Opel Astra: Ingeniería alemana al mejor precio
Opel celebra el aniversario del Astra con una gama que ajusta sus tarifas manteniendo un buen equipamiento para defender su cuota de mercado en el segmento compacto
Ingeniería alemana, a su alcance. El reclamo con el que se lanzó el primer Opel Corsa 'made in Spain' allá por los años ochenta, sigue igualmente vigente en pleno siglo XXI, en el que el Opel Astra es el modelo compacto diseñado en Alemania más accesible del mercado . Nos los ha recordado Opel, con una breve toma de contacto con la que celebrar las décadas de éxito de la marca en este segmento. En España esta 'Opel-manía', empezó con el Opel Kadett de 1982 , que en versiones sedán hizo un enorme servicio a miles de familias y, vestido como GSI, se convirtió en la alternativa deportiva y deseada por toda una generación de usuarios. El modelo se convirtió en Astra en 1991, y desde entonces ha sumado más de 14 millones de unidades en Europa. La generación actual nació en 2016 y logró el título de coche del año , y de cara al 2020 se ha renovado con motores de bajísimo consumo para afrontar la madurez comercial.
Las mecánicas, gasolina o diesel , son todas de tres cilindros, con 110, 130 ó 145 CV para la versión 1.2 gasolina, la más vendida de la gama, y 105 o 122 CV para el 1.5 diésel. El Astra de gasolina cuenta con buenas prestaciones y se desenvuelve bien en todo momento , con el mejor equilibrio en la versión de 130 CV. Si lo queremos con cambio automático la cilindrada sube a 1.4 litros, con 145 CV y un cambio de variación continua muy cómodo, aunque de respuesta algo más lenta que uno convencional. Todos los Astra 1.2 turbo homologan 4,3 litros cada 100 kilómetros de consumo promedio, gracias a un buen diseño y una aerodinámica perfecta para la carretera.
El Astra diesel todavía supone el 25 por ciento de las ventas de la gama, algo lógico si pensamos que en este segmento se concentran gran parte de las operaciones de renting a empresas , coches en los que el coste de uso debe ser bajo. El Astra 1.5 diésel homologa 3.4 litros de consumo con 90 gramos por kilómetro de emisiones, cifras casi de récord que tienen como contrapartida un motor algo más ruidoso que los de cuatro cilindros de otras marcas. Se ofrece con 105 ó 122 CV , este último disponible a su vez con una caja automática con nada menos que nueve marchas.
En cuanto a equipamiento, el modelo no equipa lo último en conducción autónoma, como los asistentes de arranque y parada en atascos, pero sí están presentes la mayoría de ayudas al volante habituales, y cuenta con detalles únicos muy útiles en el día a día, como los asientos calefactables, ventilados, con función masaje y certificación AGR -entidad alemana contra las enfermedades de la espalda- que garantizan kilómetros sin cansancio ni malas posturas al volante o los faros de led matriciales con desconexión de luz por zonas para evitar deslumbramientos, perfectos para conducir de noche.
El Astra se ofrece con motor 1.2 turbo de 110 CV y acabado Ultratech por 15.900 euros, uno de los cuatro acabados de un modelo que destaca por su calidad, espacio y confort.
Disponible con carrocería cinco puertas o familiar, uno de los 'peros' de esta gama es que no dispone de versiones electrificadas ni con etiqueta eco, a cambio, el Astra resulta francamente tentador para los que quieren la mejor relación calidad-precio.