El renovado Río, el primer Kia que equipa motor gasolina con sistema micro-híbrido
La marca coreana ha actualizado la cuarta generación de este modelo con cambios estéticos, mejoras en tecnología y conectividad, y unos motores actualizados entre los que destacan las opciones 'mild hybrid' con etiqueta eco
Kia ha presentado otra de sus apuestas con etiqueta eco: el Rio. Este modelo actualiza su cuarta generación con mejoras en todos los campos y un espíritu muy juvenil que tan bien le está yendo a la marca coreana con sus últimos lanzamientos.
Si nos centramos en los cambios de diseño, nos fijamos lo primero en el exterior . La parte frontal se ha estilizado con una parrilla más estrecha y un paragolpes más bajo y ancho. Además, se ha renovado la carcasa de los faros antiniebla, se ofrecen unas llantas de nuevo diseño de 16 pulgadas y dos nuevas opciones de colores para la carrocería.
Por dentro los cambios más destacados los encontramos a nivel tecnológico. Su pantalla táctil central ha crecido hasta las ocho pulgadas y ahora el Rio ofrece un cuadro de mandos digital de 4,2 pulgadas con mejor resolución. En el caso de la versión GT Line, el modelo con tintes de diseño más deportivos de la gama, tiene detalles exclusivos, como por ejemplo un salpicadero decorado con efecto fibra de carbono.
Respecto a la pantalla comentada anteriormente, cuenta con un sistema de navegación también mejorado respecto al modelo anterior , y cuenta con otro tipo de mejoras de conectividad que darán muchas facilidades al conductor. Si hablamos de la conexión bluetooth, en el Rio dos usuarios se pueden conectar al mismo tiempo al sistema multimedia del vehículo, y con el modo pantalla dividida se pueden manejar diversas funciones de los dispositivos al mismo tiempo. El Rio es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y una de las grandes novedades de este coche es que es uno de los primeros modelos Kia que podrá conectarse al sistema de la marca llamado 'UVO Connect Fase II'. Esta funcionalidad dará la opción a los conductores de consultar información de tráfico en tiempo real, previsiones meteorológicas, puntos de interés , estaciones de servicio y precios del combustible, información de aparcamiento en tiempo real, incluyendo el precio, la ubicación y la disponibilidad... El sistema también cuenta con reconocimiento de voz online, que permite a los usuarios dar órdenes de voz con manos libres para buscar puntos de interés cercanos, direcciones, actualizaciones del tiempo o enviar mensajes de texto.
Los mayores cambios, bajo el capó
La mayor novedad que presenta el Kia el Rio en su gama de motores son las nuevas opciones micro-híbridas con etiqueta eco. Un motor turbo 1.0 se combina con un sistema eléctrico de 48 voltios que aumenta la eficiencia en consumos y ayuda a ganar par motor en las arrancadas con el empuje eléctrico, lo que ayuda a que las emisiones contaminantes sean menores, y es que, según la marca coreana, la reducción de emisiones de CO2 respecto al Rio anterior se sitúa entre un 8,1 y un 10,7 por ciento.
Hay dos opciones entre los micro-híbridos con este motor 1.0: de 100 y 120 caballos de potencia , suficientes para este utilitario. Ambas opciones equipan el nuevo cambio de marchas manual con embrague electrónico de seis velocidades, y la variante más potente también puede seleccionarse con un cambio automático de doble embrague de siete marchas. En el caso del modelo de 100 CV el consumo medio oscila entre los 5,1 y 5,5 litros a los cien, y en la variante de 120 CV entre los 5,2 y los 5,5.
Además de estas dos opciones, Kia mantiene su propulsor de acceso a la gama , un gasolina atmosférico de 1.2 litros y 84 caballos que también ha sido revisado para mejorar su eficiencia. En su caso, sus consumos medios se mueven entre los 5,4 y 6 litros a los cien kilómetros recorridos.
Estos modelos, según el equipamiento seleccionado, incluyen sistemas de seguridad avanzados como el asistente para evitar colisiones frontales con detección de peatones y ciclistas, alerta de vehículos en ángulo muerto, control de velocidad por radar o corrección de salida de carril, entre otros.
Con las actuales promociones de la marca, el precio de salida del nuevo Kia Rio es de 10.900 euros para su versión gasolina de 84 CV. En el caso de los modelos micro-híbridos, el de 100 CV parte en los 13.421 euros y el de 120 CV en los 16.320.
Noticias relacionadas