Todos los detalles del Levante Hybrid, el primer SUV híbrido de Maserati

Más rápido que un diésel, más sostenible que la versión diésel o gasolina y único por sus características

Patxi Fernández

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Tras el lanzamiento del Ghibli Hybrid el año pasado, el Levante Hybrid representa la segunda fase en el camino hacia la electrificación de Maserati , que incluye la electrificación de todos sus nuevos modelos.

El Levante Hybrid combina el motor dos litros de 4 cilindros con un sistema híbrido de 48 voltios que recupera energía durante la deceleración y la frenada. Manteniéndose fiel a su ADN, Maserati ha elegido una solución híbrida que pretende, por encima de todo, mantener el excepcional nivel de rendimiento al tiempo que ahorra combustible.

Los resultados obtenidos son u n rendimiento todavía mejor con un menor consumo de combustible. Mantiene la misma brillantez y rendimiento del motor V6 gasolina mientras ahorra combustible, haciendo al Levante Hybrid más eficiente que las versiones del Levante con motores diésel o gasolina.

El sistema híbrido ofrece las cifras de recuperación de la versión diésel junto a la potencia y aceleración del V6 gasolina de 350 CV, todo ello combinado con una notable reducción de emisiones de CO2 , que se reducen en más de un 18% respecto a la versión gasolina y un 3% respecto al diésel bajo el ciclo WLTP.

El sistema híbrido de 48 voltios de Maserati consta principalmente de cuatro componentes: BSG, batería, eBooster y un convertidor de DC/DC . El BSG (Belt Starter Generator) hace el trabajo de un alternador, recuperando energía durante la frenada y la deceleración y cargando la batería ubicada en el maletero, que, a su vez, alimenta al eBooster.

La operativa de funcionamiento del sistema híbrido garantiza que el eBooster esté disponible, a través de la batería o del BSG, siempre que se necesite. La combinación del BSG y el eBooster también proporciona un extra de fuerza cuando el motor alcanza su máximo régimen en el modo Sport, al exprimir al máximo el rendimiento del coche, mientras que el modo Normal proporciona un equilibrio óptimo entre prestaciones y consumo de combustible.

La versión híbrida pesa menos que el equivalente con motor de 6 cilindros y, por encima de todo, tiene mejor distribución de pesos, puesto que el motor está montado en la parte delantera y las baterías están instaladas en la zona trasera.

Gracias a una potencia máxima de 330 CV y un par máximo de 450 Nm disponibles desde 2.250 rpm, y con más del 90% del mismo desde 1.750 rpm, el nuevo Levante Hybrid , sólo disponible con tracción a las cuatro ruedas,logra una velocidad máxima de 240 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos. Al mismo tiempo que consigue un ahorro de combustible superior al 18% en comparación con el motor gasolina V6 de 350 CV, mientras que mantiene el mismo nivel de rendimiento.

El Maserati Levante Hybrid dispone del sistema de tracción total Maserati Q4 Intelligent All-Wheel Drive System, con un embrague multidisco con control electrónico que va instalado dentro de una caja de transferencia conectada al eje delantero mediante un eje de transmisión. El sistema está diseñado para proporcionar el tradicional dinamismo de la tracción trasera de Maserati, incluso en superficies de baja adherencia. Actúa transfiriendo más tracción a las ruedas delanteras cuando es necesario y con una inmediata respuesta.

En situaciones normales de conducción el sistema Q4 entrega el 100% del par a las ruedas traseras. Sobre superficies resbaladizas, o en caso de pérdida de tracción en el eje trasero (con aceleración desde cero o circulando a muy alta velocidad en curvas), el sistema reacciona inmediatamente transfiriendo la tracción necesaria a las ruedas delanteras y, en tan solo 150 milisegundos, p asa de entregar el 100% de la tracción a las ruedas traseras a conseguir un reparto de par de hasta 50:50 entre ambos ejes.

Además el Levante Hybrid está equipado de serie con un diferencial de deslizamiento limitado en el eje trasero . Éste asegura una tracción óptima en cualquier situación de conducción. La función de bloqueo asimétrico ofrece un 25% de bloqueo en aceleración y un 35% en retención.

Sonido Maserati

El Levante Hybrid sigue siendo en todos los aspectos el «Maserati de los SUVs». Incluso en el sonido , que, a pesar de su propulsión híbrida, emite el inconfundible rugido de todos los modelos de la Marca del Tridente. El sonido se consigue sin recurrir a amplificadores, sólo con ajustar la dinámica de fluidos de los escapes y con resonadores que se afinan para conseguir su característico sonido.

El Levante Hybrid llega al mercado con el nuevo acabado GT, que cuenta con l as características de estilo GranLusso en el exterior , y con el Sport Pack disponible como opción. Contará con acabados cromados en el parachoques y parrilla delanteros, ya vistos en las versiones GranLusso, y el logotipo GT se sitúa bajo las tomas de aire laterales. Los interiores GT se caracterizan por la piel Standard Grain y por el acabado Black Piano. La gama completa de pieles y acabados del Levante estará disponible de forma opcional.

El Levante Hybrid se presenta con un n uevo color azul metalizado de tres capas llamado Azzurro Astro ; un color disponible en el Programa Fuoriserie de Maserati. Además, la paleta de colores del levante añadirá el Grigio Evoluzione para las versiones híbridas, un color que ya está presente en el Ghibli Hybrid. Presenta algunos detalles en azul cobalto , el tono elegido para identificar los coches híbridos y que ya ha sido utilizado por Maserati para distinguir al Ghibli Hybrid.

El interior incluye una pantalla central de 8,4» con una resolución y unos gráficos mejorados y, sobre todo, con un efecto visual que con la apariencia de ser una única pantalla curva en la que se han incrustado las salidas de aire, permitiendo una vista vertical del conjunto.

La instrumentación, que incluye un cuentarrevoluciones y un velocímetro de grandes dimensiones (todavía analógicos pero con gráficos mejorados) a ambos lados de la pantalla TFT de 7», tiene una apariencia tecnológicamente avanzada. Juega con los efectos de combinar negros brillantes y mates. El marco circular que contiene los números es de un negro brillante y reflectante, mientras que el central, que contiene las luces de indicación, es negro mate.

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