Nuevo Jaguar F-Type: un exquisito felino difícil de domar

Las primeras unidades de este deportivo, ya disponible con un precio de salida a partir de 70.810 euros para la versión coupé y 78.510 para el convertible, llegarán a partir del próximo mes de marzo

Noelia Soage

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Encontrar el equilibrio perfecto entre rendimiento y placer de conducción es ponerse a los mandos del nuevo Jaguar F-Type , gracias, sobre todo, a su contundente diseño y su habitáculo caracterizado por exquisitos detalles y materiales «premium» . La firma ha mejorado la imagen de su deportivo biplaza con unos faros Pixel LED ultrafinos, unas luces diurnas exclusivas «Calligraphy» J sutilmente actualizadas y unos nuevos intermitentes, elementos que se integran a la perfección en la superficie del nuevo capó. Elementos que aumentan la sensación de anchura del vehículo y acentúan su imponente aspecto.

Así, también el nuevo paragolpes frontal y la parrilla, sutilmente ampliada, proporcionan un impacto visual y una presencia aún más imponente. El capó, de nuevo diseño y con apariencia de concha, tiene una silueta elegante y con una superficie más suave y orgánica que nunca, comparables al metal líquido, e inspiradas por las exquisitas formas fluidas características de los modelos que dan forma a los 84 años de historia de Jaguar, como el C-Type y el D-Type. Pero si algo mejora de forma impactante y funcional es su parte trasera , inspirada en el SUV de alto rendimiento totalmente eléctrico de Jaguar, el I-Pace.

En las versiones principales del F-Type , el aspecto es limpio y escultural. Los R-Dynamic incorporan «J Aero-Blades», los cuales, además de recordar a antecedentes de competición, también ayudan a distribuir el flujo de aire más hábilmente en la parte delantera del vehículo. Por otro lado, los R muestran los contornos de las tomas de aire en «Gloss Black», proporcionando un aspecto más imponente al vehículo, al mismo tiempo que las ranuras aerodinámicas contribuyen a disminuir la resistencia.

Cuando abres la puerta y accedes al interior, los materiales de alta calidad inundan el salpicadero y el confort de los asientos destacan sorprendentemente, eléctricos regulables de 12 movimientos. Te invaden los detalles como los monogramas cosidos en los asientos y en la tapicería de las puertas, el emblema de Jaguar en los reposacabezas y sutiles grabados que indican «Jaguar Est.1935» en el acabado de la consola central, en la superficie del botón de desbloqueo de la guantera y en las guías de los cinturones.

Pero si algo destaca es su tecnología centrada en el conductor . Ahora incluye un panel de instrumentos TFT de 12,3 pulgadas personalizable y de alta definición; además del sistema de infoentretenimiento Touch Pro con Apple CarPlay y Android Auto. El modelo tiene la opción de elegir entre diferentes pantallas, incluyendo el modo de pantalla completa de mapas. Sin embargo, tal y como corresponde a un auténtico deportivo, el modo predeterminado se caracteriza por un gran cuentarrevoluciones central. Esta característica y la sutil luz del cambio de marchas reflejan el carácter orientado al conductor y el potencial de rendimiento del nuevo F-Type.

Incluso antes de comenzar el viaje, los tiradores y las salidas de ventilación desplegables del biplaza son toda una sorpresa. Cuando se pulsa el botón Start, el vehículo arranca con su característico sonido del tubo de escape, tan contundente como de costumbre, como cuando un felino sale a la caza de su presa.

Si de algo hay que «quejarse» es de su estrecho maletero, siempre teniendo en cuenta que hablamos del habitáculo de un deportivo. Su capacidad es de 299 litros (con bandeja) y con posibilidad de llegar a los 509 (sin bandeja). Quizás no es el espacio que buscas en tu día a día, pero más que suficiente para una escapada de fin de semana.

Bravo y eficiente

El Jaguar F-Type, el cual hemos podido probar por carreteras secundarias y de autopista de Portugal entre Oporto y Lisboa, cuenta con tres motorizaciones: el cuatro cilindros con turbocompresor de 300 CV, y los V8 de 450 y 575 CV. Todos se combinan con transmisiones Quickshift de ocho velocidades con pleno control manual mediante la palanca de marchas SportShift o a través de las levas del volante.

Cada motor está equipado con un sistema de escape activo que se puede incluir como opción o como estándar. Los clientes que elijan el motor sobrealimentado V8 de 450 CV o de 575 CV se beneficiarán de la nueva función Quiet Start, la cual garantiza un sonido más sutil y refinado , ya que las válvulas de derivación del silenciador trasero accionadas eléctricamente se mantienen cerradas hasta que se abren automáticamente bajo carga, proporcionando el rugir distintivo propio de la experiencia de conducción de un F-Type. Si así se desea, se puede anular la función Quiet Start seleccionando el modo dinámico o pulsando el botón de cambio de escape antes de arrancar el motor.

Concretamente, la combinación de un deportivo de Jaguar con el motor Ingenium de 2.0 litros y 300 CV dotado de turbocompresor proporciona una mayor agilidad, así como una eficiencia y un acceso mejorados . Es sin duda un genuino F-Type con su propio carácter individual. Esta versión mantiene el rendimiento esperado y una emoción deseada cuando adquieres un deportivo. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h.

La novedad en la gama es el motor V8 sobrealimentado de 450 CV. Exclusivo para este modelo, este motor de 5.0 litros (con un par máximo de 580 Nm generado a partir de tan solo 2.500 rpm) se ha desarrollado para garantizar un rendimiento al que se le pueda sacar partido de manera fácil y gratificante. Se ofrece con la posibilidad de contar con tracción a las cuatro ruedas y, para los puristas, también con propulsión trasera, y se completa con un diferencial activo electrónico para optimizar la tracción. Sea cual sea la configuración que elija el cliente, tendrá la oportunidad de experimentar una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,6 segundos, y una velocidad máxima de 285 km/h.

Finalmente, está la potencia del motor V8 sobrealimentado del F-Type R con tracción a las cuatro ruedas ha aumentado hasta los 575 CV, mientras que el par máximo sube a 700 Nm (partiendo desde los 550 CV y 680 Nm, respectivamente, que ofrecía el modelo anterior) aportando un rendimiento excepcional en todas las condiciones meteorológicas y de conducción, a la vez que mantiene intacta su característica funcionalidad y facilidad de conducción en uso diario. El rendimiento es excepcional : la aceleración de 0 a 100 km/h es ahora de solo 3,7 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 300 km/h.

Asimismo, los clientes también disponen de la versión exclusiva F-Type First Edition . Basada en las versiones R-Dynamic. El First Edition se ofrecerá solamente durante el primer año de lanzamiento del nuevo modelo. incluyendo, llantas de 20 pulgadas con cinco radios en Gloss Technical Grey en contraste con un acabado de pulido a espejo, junto con las opciones de pintura Santorini Black, Eiger Grey o Fuji White.

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