Nuevo BMW Serie 4 Coupé 2021: presencia arrolladora

La marca bávara desvela su lanzamiento más importante de 2020, con una deliberadamente diferenciada del Serie 3 y marcada por sus enormes riñones frontales

U. Mezcua

BMW no quería que el nuevo Serie 4 fuera considerado como un «Serie 3 Coupé» y el logro, al menos en el apartado estético, parece conseguido. La marca bávara ha desvelado su lanzamiento más importante de 2020, que cuenta con una marcada personalidad propia , empezando y terminando por sus voluminosos riñones frontales. La marca de la casa se lleva ahora a su máxima expresión.

El nuevo modelo, que iniciará su andadura comercial en octubre, presenta unas líneas nítidas, que le dotan de una gran fuerza visua l. Es a primera vista más grande que el modelo que reemplaza, dato que se comprueba con el metro en la mano: es 128 mm más largo y 27 más ancho . Buena parte del incremento ha ido a la batalla, que crece en 41 mm, con el objetivo de reforzar sus cualidades dinámicas.

Sus líneas estéticas adelantan también las claves de los futuros productos de BMW, empezando por el futuro i4 eléctrico , que llegará el año que viene. El parecido con el prototipo es evidente, aunque las lineas finales se han suavizado un poco.

Respecto al anterior Serie 4, no solo presenta unos términos más musculosos , sino que también se han reducido a la mínima expresión los voladizos, y salidas de aire laterales. En la zaga, los cambios también son importantes: los escapes dobles, ahora de forma trapezoidal, crecen notablemente; mientras que los faros LED son ahora mucho más delgados, cobrando mucho protagonismo además dos tomas a ambos lados.

El puesto de conducción, de nuevo muy cambiado, se orienta, como suele ser costumbre en BMW, hacia el conductor. El protagonista es un enorme cuadro digital de 12,3 pulgadas, que se integra a su vez con la pantalla central de infoentretenimiento de hasta 10,25 pulgadas.

Aunque el enfoque es claramente dinámico, mucho más que el del Serie 3, BMW promete también mejorar el confort de los ocupantes , gracias por ejemplo al parabrisas con vidrio acústico de serie y detalles como el nuevo climatizador automático trizona.

En el apartado mecánico, el modelo debuta con un motor gasolina seis cilindros en línea de 374CV y tracción total (M44oi xDrive) asociado a un sistema de microhibridación de 48V que, además de garantizarle la etiqueta ECO, le dota de 11CV de empuje eléctrico disponible para momentos puntuales, por ejemplo, al adelantar. También estarán disponibles mecánicas de cuatro cilindros gasolina y diésel (estos últimos con un sistema de turbocompresión de dos etapas). Todos van asociados a una caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades con la nueva función Sprint, que ofrece instantáneas y dinámicas aceleraciones.

Además de un sinnúmero de sistemas de asistencia a la conducción, en el apartado tecnológico sobresale la posibilidad de pedir, como opción, luces adaptativas con tecnología láser . Presentada por primera vez en el i8, esta novedosa tecnología permite iluminar con nitidez a distancias de hasta 550 metros, siguiendo el curso de la carretera de manera dinámica.

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