Nuevos Dacia Sandero y Stepway: mucho más coche desde 9.600 euros

El modelo llega a su tercera generación liderando la lista de coches más vendidos a particulares en España desde hace ocho años

Patxi Fernández

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En 15 años, la marca Dacia se ha impuesto en el sector automovilístico con un producto que. según su propia definición, tiene mucho músculo y poca grasa , es decir, que ofrece a los conductores no necesario en un automóvil y prescinde de aquellos elementos que son innecesarios y encarecen el precio del coche. Con esta filosofía el Sandero, el segundo coche de la marca perteneciente al grupo Renault en llegar a España después del Logan, lleva ocho años consecutivos siendo el vehículo más vendido entre particulares. Además este año queda en segunda posición, a gfalta de unos días para finalizar 2020, si se incluye en el cómputo los vehículos vendidos a flotas y renting.

El Sandero llega a su tercera generación, y lo que en un principio era un apellido para dar al coche un aspecto más campero -Stepway- casi se ha convertido en un vehículo diferente, con una identidad propia aunque comparta numerosos elementos con la versión berlina convencional. También es cierto que el Stepway se lleva casi el 70% de las ventas .

Reemplazar a un vehículo de éxito en la gama es tarea complicada, y solo hay dos opciones: o cambiar lo mínimo, o realizar un cambio radical. En este caso los ingenieros y diseñadores de Dacia han optado por la segunda y más arriesgada opción, ya que el nuevo Sandero y Sandero Stepway solo recuerda en algunos rasgos estéticos a su predecesor, mejora en calidad, gana habitabilidad, tecnología y consume y emite menos CO2.

Ambos coches estrenan una plataforma que comparten con los Renault Clio y Captur , con una estructura reforzada por una seguridad aumentada que se completa con 6 airbags de serie. La nueva arquitectura electrónica permite incorporar nuevas ayudas a la conducción, como el AEBS (Advanced Emergency Braking System) el e-Call de serie.

En cuanto a la oferta mecánica, desaparecen las versiones diésel. Ahora dacia apuesta por motorizaciones exclusivamente gasolina, propone una nueva caja automática CVT o manual que pasa de 5 a seis velocidades, y también la bicarburación gasolina/GLP ECO-G. Este motor, disponible tanto en el Sandeto como en el Sandero Stepway, ofrece 100 CV de potencia y unas emisiones de CO2 que no superan los 100 gramos por kilómetro.

Esta versión en acabado Stepway y con cambio manual es la que hemos tenido oportunidad de probar en una ruta de unos 120 kilómetros por los alrededores de Madrid. Comprobando cómo es un motor que mueve el coche con cierta alegría. Se ha notado mucho el trabajo aerodinámico y el nuevo chasis en la reducción de ruidos, ya que el auto es muy silencioso. El cambio de marchas es preciso, y además de mejorar notablemente en su tacto, engrana las marcas con rapidez, lo que permite circular con soltura incluso en las peores condiciones, subiendo un puerto en una carretera secundaria y con niebla. El consumo homologado para esta versión es de 6,9 l/100km de GLP y de 5,3 l/100km para la gasolina . En marcha no se nota ningún cambio significativo a la hora de cambiar un combustible por el otro. Es cierto que el consumo es mayor cuando circulamos con GLP, pero su menor precio nos permite ahorrar un 40% respecto a la gasolina, Combinando ambos depósitos la autonomía puede superar los 1.200 kilómetros , por lo que este motor se postula como un muy buen candidato para satisfacer a los clientes habituados a los coches diésel . Además hay más de 600 estaciones de servicio en toda España, y repartidas por todas las comunidades autónomas, que ofrecen GLP.

Las otras dos variantes mecánicas son, en gasolina, un 65 CV para el Sandero, y un tercer motor de 90 CV tanto para la berlina de cinco puertas como para el Stepway.

Más coche y con más calidad

En el apartado estético, como decíamos, ambos modelos parecen coches completamente diferentes, y poco tiene que ver con el coche al que sustituyen.

En el Sandero la línea general es más fluida gracias a un parabrisas inclinado, un techo más bajo, una línea de techo descendente y una antena de radio situada al final del techo. A pesar de una distancia respecto al suelo sin cambios parece más bajo y asentado, gracias sobre todo a sus vías más anchas y sus ruedas enrasadas con la carrocería. Estrena una nueva firma luminosa de leds, tanto en el frontal como en la trasera. Estos faros LED, que llevan encendido automático de luces de serie, sea cual sea el nivel de acabado y versión, ofrecen una mejor visibilidad nocturna.

El Sandero Stepway se identifica de inmediato gracias a un capó singular nervado y más abombado, que cambia respecto al Sandero convencional dándole una mayor personalidad. Adopta los códigos de diseño del mundo crossover con una distancia al suelo más elevada , barras de techo con logotipo que además son movibles para ganar en practicidad y diseñadas para transformarse en una baca completa, grandes alargadores de los pasos de rueda y protectores de bajo de puerta reforzados. Los paragolpes delantero y trasero, integran un ski específico.

El salpicadero, completamente renovado, es ahora más ergonómico e integra nuevos materiales para crear un ambiente general más moderno y cualitativo. Igualmente sucede con los paneles de puertas y las tapicerías. se introducen reglajes múltiples para el asiento y el volante (ahora se puede regular en altura y profundidad).

Dacia propone un sistema multimedia completamente nuevo, que integra radio, telefonía y navegación directamente sobre el teléfono móvil.

En la versión básica cuenta con un soporte específico para el «smartphone» en la parte superior del tablero de bordo a través de un soporte concebido para esta función. Este sistema se completa con los sistemas Media Display y Media Nav, que en estos casos disponen de una pantalla específica en la consola central, y disponibles en los equipamientos medio y alto.

En cuanto a la habitabilidad, si bien las dimensiones exteriores se han mantenido, el espacio interior, el volumen del maletero y los huecos y volúmenes portaobjetos han aumentado en los dos modelos.

En cuanto a una de las características fundamentales de estos dos coches, el precio, se ofrecen desde 9.600 euros para el modelo berlina de 65 CV. Si preferimos la versión más potente de 90 CV la tarifa sube hasta 11.800 euros. La opción de contar una caja de cambios automática supone 1.100 euros de suplemento, y las versiones Stepway (no existe en este caso modelo de 65 CV) cuestan mil euros más que el Sandero convencional. Ya están a la venta en los concesionarios de la marca.

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