Volkswagen Passat 2020: mejoras en tecnología e hibridación
Se convierte en el primer Volkswagen del mundo que se puede conducir de forma semiautónoma prácticamente a cualquier velocidad
Presentado en Fráncfort el pasado mes de julio , ya está en España el Model Year 2020 de la octava generación del Passat , el segundo Volkswagen más vendido del mundo después del Golf, con más de 30 millones de unidades vendidas.
Enfocado principalmente al mercado de empresas, en el que acumula el 70% de las ventas, esta revisión de la octava generación del modelo tiene como objetivo mantener el liderazgo como marca y modelo en renting . Y para ello, además de ligeros retoques estéticos, apuesta claramente por la tecnología, avanzando hacia la conducción semiautónoma. Así, el Passat es el primer Volkswagen del mundo que puede conducirse de forma semiautónoma a una velocidad máxima de 210 km/h.
Además recurre a un híbrido enchufable GTE con hasta 57 km de autonomía en modo eléctrico, con lo que consigue el distintivo «Cero emisiones» de la DGT.
En el apartado mecánico esta es la principal novedad del Passat . Se trata d un vehículo de 218 CV (155/218 gracias a la asistencia eléctrica) , con una nueva batería de 13 kWh. Permite tres tipos de propulsión: eléctrico, híbrido y GTE, en función de las necesidades de utilización de la batería o combustión. Por ejemplo, si se prevé que se va a acceder a una zona restringida por emisiones, se puede conducir en modo GTE para conservar la carga de la batería, y utilizarla una vez que se acceda al área de bajas emisiones.
Además de este híbrido enchufable, el Passat se ofrece con variantes mecánicas diésel y gasolina de 120 a 272 CV. entre ellos también destaca como novedad el 2.0 TDI Evo de 150 CV de bajas emisiones.
Los otros tres motores diésel del Passat tienen 120 CV, 190 CV y 240 CV. La gama de los motores de gasolina incluye tres TSI con 150 CV, 190 y 272 CV.
El nuevo Passat llega con una nueva estructura de equipamiento , que parte del básico denominado «Passat». Le sigue el acabado «Business», el nivel medio de equipamiento, el «Executive» y el equipamiento superior pasa a llamarse «R-Line». El nuevo Passat también estará disponible de nuevo como «Alltrack» (con tracción total y capacidad offroad), y se lanza una edición limitada a 60 unidades «R-Line Performance», equipado con un color exclusivo «gris Ceres». Este modelo lleva de serie los motores TDI de 150 CV o TSI de 272 CV, con tracción total (4MOTION) y el nuevo sistema de asistencia «Travel Assist».
Precisamente la tecnología y los asistentes de conducción son la gran novedad del modelo. Las tecnologías que llevan a la conducción autónoma se agruparán bajo IQ.DRIVE , la nueva marca global de Volkswagen para los sistemas de asistencia. Incluye el «Travel Assist» que permite mover el vehículo de forma semiautónoma a prácticamente cualquier velocidad (de 0 a 210 km/h, o de 30 a 210 km/h con cambio manual).
Monta además un volante capacitivo que registra el tacto del conductor y, de este modo, forma una interfaz interactiva con sistemas como el «Travel Assist». Además la función de guiado en carril del «Lane Assist» se ha perfeccionado con una nueva cámara multifunción.
Paralelamente al nuevo Passat, se lanza la tercera generación del sistema modular de infoentretenimiento (MIB3), que incluye numerosas funciones nuevas: «App-Connect Wireless» (un menú que proporciona acceso directo a determinadas aplicaciones para smartphone a través de una pantalla de infoentretenimiento) permite por ejemplo por primera vez en Volkswagen, gracias al MIB3, la integración sin cable de «Apple CarPlay». De ahora en adelante el Passat podrá estar permanentemente conectado a internet, ya que los nuevos sistemas de infoentretenimiento MIB3 están equipados de serie con una unidad de control del módulo de llamada de emergencia y la unidad de comunicación (OCU) que incluye una tarjeta eSIM.
Entre los nuevos servicios se incluye el «streaming» de música, la integración de tecnologías actualizables de aplicaciones web , un control por voz natural, así como la futura portabilidad, basada en la nube, de la configuración del vehículo. Los smartphones (modelos compatibles de Samsung) se podrán utilizar asimismo por primera vez como una llave móvil para abrir y arrancar el Passat.
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