix, luces ambientales interiores, 'digital cockpit pro' de 10,25 pulgadas, cámara trasera, bloqueo de diferencial XDS y llantas de aleación Valencia de 17 pulgadas con opción de llanta de 18.

Se ofrecen 8 colores de serie, y el R-Lin e permite una personalización mayor con un acabado bicolor negro, que combina la pintura exterior seleccionada con el techo y las carcasas de los retrovisores en color negro. También de forma opcional se ofrece techo panorámico; el sistema de sonido Beats audio de 300W; y el Paquete 'Black Style'.

Motores

El Taigo ofrece una selección de tres motorizaciones distintas, dos disponibles en el acabado Life: con dos motores de 3 cilindros 1.0 TSI de 70 kW 95 CV asociado a un cambio manual de cinco velocidades y otro 1.0 TSI de 81 kW110 CV, en este caso podremos equipar una caja de cambios automática DSG de siete velocidades o bien optar por una caja de cambios manual de 6 velocidades.

El acabado R-Line ofrece las d os opciones de 110 CV y añade un motor de 4 cilindros 1.5 TSI de 110 kW 150 CV con cambio automático DSG de siete velocidades.

El nuevo Taigo está disponible en el mercado español a partir de 22.600 euros con campañas y descuentos incluidos para la versión LIFE 1.0 TSI 95 CV con cambio manual de cinco velocidades.

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