Potencia y refinamiento para el UX 250h, el nuevo «crossover» urbano de lujo de Lexus
Llega a España con un motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros con un sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación y posibilidad de tracción delantera o 4X4
La marca de lujo de Toyota, Lexus, ha presentado en Suecia su nuevo «crossover urbano», el UX 250h. Un modelo que está disponible en España en su versión UX 250h , con un sistema híbrido autorrecargable de cuarta generación que incorpora un nuevo y eficiente motor de gasolina de 2.0 litros y cuatro cilindros diseñado expresamente para esta plataforma, con tracción delantera o 4X4.
El nombre UX de este nuevo moldeo deriva del concepto que guió al equipo de diseño, y describe la misión del vehículo: Urbano + X-over (crossover, mixto) = UX.
Según Chika Kako, vicepresidenta ejecutiva de Lexus International e ingeniera jefe del UX, este modelo se ha diseñado «pensando en clientes en la treintena que no solo buscan cosas nuevas y emocionantes, sino también adecuadas a su estilo de vida, es decir, para el explorador urbano moderno que busca una versión nueva, contemporánea y dinámica del lujo al volante».
Los maestros Takumi (en japonés, “artesanos”) trabajaron con los equipos de diseño e ingeniería para perfeccionar todas las superficies exteriores del UX. Su labor fue crucial para refinar las superficies hasta un nivel de 0,01 mm , llevando al límite la capacidad de producción de los talleres de estampación de carrocería.
El UX es el primer Lexus fabricado sobre la nueva plataforma de Arquitectura global - compacta –GA-C. Una estructura ligera y excepcionalmente rígida , con un centro de gravedad bajo y con un meticuloso ajuste de la suspensión.
La intención de Lexus con este modelo es convencer al público europeo con un coche destinado principalmente a familias jóvenes que busquen la flexibilidad de un «crossover» , pero también un vehículo que circule con agilidad por la ciudad, como un compacto. Su distancia entre ejes de 2640 mm permite un habitáculo muy espacioso. Pero a su vez gracias a su longitud, de 4,4 m y al un radio de giro de 10,4 m, el Lexus UX maniobra con gran facilidad.
Lexus diseñó el habitáculo del UX para evocar la sensación de una berlina premium, con materiales de alta calidad. El modelo monta de serie una pantalla EMV –Electro Multi Vision– de 17,8cm (7”), con un sistema de navegación con una pantalla EMV de 26.1cm (10,3”).
Su interior está diseñado para evocar la sensación de una berlina premium, pero con una posición del asiento más alta y la versatilidad que se espera de un crossover. Los materiales y la factura son auténticamente Lexus, combinando tradiciones japonesas en artesanía y hospitalidad con innovadoras técnicas de producción. Al mismo tiempo, el diseño interior del UX transmite también una sensación de seguridad. A modo de ejemplo, la forma de los hombros interiores de las puertas evoca un bastidor robusto, que da una sensación de seguridad dentro del vehículo.
El UX cuenta con unos asientos delanteros ajustables manualmente en seis direcciones o eléctricamente en ocho, en este último caso con soporte lumbar ajustable para el conductor . Los cojines de los asientos delanteros contienen unos muelles y una espuma de diseño especial para envolver cómodamente a los ocupantes y dispersar la presión bajo su zona ciática.
Los detalles premium de Lexus se observan por todo el habitáculo del UX. Así, por ejemplo, el volante de tres radios y el reloj analógico vienen del Lexus LS, mientras que el Asistente climático de Lexus –Lexus Climate Concierge–, utilizado en otros modelos de Lexus, conecta automáticamente el caudal del aire de calefacción y refrigeración con los asientos calefactados y ventilados, para optimizar la temperatura de confort interior.
El UX ofrece una experiencia de conducción silenciosa, gracias a su estructura de alta resistencia y a la colocación de materiales especialmente diseñados que absorben el sonido y aislantes por toda la carrocería. También en la línea de Lexus, los ingenieros han identificado las fuentes de todos los ruidos para eliminarlos del habitáculo. Incluso el sonido del agua despedida por los neumáticos se ha reducido.
Diseño exterior
Respecto a su exterior, el Lexus UX se ofrece en un total de 13 colores de carrocería que acentúan las líneas enérgicas del vehículo. De ellos, tres han sido desarrollados en exclusiva para el UX.
El pirimerode ellos es el Naranja Carnelian –cornalina ardiente– transmite una viveza y una profundidad gracias a un proceso de pintado multicapa que combina una base de color rojo con otra en mica con interferencias amarillas. El segundo color exclusivo es el Verde Caqui, con un marcado contraste entre unos destellos brillantes y unos tonos más oscuros y calmados. Las partículas de mica se han hecho tan grandes como ha sido posible sin perder la uniformidad del color, con lo que se consigue un potente brillo que aun así expresa dureza. La tercera de las opiciones es el Azul Cerúleo, un color azul liso con partículas de cristal que brillan con el sol.
Híbrido de 178 CV
El UX 250h está equipado con un sistema híbrido Lexus –Lexus Hybrid Drive– de nueva generación. Con una potencia total de 178 CV disponible con tracción a las ruedas delanteras o con tracción eléctrica a las cuatro ruedas E-Four.
Este sistema de tracción a las cuatro ruedas emplea un motor generador aparte, integrado en el diferencial trasero. La distribución de potencia entre los ejes delantero y trasero se optimiza automáticamente mediante el Control de estabilidad del vehículo –VSC, Vehicle Stability Control– al acelerar, tomar curvas o circular por superficies deslizantes. El sistema E-Four proporciona una conducción estable en tramos cuesta arriba o en vías cubiertas por la nieve, con un consumo de combustible más bajo que el de los sistemas convencionales de tracción a las cuatro ruedas, que utiliza un dispositivo de distribución de la potencia y un eje de transmisión. El sistema E-Four hace mucho más que reforzar la tracción sobre pavimento deslizante: puede mejorar activamente la estabilidad ajustando la potencia de las ruedas traseras para ayudar a corregir situaciones de sobreviraje o subviraje.
El UX 250h está equipado con la Selección del modo de conducción Lexus, que permite al conductor personalizar su experiencia al volante seleccionando entre tres modos de conducción distintos .
El modo Normal proporciona un equilibrio óptimo entre prestaciones y eficiencia de combustible; el modo ECO maximiza el ahorro de combustible circulando en cualquier circunstancia suavizando la respuesta del acelerador y moderando el funcionamiento del aire acondicionado; el modo Sport ofrece una mayor respuesta del pedal del acelerador y una mayor sensibilidad de la dirección asistida.
En los modelos Luxury y F SPORT equipados con AVS, se puede escoger entre cinco modos de conducción distintos: normal, ECO, Sport S, Sport S+ y personalizado.
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