Ponemos a prueba el nuevo Audi R8: nacido en el circuito para dominar la carretera
Nos hemos adentrado en el circuito español de Ascari con la versión más potente del deportivo radical de la marca de los cuatro aros: un motor V10 de 620 CV con un sonido único
Cuando te adentras en un circuito, esperas recorrerlo con un modelo a la altura de cada curva, recta o enlace. Pero si el coche supera con estabilidad y precisión lo que se le ponga por delante, podemos decir que estamos ante un auténtico dominador del asfalto. Y así es el nuevo Audi R8 , que atrae con el exterior, pero todavía más si cabe cuando abres su puerta y accedes al interior. Esta profunda actualización, que saldrá a la venta a comienzos de 2019 y que llegarán a los concesionarios europeos durante el primer trimestre, llega con cambios de diseño, pero también mecánicos y tecnológicos.
Con nuevas designaciones, denominada Performance quattro -una analogía destinada a los modelos RS de Audi Sport -, hemos tenido la oportunidad de probar a fondo en el circuito español de Ascari, en Ronda (Málaga), la versión más potente del deportivo radical de la marca de los cuatro aros: 5.2 FSI de 10 cilindros en V y 620 CV de potencia. Cuando pulsas el botón de arranque, su sonido es único : un rugido que consigue acelerarte el corazón, como el rugir de un guepardo a punto de salir a por su presa. Su capacidad de aceleración es hipnótica y gracias a su excelente dinamismo y cercanía al suelo, permite que la experiencia de conducción sea muy difícil de describir.
«El R8 ocupa una posición única para Audi en todos los aspectos», declara Michael-Julius Renz , Director de Audi Sport GmbH. «Ahora es aún más potente y rápido », añade Oliver Hoffmann , Director Técnico de Audi Sport GmbH: «La competición es parte de nuestro ADN. Con alrededor del 50% de componentes compartidos con el R8 LMS GT3 y un 60 por ciento con el R8 LMS GT4 , ningún otro coche está más próximo a las carreras que el Audi R8», declara Hoffmann.
Aún más potencia
Aunque este modelo domina a la perfección la pista, ha sido creado para la carretera. Su corazón es un motor V10 que, en su versión básica, cuenta con 570 CV (30 CV más que el modelo anterior), capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 3,4 segundos (Coupé) y 3,5 segundos (Spyder) antes de alcanzar una velocidad máxima de más de 320 kilómetros por hora. El modelo con denominación Performance quattro, con un motor FSI 5.2, genera 620 CV (10 más que el modelo anterior).
Las modificaciones en la suspensión del R8 proveen aún más estabilidad y precisión. La asistencia ha sido reajustada tanto en la dirección dinámica opcional como en la servodirección electromecánica. La respuesta de la dirección, las transiciones entre los diferentes modos de conducción, el tacto al volante… Todo es ahora más preciso a cualquier velocidad .
Ahora incorpora tres programas adicionales dentro del sistema de conducción dinámica Audi Drive Select: Dry, Wet y Snow. Estos programas adaptan parámetros fundamentales del comportamiento dinámico del coche en función del coeficiente de adherencia del pavimento. Gracias la especial puesta a punto del control electrónico de estabilidad (ESC), la versión tope de gama frena de 100 km/h a cero en hasta 1,5 metros menos de distancia que antes; la distancia de detención de 200 a 0 km/h es hasta 5 metros menor, en cada caso dependiendo de las condiciones exteriores.
La nueva imagen también incluye el interior del Audi R8 con su enfoque del conductor . Las nuevas opciones aquí incluyen los colores pastel plateado con costuras en contraste de color gris roca, marrón palomino con costuras de color gris acero y negro con costuras de utopía azul. El paquete de diseño de rendimiento R8 con tapicería de cuero/Alcantara, detalles en azul Mercato y ribete de fibra de carbono está disponible para las variantes de motor de primera línea. La gama exclusiva de Audi ofrece a los clientes la oportunidad de personalizar muchos detalles de su Audi R8, por dentro y por fuera.
Más agudo y tenso
El carácter perfeccionado de los nuevos modelos R8 también se aclara visualmente. La rejilla del radiador Singleframe es aún más ancha y plana. En combinación con los faros atenuados y los elementos de diseño adyacentes, el R8 se ve aún más nítido. Las aletas laterales dividen las grandes entradas de aire y las ranuras planas sobre la rejilla del radiador Singleframe recuerdan al Audi Sport quattro. El nuevo divisor frontal ahora es más ancho, lo que subraya el aspecto deportivo. La rejilla de entrada de aire abarca todo el ancho de la parte trasera. El difusor es aún más dominante y enmarca los nuevos tubos de escape ovalados.
Es más, dependiendo de la variante del motor, los clientes del R8 pueden elegir entre tres paquetes exteriores. Ponen un énfasis diferente en el divisor delantero, los adornos de alféizar y el difusor. La especificación estándar para el R8 V10 quattro con 419 kW (570 caballos de fuerza métrica) es de alto brillo negro; El quattro de alto rendimiento de la versión R8 V10 con 456 kW (620 métricos de potencia) sale de la línea de producción con un aspecto de titanio mate. El paquete de carbono de alto brillo está disponible para ambas variantes de motor. Como opción, los anillos y las insignias de Audi en el exterior están pintados en negro brillante. Asimismo, los nuevos colores metálicos Kemora gris y azul Ascari son adiciones recientes a la gama de pinturas .
Noticias relacionadas