El Opel Ampera-e ya se vende en Europa
Con 520 kilómetros de autonomía homologados en el ciclo NECD el monovolumen eléctrico inicia su comercialización en Noruega
Madrid Actualizado: GuardarLa próxima revolución del automóvil ha iniciado su camino y el Opel Ampera-e quiere ser uno de los principales protagonistas con sus 520 kilómetros de autonomía homologados según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEDC),
Un coche que para el 90% de los europeos debería servir sin más limitaciones que el disponer de un enchufe donde recargarlo.
Con una batería de ion-litio de 60 kWh y un diseño orientado a la eficiencia del Ampera-e permite conducirlo como un automóvil convencional y conectarlo luego para cargar la batería.
Electromovilidad
Aunque en el ciclo de homologación mencionado se han conseguido 520 kilómetros de autonomía, los ingenieros de Opel en pruebas internas y en condiciones reales han conseguido sin mucho esfuerzo autonomías de 380 kilómetros.
Una cifra realmente buena y por encima de otros eléctricos con menos capacidad de carga como el último Renault Zoe que se acerca a los 300 kilómetros en las mismas condiciones.
Aunque como es lógico en el uso cotidiano todo dependerá de cómo conduzcamos y factores externos como la temperatura ambiental. A más frio o calor menos autonomía.
Un solo pedal: frenar con el acelerador
La conducción de cualquier eléctrico difiere algo de los coches de combustión porque utilizando el acelerador con inteligencia se puede ampliar la autonomía de forma considerable. Para ello, el conductor sólo tiene que levantar un poco el pie del acelerador en la posición normal “Drive” y el coche inicia el proceso de recuperación de energía actuando el motor eléctrico como generador. Pero si necesitamos o queremos recuperar más, podemos seleccionar el modo “Low”. Además, si se selecciona la posición “Regen on Demand” obtendremos la máxima recuperación y prácticamente sin pisar el pedal del freno podemos llegar a detener completamente el coche en el tráfico normal. De esta forma, en las simulaciones iniciales con el vehículo muestran que con cuidado se puede incrementar la autonomía en hasta un 5%.
204 caballos
Con 204 caballos y un par máximo de 360 Nm el Ampera-e puede ser pura diversión en los semáforos, ya que es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en sólo 3,2 segundos, y recupera de 80 a 120 km/h en 4,5 segundos, lo que resulta especialmente importante en los adelantamientos (cifras preliminares). La velocidad máxima está limitada a 150 km/h con el fin de favorecer la autonomía.
Cinco ocupantes con su equipaje
El Ampera-e, de 4,16 metros de largo, no sólo impresiona por su aceleración sino por el amplio espacio de carga para hasta cinco pasajeros y un maletero de 380 litros. Un espacio generado gracias a la buena colocación de los 10 módulos de baterías bajo el suelo y ajustado al contorno del vehículo. De esta forma no se desaprovecha espacio. La batería, que consiste en 288 células de iones de litio con una capacidad de 60 kWh, ha sido desarrollada en colaboración con la empresa LG Chem.
Para ello y como método de seguridad extra se emplearon varias calidades de aluminio y acero de alta resistencia a fin de reducir la masa sin afectar negativamente a la seguridad o la durabilidad. Alrededor del 81,5 por ciento de la estructura de la carrocería del Ampera-e está formada por aceros de alta resistencia o aceros avanzados de alta resistencia. Para reducir aún más el peso, los ingenieros eligieron el aluminio para cerramientos como el capó, las puertas y el portón trasero, ahorrando un seis por ciento adicional de peso en comparación con el uso de acero convencional.
Opel OnStar
Como en todos los Opel, la conectividad digital es de serie con el servicio Asistente Personal de Servicio y Conectividad Opel OnStar se combina con un sistema multimedia exclusivo del Ampera-e. El sistema multimedia IntelliLink-e, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, permite a los usuarios realizar llamadas, navegar hasta un destino, intercambiar mensajes y escuchar música por Spotify mediante el control con pantalla táctil o el reconocimiento de voz. El Ampera-e también incorpora un nuevo sistema de sonido Bose con siete altavoces de alto rendimiento.
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