Toyota Camry: nuevo sedán elegante y eficiente

La marca apuesta por este modelo híbrido de 218 CV para competir en el segmento de los vehículos de representación

Patxi Fernández

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Elegante pero con cierto aire deportivo. Potente pero sin renunciar a la eficiencia y el bajo consumo. Así es el nuevo Toyota Camry , el nuevo sedán de la firma japonesa con el que se van a enfrentar a modelos como el Renault Talisman o el Volkswagen Passat. No es precisamente el segmento que más ventas registra en la actualidad, pero en las previsiones de Toyota cuentan con vender unas 2.500 unidades por año, especialmente en el mercado de flotas.

El Camry es nuevo en España, pero es un vehículo consolidado en todo el mundo, con unos 19 millones de unidades vendidas en sus ocho generaciones, ya que el primer Camry se comercializa desde 1982, siendo el sedán más vendido en todo el planeta.

Llega ahora España con una nueva plataforma y un nuevo sistema híbrido, con un diseño de sedán elegante con un toque dinámico y trazos de coupé, aunque conserva el formato más clásico de las cuatro puertas. En el interior la primera impresión es la de un vehículo espacioso y con acabados «premium» . Se ha trabajado mucho en la visibilidad, tal y como hemos podido comprobar en la presentación nacional del modelo celebrada en Toledo. Gracias a un coeficiente aerodinámico CX de 0,27, el bajo centro de gravedad, y un nuevo chasis de alta rigidez, el Camry es un coche muy dinámico y fácil de guiar. La plataforma TNGA-K supone que el nuevo Camry hybrid tenga una gran distancia entre ejes, lo que contribuye no solo a incrementar el espacio interior sino también a que su respuesta en carretera sea excelente, con gran aplomo y máximo confort para sus ocupantes.

Recurre a un sistema híbrido de gasolina/eléctrico de cuarta generación, con el que consigue 218 CV gracias al motor de 2,5 litros. Este motor híbrido va asociado a una transmisión secuencial Shiftmatic que permite al conductor «cambiar de marcha» mediante la palanca montada entre los asientos delanteros, de igual forma que una caja de cambios automática de seis velocidades convencional. La evolución de este cambio de marchas hace que prácticamente haya desaparecido el «efecto chicle» de anteriores cambios secuenciales. En este caso aprueba con nota .

El consumo medio homologado no supera los 5,3 l/100 km, pero lo más destacable es el importante ahorro de combustible que se logra gracias a la hibridación. Según los datos del fabricante, durante la prueba dinámica que realizamos durante la presentación, unos 200 km entre Madrid y Toledo, el vehículo puede llegar a recorrer en condiciones normales unos 43 km con cero emisiones, es decir, una cifra muy parecida a la autonomía eléctrica de muchos competidores con sistemas híbridos enchufables.

El Camry es ya el noveno modelo híbrido en la gama de Toyota , con lo que la marca ofrece híbridos eléctricos en todos los segmentos de mayor relevancia del mercado, desde el de los urbanos y utilitarios, con Yaris hybrid, hasta el de los compactos, con Corolla hybrid, Corolla hybrid Touring Sports y Corolla Sedan, pasando por el de los SUV, con Toyota C-HR hybrid y RAV4 hybrid, el de los monovolúmenes, con Prius+ hybrid, y el de las berlinas, de diferentes tamaños, con Prius hybrid y el nuevo Camry hybrid .

El Camry da sensación de espacio interior, tanto para los pasajeros como por el volumen disponible en su maletero, que llega a los 524 litros.

Otra de las prioridades de los diseñadores se ha centrado en el silencio interior. Para ello se ha trabajado en la aerodinámica, en los aislantes del motor, bajos del coche y techo . Para mejorar el confort interior se ha innovado incluso en el sistema de climatización, con un aire acondicionado que mantiene los niveles de humedad del interior del vehículo, sin provocar sensación de sequedad, eliminando las bacterias y los malos olores.

En el salpicadero destacan tres pantallas digitales, una de siete pulgadas para el salpicadero, una de ocho pulgadas en posición central, donde se accede a las diferentes configuraciones del vehículo, sistema multimedia y navegador GPS (este último quizás lo más mejorable del coche), y una tercera para el «head-up display».

La gama del nuevo Toyota Camry está compuesta por tres acabados diferentes: Business, Advance y Luxury . El primero de ellos está enfocado a flotas de vehículos con necesidades muy concretas, mientras que el segundo es el más equilibrado de la gama en cuanto a precio-equipamiento y será el acabado más vendido. El tercero es el que convierte a Camry hybrid en una berlina de representación.

Desde el acabado Business son de serie la cámara de visión trasera, el climatizador bi-zona, el cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 7’’, los faros LED, los sensores de luz, lluvia y aparcamiento delanteros y traseros, las llantas de aleación de 17’’, el sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla táctil de 7’’ y Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota.

La versión Advance suma a todo ello elementos como los faros antiniebla LED, los pasos de puerta en aluminio, unas llantas de aleación de diferente diseño y 18’’ o el sistema multimedia Toyota Touch 2 & GO con pantalla táctil de 8’’ y navegador.

Por su parte, aquellos clientes que opten por el acabado Luxury tendrá a su disposición, además de todo lo que incluyen las versiones Business y Advance , desde asientos delanteros con calefacción, Head-Up Display a color o asientos traseros reclinables eléctricamente con reposabrazos central que permite manejar diferentes elementos gracias al panel de control multifunción que incorpora hasta cargador inalámbrico de smartphones, climatizador tri-zona, tapicería de piel en negro o beige y dos sistemas de seguridad añadidos a Toyota Safety Sense: Alerta de Tráfico Trasero con Asistente de Frenada y Detector de Ángulo Muerto.

El nuevo Camry hybrid, cuyas primeras unidades ya están en los concesionarios de Toyota España , se comercializa por 32.500 € o 285 €/mes con Toyota Complet. nuevo programa de financiación y servicios añadidos.

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