VÍDEO

Renault desvela el nuevo Twingo Z. E. eléctrico, un urbanita con estilo propio

Unai Mezcua

Tras el cuadriciclo Twizy y el compacto Zoe, que acaba de estrenar segunda generación, Renault profundiza en su apuesta por la movilidad eléctrica con la nueva versión del utilitario Twingo. Un modelo que pudimos conocer en profundidad días antes del Salón de Ginebra2020, junto a un reducido grupo de medios, y que mantiene la filosofía de la versión de combustión: dimensiones contenidas, enfoque urbano y buena maniobrabilidad gracias a su tracción trasera.

El Twingo comparte plataforma con el Smart EQ ForFour, por su electrificación se daba por hecha. Sin embargo, cuenta con diferencias importantes. La batería, desarrollada de manera conjunta con LG Chem, refrigerada por agua -para una mejor eficiencia energética-, cuenta con más capacidad: 22kWh frente a 17,6.

Homologa una autonomía de 180 kilómetros, con un consumo medio de 16,3 kW/kilómetro . En una conducción urbana, la homologación se incrementahasta los 250 kilómetros, suficiente, según Renault, para desplazarse diariamente al trabajo con una única carga entre semana, puesto que el usuario medio de este tipo de vehículos recorre 30 kilómetros al día.

Con estas cifras, no obstante, se aleja del Zoe, cuya batería con menos capacidad es de 40 kWh en su actual generación. Recordemos que también se trata de un modelo más pequeño, con 3,61 metros frente a los 4,08 del compacto.

Para su recarga, el Twingo Z. E. equipa el versátil cargador Camaleon, patentado por Renault, cuya gran ventaja es que permite recargar mediante un conector tipo 2 -Mennekes- en un amplio rango de potencias: desde un enchufe doméstico de 3,7 kW hasta la carga semirrápida en trifásica de 22 kW.

En esta última modalidad se requerirán 63 minutos para recargar la batería del 0 al 80%; mientras que en la primera seránnecesarias 13 horas y media. El motor R80, de 82CV se sitúa, como enlas versiones de combustión, en posición trasera. Heredado del Zoe,le permitirá alcanzar una punta (limitada electrónicamente) de 135 kilómetros por hora.

Estéticamente,las diferencias con las opciones de combustión de la segundageneración del Twingo tienen que ver sobre todo con una nueva ráfagalateral en azul a partir del acabado Intens, con el símbolo de lacalandra en idéntico color; además de nuevos emblemas Z. E. Electric en la zaga y el pilar B. Su lanzamiento vendrá además acompañado por un amplio catálogo de servicios conectados para favorecer el control del vehículo a través del smartphone.

El modelo se ensamblará, como las opciones de combustión -en España semantendrá el SCE de 95CV-, en la factoría eslovaca de Novo Mesto. Mantendrá idéntica cifra de maletero, de 240 litros , puesto que la batería se ubica bajo los asientos delanteros, lo queprevisiblemente mejorará su dinámica gracias a un mejor reparto depesos. También conservará los rasgos más icónicos, como latracción trasera o el elevado ángulo de giro de las ruedasdelanteras, de 45 grados, para una mejor maniobrabilidad urbana.

En el interior, se ofrecen nuevas opciones de personalización, con la posibilidad de elegir entre negro, rojo o amarillo como color de la consola principal y la palanca de transmisión. En materia de infoentretenimiento equipa una pantalla de infoentretenimiento de siete pulgadas, que da acceso a una versión actualizada del sistema EasyLink. Además, la aplicación MyRenault permitirá acceder a unaamplia gama de servicios conectados, como un buscador de puntos derecarga integrado en un planificador de rutas que permite optimizarel tiempo necesario para recargar antes de llegar al destino. Lagama se estructurará en dos niveles de equipamiento, Life e Intens, con opción a escoger entre llantas de 15 ó 16 pulgadas, sin que por ahora Renault haya precisado cuánto reducirá la autonomía la segunda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación