Nuevo Renault MéganeDesvelamos todo lo que comprende el nuevo Mégane
Con precios a partir de 16.600 euros, el nuevo compacto de Renault está llamado a liderar el segmento de los compactos en nuestro país, como antes hiciesen buena parte de sus antecesores
La gama añadirá nuevas alternativas de carrocería e impulsión a finales de año
La oferta mecánica de lanzamiento, en diésel dCi y gasolina TCe, se mueve entre 100 y 205 CV
Madrid Actualizado: GuardarRenault ha iniciado la comercialización en España del nuevo compacto Megane que se fabrica en la planta palentina de Villamuriel de Cerrato —entre las punteras de la Alianza Renault-Nissan— desde la pasada primavera, y que ha supuesto nuevas contrataciones y una intensa adaptación de las instalaciones y capacidades industriales.
La saga Mégane, que acumula más de 4 millones de unidades fabricadas de las tres generaciones anteriores, irá dirigida a más de 50 países de Europa, la cuenca mediterránea, Asia y Oceanía.
Se sustenta sobre la nueva plataforma modular CMF C/D extensible a los Talisman, Kadjar y Espace. Más allá de un diseño completaemente nuevo dibujado por el holandés Laurens Van de Acker, sobre el anterior Mégane es 64 mm más largo —mide 4,35 metroos— y también 25 mm más bajo, con vías más anchas —47 mm delante y 39 mm detrás— y una batalla o distancia entre ejes 28 mm superior.
Como resultado, es algo más espacioso por dentro, mientras que el maletero crece hasta acariciar unos respetables 434 litros.
A la última
Dentro, asientos firmes pero bien mullidos y un ergonómico puesto de conducción en el que sobresale el equipo multimedia R-Link 2, asociado a una pantalla táctil vertical —según versiones, de serie u opcional— de 8,7 pulgadas para modular las principales funciones del vehículo. También puede contar con información retroproyectada frente al conductor head-up display —es a color—.
Otra primicia en la oferta Mégane IV es el sistema Multi-Sense, común a los Renault tope de gama y que autoriza personalizar la respuesta del acelerador, del motor, del cambio automático de doble embgrague EDC, la respuesta de la dirección, la iluminación interior o la función masaje de los asientos delanteros —en aquellas versiones que la incorporen— entre modos Neutro, Sport, Confort, Personalizado y Eco.
De 90 a 205 CV
El nuevo Mégane comprende motores de gasolina turbo TCe de 100, 130 y 205 CV —éste, con nivel GT y caja EDC—, y turbodiésel dCi de 90, 110 y 130 CV. Más adelante agregará un tope de gama de gasóleo de 165 CV —previsiblemente también GT—.
En esta ocasión, hemos podido conducir la versión 1.6 dCi de 130 CV. Un motor lineal y progresivo del que recordábamos un ímpetu algo mayor cuando pasó por nuestras manos a bordo del Nissan Qashqai, pero que reacciona conforme se espera de su nivel de potencia. Conecta un cambio manual preciso, pero de palanca y recorridos más bien larguitos, y se siente aplomado y monolítico afrontando curvas a buen ritmo, sin menoscabo del confort. En esto, un acierto.
Claro que, aún mejor, son las maneras del tope de gama en gasolina, con mecánica de 205 CV. Y es que su exclusiva terminación GT incluye chasis 4Control, con eje trasero direccional: gira las ruedas unos grados en el mismo sentido que las delanteras a baja velocidad, para ganar maniobrabilidad, y en el opuesto cuando circula rápido, para aumentar la estabilidad.
Por lo que toca a tecnologías instaladas, de serie o con sobrecoste, regulador de velocidad adaptativo ACC; frenada de emergencia asistida AEBS; alerta de abandono de carril no voluntario LDW y de distancia de seguridad DW; aviso de exceso de velocidad con lectura de las señales de tráfico OSP; detector de obstáculos en los ángulos ciegos BSW; cámara de visión trasera; cambio automático de luces largas/cortas AHL; sensores de estacionamiento o sistema pilotado de aparcamiento Easy Park Assist están al alcance de este nuevo francés con manufatura y «savia» española.
Precios nueva gama Renault Mégane:
TCe 100 Life: 16.600€
TCe 100 Intens: 17.600€
TCe 130 Intens: 18.200€
TCe 130 Zen: 19.700€
TCe 130 GT Line: 21.200€
TCe 205 GT: 26.900€
dCi 90 Life: 18.100€
dCi 90 Intens: 19.100€
dCi 110 Intens: 20.400€
dCi 110 Zen: 21.900€
dCi 110 Bose: 23.500€
dCi 130 Zen: 23.200€
dCi 130 Bose: 24.800€
dCi 110 GT Line: 23.400€
dCi 130 GT Line: 24.700€
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