Nuevo Volkswagen Multivan, el primer 'Bulli' híbrido enchufable

El modelo llega a su séptima generación con un nuevo diseño, carga tecnológica y soluciones de habitabilidad

Patxi Fernández

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Si nos paramos a pensar en posibles iconos de la automoción enseguida surgirán modelos de coches, deportivos o descapotables. Pero una furgoneta también se colaría en este listado , el Bulli . Un vehículo muy versátil que ha llegado a nuestros días con el nombre de Volkswagen Multivan , y que estrena ahora su séptima generación.

Manteniendo el ADN de diseño único del Bulli, en su currículo figura el logro de haber permanecido en producción durante más de 70 años , siendo perfeccionado generación tras generación. El nuevo Multivan también es inmediatamente identificable como sucesor del legendario 'T1'.

El nuevo Bulli se fabrica, por primera vez, sobre la Plataforma Modular Transversal (MQB), lo que significa que, por primera vez, estará disponible como vehículo híbrido enchufable . De esta forma, el Multivan puede convertirse temporalmente en un vehículo de cero emisiones, en espera de las versiones 100% eléctricas del ID.BUZZ , que se lanzarán en 2022.

El Multivan con sistema de propulsión híbrido enchufable recibe la denominación 'eHybrid'. La potencia de sistema del motor eléctrico combinado con el motor de gasolina turboalimentado (TSI) es de 218 CV. El sistema de propulsión híbrido enchufable ha sido concebido de tal forma que el Multivan eHybrid arranque por defecto únicamente con el motor eléctrico, realizando los trayectos cortos sin emisiones. La velocidad máxima en modo 100% eléctrico es de 130 km/h.

Además el Volkswagen Multivan con tracción delantera estará disponible con dos motores turboalimentados de cuatro cilindros de 136 y 204 CV. Además, se sumará a esta selección un motor turbodiésel (TDI) de cuatro cilindros, con una potencia de 150 CV.

Todas las variantes se combinan de serie con una caja de cambios de doble embrague (DSG) . La DSG de 6 velocidades del eHybrid es una caja de cambios (DQ400E) específicamente desarrollada para el sistema de propulsión híbrido enchufable, y forma una única unidad con el motor eléctrico. La caja de cambios que se emplea con las versiones TSI y, más adelante, con la versión TDI, es una DSG de 7 velocidades.

Diseño

El diseño del vehículo es nuevo, aunque Albert Kirzinger, director de diseño de Volkswagen Vehículos Comerciales mantiene que es «inconfundiblemente Multivan, ya que lleva los característicos genes de diseño del MPV más famoso del mundo. Nos hemos mantenido fieles a la típica línea del Bulli. Hemos incluido conscientemente, por ejemplo, la línea de carácter horizontal que recorre toda la carrocería del T3». 

También incorpora elementos de estilo del T4 y, por lo tanto, de la segunda generación Multivan: el capó ligeramente alargado hacia delante, por debajo del parabrisas. Albert Kirzinger explica que «el ADN de la historia polifacética de la gama T sigue vivo. El Multivan, a pesar de ser completamente nuevo, sigue siendo un típico Bulli, con un aspecto entrañable, con carácter, y un diseño claro y atemporal».

Comparado con su predecesor, la versión básica es más larga y ancha. Al mismo tiempo, Volkswagen Vehículos Comerciales ha reducido ligeramente la altura – aunque con un espacio para la cabeza prácticamente idéntico o, con el nuevo techo solar panorámico, incluso mayor. El nuevo Multivan mide 1.941 mm de ancho, excluyendo los retrovisores plegables eléctricos (+37 mm respecto al Multivan 6.1), 4.973 mm de largo (+69 mm) y hasta 1.903 mm de altura (-47 mm). Su distancia entre ejes es de 3.124 mm (+124 mm). Una vez más, el Multivan está disponible también con batalla larga. Con una distancia entre ejes idéntica, tiene una longitud de 5.173 mm, lo que lo hace 131 mm más largo que su predecesor.

Ahora es posible, por primera vez en un Bulli, abrir la puerta trasera eléctrica opcional mediante control gestual («Easy open & close»), con un simple movimiento del pie. Este equipamiento también se combina con las puertas correderas , que se abren y cierran de forma eléctrica, de serie a partir de la versión «Style». En las versiones «Multivan» y «Life» – ambas equipadas de serie con puertas correderas manuales («Life»: incluye dispositivos de cierre para las puertas correderas y la puerta trasera) – esta función está opcionalmente disponible.

Otro nuevo equipamiento del Multivan viene en la forma de los «Faros LED Matrix – IQ.LIGHT» interactivos, que también están disponible como opción, como alternativa a los faros LED de serie. Los «Faros LED Matrix – IQ.LIGHT» incluyen Asistente Dinámico de Luces (luces largas permanentemente activadas, sin deslumbrar a los demás conductores) y Luces de Giro Dinámicas (iluminación precisa durante las curvas).

Interior configurable

Como el exterior, el interior ha sido completamente renovado . Esto incluye el panel de instrumentos – una configuración de pantallas ergonómicamente distribuido e interconectado. Está equipado de serie con el «Digital Cockpit» y el sistema de infoentretenimiento «Ready 2Discover».

En el nuevo Multivan, este espacio puede usarse mejor que antes . Y es así por varios motivos: en primer lugar, en la parte trasera solo habrá asientos individuales – la banqueta que recorría todo lo ancho de la tercera fila ya no está. En segundo lugar, los nuevos asientos individuales de la segunda y tercera fila , con prácticas mesitas plegables, son un 25% más ligeros. En función del modelo y de la posición en el compartimento de pasajeros, pesan entre 23 y 29 kg. Ahora es incluso más fácil desmontarlos, montarlos y distribuirlos de forma flexible por el interior, usando el nuevo sistema de rieles. Dado que la banqueta trasera de tres plazas ha cedido su lugar a asientos individuales, es posible, por primera vez, quitar simplemente los asientos de uno de los lados del vehículo, por ejemplo, para transportar bicicletas eléctricas.

Cómo se organizan los hasta cinco asientos disponibles en la parte trasera es algo que puede decidirse de forma individual, ofreciendo la solución adecuada para cualquier tarea de transporte – una característica típica del Multivan. Dado que los rieles tienen una conexión eléctrica, es opcionalmente posible equipar los asientos traseros exteriores con calefacción. También así funciona la función de reconocimiento de ocupación del asiento, que permite al conductor saber si todos los ocupantes de la parte trasera llevan puesto el cinturón de seguridad. La señal, en este caso, se transmite de forma inalámbrica.

Cargada hasta el techo detrás de la tercera fila de asientos, la versión básica del Multivan puede transportar hasta 469 litros de equipaje ; cargada hasta la segunda fila de asientos, esta capacidad aumenta hasta los 1.844 litros (1.850 litros con el techo solar panorámico). Si se emplea la máxima capacidad de carga, hasta el techo y por detrás de la primera fila de asientos, es posible alcanzar los 3.672 litros de capacidad. Las cifras correspondientes para la versión de batalla larga son de 763, 2.171 y 4.005 litros respectivamente (4.053 litros con el techo solar panorámico).

El modelo también equipa por primera vez nuevos sistemas de asistencia, operativos y de infoentretenimiento de última tecnología, así como las últimas novedades en conducción autónoma y sistemas de ayuda a la conducción ADAS. Así, incluye de serie Car2X (sistema de alertas locales), el sistema de monitorización de área Front Assist con Freno de Emergencia en Ciudad, Proyección Dinámica de Señales de Tráfico, el sistema de mantenimiento de carril Lane Assist y el sistema de control de crucero.

A todo ello hay que sumar sistemas como el «IQ.DRIVE Travel Assist», que facilita la conducción semiautónoma de 0 a 210 km/h. «IQ.DRIVE Travel Assist» combina el nuevo Control de Crucero Adaptativo «ACC» predictivo (control lineal) y Lane Assist (control lateral) en un nuevo sistema que mejora significativamente la facilidad de conducción y la seguridad en trayectos de media y larga distancia.

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